Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratado de libre comercio, exclusividad en el mercado, patentes.

Patentes contra salud pública: un concurso de ideas
Suerie Moon
El País, 13 de septiembre 2011
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/09/patentes-contra-salud-publica-concurso-de-ideas.html#comments

Ayer les ofrecimos una entrada acerca del impacto de las normas globales sobre patentes en el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, en especial de las dificultades que encuentran sus gobiernos para hacer uso de las flexibilidades del ADPIC (reglas de la Organización Mundial del Comercio sobre propiedad intelectual) a la hora de garantizar precios asequibles para sus poblaciones.

Es importante recalcar que estas dificultades son fundamentalmente políticas, no técnicas. La Unión Europea, los EE UU y la industria farmacéutica multinacional continúan ejerciendo una presión considerable sobre los países en desarrollo para que estos no hagan uso de las flexibilidades a las que tienen derecho.

Un ejemplo: la compañía farmacéutica Novartis está litigando en este momento ante el Tribunal Supremo de India para debilitar una importante salvaguarda de salud en la legislación sobre propiedad intelectual de este país. El caso se refiere al intento de Novartis de aplicar la patente de un medicamento contra el cáncer (imatinib mesylate, Glivec®) que la compañía ha vendido en la India a un precio de más de US$30.000  anuales, en un país en el que el ingreso medio per capita es de unos US$1.340  al año. Las versiones genéricas de este medicamento están disponibles en el mercado indio a un precio que es la décima parte del que exige Novartis. Las autoridades indias han negado a la compañía la patente de este producto porque no cumple los estrictos criterios de registro que impone la legislación del país en este ámbito. El litigio continúa.

Mientras tanto, esta semana se desarrollan a puerta cerrada en Chicago las negociaciones sobre el Acuerdo Comercial Trans-Pacífico (TPP). El TPP es uno más de los muchos acuerdos comerciales en los que la UE, los EE UU y otros países ricos tratan de forzar a los países en desarrollo a garantizar monopolios de propiedad intelectual más duraderos, estrictos e inamovibles. La historia se repite en otras negociaciones abiertas, como el Acuerdo de Libre Comercio UE-India o el Acuerdo Comercial Contra Falsificaciones. Cada uno de ellos incorpora limitaciones a la hora de hacer uso de las flexibilidades que ofrece el ADPIC.

Si las llamadas “flexibilidades” no son suficientes para proteger la salud pública, ¿necesitamos cambios más profundos en el ADPIC? Los tratados internacionales son acuerdos entre gobiernos que dan su consentimiento. Y a lo largo de la historia estos tratados han sido reinterpretados, revisados, reescritos y rechazados cuando las circunstancias en las que fueron acordados -como las condiciones epidemiológicas, el conocimiento técnico o las relaciones de poder- varían.

Treinta años después de la epidemia del VIH, veinte años después de que el ADPIC fuese negociado y diez años después de la Declaración de Doha… ¿es momento de reescribir el ADPIC?

Sin cambios fundamentales en este acuerdo es muy probable que el acceso a medicamentos en los países en desarrollo permanezca amenazado. El acceso a los medicamentos constituye un componente crítico del derecho a la salud, demasiado importante como para quedar arrinconado en un margen del ADPIC.

¿Cómo puede ayudar usted? Médicos Sin Fronteras -una de las ONG internacionales más influyentes, que ha desarrollado desde 1999 campañas sobre el acceso a los medicamentos- ha puesto en marcha un concurso de ideas sobre el modo en el que el ADPIC podría ser revisado para que realmente responda a las necesidades de la salud pública global (todos los detalles están en http://www.msfaccess.org/content/msf-launches-revising-trips-public-health-ideas-contest). El concurso está dirigido a creativos de todo el mundo, en particular a los de los países en desarrollo. Las propuestas pueden ser tanto textos escritos como un vídeo breve o una grabación de audio. Los ganadores recibirán una invitación a Ginebra para presentar sus ideas a una conferencia de responsables políticos, periodistas, activistas y otros, conmemorando el 21 de noviembre de 2011 el décimo aniversario de la Declaración de Doha. La fecha tope para enviar las propuestas era el 26 de septiembre.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013