Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

España: Nueva muestra de la relación entre mal uso de fármacos y urgencias
Correo Farmacéutico, 31 de octubre de 2011
http://www.correofarmaceutico.com/2011/10/31/al-dia/entorno/nueva-muestra-de-la-relacion-entre-mal-uso-de-farmacos-y-urgencias

En 2004, una tesis doctoral desarrollada por Isabel Baena, en su día farmacéutica responsable del Programa de Uso Racional del Medicamento del Hospital San Cecilio, de Granada, y ahora delegada de Salud de Córdoba, aportó datos sobre la realidad que viven los servicios de urgencias de los hospitales en relación al mal uso de los medicamentos.

Tal y como recogía Correo Farmacéutico, según sus datos, uno de cada tres pacientes que acude a urgencias lo hace por un problema relacionado con su medicación, de los que tres de cada cuatro podrían evitarse con una adecuada atención farmacéutica. Ahora, un nuevo estudio al que ha tenido acceso Correo Farmacéutico, realizado en Tenerife con 1.800 pacientes, ratifica esa cifra, actualiza los datos de hace siete años y reabre el debate sobre por qué no se adoptan medidas para prevenir esta situación.

Este segundo informe es una tesis doctoral dirigida por un grupo de investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y del Departamento de Toxicología de la Universidad de la Laguna, ambos en Tenerife, y liderada por Gádor Castejón, farmacéutica hospitalaria. Para ello, durante seis meses, los servicios de farmacia hospitalaria y urgencias del hospital recogieron y analizaron datos de los problemas de salud del paciente y consumo de fármacos. Además, analizaron los hábitos de vida e información demográfica y sociológica a través de un cuestionario.

De este análisis, se concluyó que “el 35 por ciento de las urgencias atendidas en esta muestra estuvo relacionado con la medicación”, explica a Correo Farmacéutico Castejón. De estos problemas, “un 71 por ciento podría haberse evitado con las medidas adecuadas”. Otro dato interesante, según Castejón, es el que habla del porcentaje de ingresos hospitalarios que ocasionaron estas consultas. Y es que, según sus datos, un 11,6 por ciento de los pacientes tuvo que ser hospitalizado por problemas con los medicamentos.

Los fármacos más consumidos

Como explica a Correo Farmacéutico Salvador Núñez, médico del Servicio de Urgencias del hospital, estos resultados, que son una actualización de los de Baena, “suponen un hallazgo importante porque dan cuenta de la trascendencia que tiene el uso o no del medicamento en la asistencia sanitaria”. En su opinión, “los factores que inciden sobre este problema son múltiples e involucran a los profesionales sanitarios, a los pacientes y al sistema”, y van desde “la prescripción ineficaz hasta las dificultades de accesibilidad a las consultas médicas, pasando por la automedicación o el incumplimiento”.

Para Paloma Fajardo, farmacéutica de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, “estos trabajos recuerdan la magnitud de un problema que, a la luz de los resultados, no ha variado”. “No ha cambiado el panorama sanitario nacional, los hospitales funcionan de la misma forma y las personas siguen acudiendo a urgencias de la misma manera que antes”, critica.

En cuanto a las medidas que pueden plantearse para cambiar esta situación Núñez cree que “la formación continuada en temas de prescripción y mejorar la comunicación entre el médico y el paciente para que entienda su medicación son los puntos fundamentales”.

Además, apunta “una estrecha colaboración de los médicos con los farmacéuticos para intercambiar información en aras de un tratamiento eficaz y seguro”. En este sentido Castejón se muestra más crítica con el sistema y considera que “no se está haciendo todo lo que se debiera”. Farjado cree firmemente que “la realización de un adecuado seguimiento terapéutico (SFT) del paciente en las oficinas de farmacia, detectaría muchos de estos problemas, los evitaría y en el caso de que apareciesen ayudaría a resolverlos”.  Por tanto, considera que “potenciar el SFT en las farmacias sería una buena fórmula para controlar a estos pacientes y su medicación”.

En esta línea ya se están desarrollando proyectos dirigidos a demostrar el valor clínico y económico de hacer SFT, como el programa consigue, en el que colabora Correo Farmacéutico. Además, añade Castejón, “también sería necesario desarrollar más estrategias dirigidas a enseñar a los pacientes el uso correcto de los medicamentos mediante acciones informativas y educativas”.

Empezar con la botica

Por tanto, todos los consultados por Correo Farmacéutico coinciden en que hay que apostar más por el boticario para mejorar esta situación, así como por “la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, primaria y especializada, y los sanitarios”, apunta Castejón.

El trabajo también analizó los grupos terapéuticos que causan el mayor número de problemas. Así, los fármacos más habituales fueron los que actúan sobre el sistema nervioso, como los analgésicos, seguidos de los que afectan al aparato digestivo y metabolismo, como los protectores gástricos y los antidiabéticos. En cuanto al tipo de paciente, la mujer sigue siendo la que más consume.

El punto de partida

En 2004, Correo Farmacéutico se hacía eco de una tesis doctoral, realizada por Isabel Baena, farmacéutica de Granada, que analizó los problemas relacionados con los medicamentos en la población que acudía a las urgencias del hospital. Este trabajo analizó además las consecuencias económicas para el sistema del mal uso y apuntó que el gasto ocasionado por las reacciones negativas evitables en el hospital durante el año de análisis fue de €12 millones.

modificado el 28 de noviembre de 2013