Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

Las empresas y el Servicio Nacional de Salud del Inglaterra  (NHS) estrechan sus relaciones
Andrew Jack
Financial Times, 19 de junio de 2011
http://www.ft.com/cms/s/0/59c9e384-9aac-11e0-bab2-00144feab49a.html#ixzz1W4tQ9pYA
Traducido por Salud y Fármacos

William Hill, que fue minero y fumador empedernido y está en la sala de consulta en St. Helen, se pone rojo al soplar fuerte y largo en el espirómetro. El aparato, que mide la capacidad del pulmón, monitorea el progreso de su condición y le ayuda a evitar que tenga que internarse urgentemente en el hospital.

Gracias a una asociación novedosa entre StHealth, el órgano responsable local de salud, y GlaxoSmithKline se le diagnosticó una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), una condición grave que es la quinta causa de muerte en el Reino Unido.

Los chequeos tienen lugar gracias a una de las más de 30 asociaciones de trabajo que se han establecido recientemente entre el NHS, que busca expertos y recursos externos para contrarrestar las presiones de las reducciones presupuestales, y las empresas farmacéuticas, que están buscando formas más efectivas y menos antagonistas de trabajar con los médicos.

Los resultados provisionales en St Helens, uno de los ejemplos más maduros, sugiere que los dos participantes han logrado superar las sospechas tradicionales para aumentar el uso de medicamentos, mejorar  la calidad de la práctica médica y mejorar la vida de los pacientes, aunque no han logrado disminuir los gastos del NHS.

Andrea Gupta, jefe del consorcio StHealth, dice: “Hemos diagnosticado a muchos pacientes, entrenado enfermeras, mejorado los resultados y cambiado medicamentos quitando aquellos que no eran adecuados ni costo-efectivos.  Ha venido bien tener una perspectiva de afuera.”

Ms Gupta concede que ha tenido que trabajar para superar las sospechas que tienen muchos médicos de la industria farmacéutica, que a veces han usado a visitadores para promocionar sus propias medicinas, aunque no fueran las que se debían prescribir. Estas prácticas continúan provocando quejas que terminan en los escritorios de los reguladores, y han contribuido a que se preparen (conjuntamente entre le NHS, el departamento de salud y la industria farmacéutica) una serie de guías y ejemplos que sirvan de modelos para este tipo de asociaciones.

“No se trata de promocionar la venta de un producto,” dijo Carol Blount de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, que representa a las farmacéuticas. “Uno de los objetivos es que desde el principio todos tengan una responsabilidad. Tiene que haber una agenda común, y beneficios para todos.” Los ejemplos son muy variados, en algún caso se empareja con una compañía, en otros con varias. La mayoría conlleva un apoyo económico, aunque Pfizer pasa factura al NHS en Birmingham por un programa para el funcionamiento de un servicio telefónico de apoyo a los pacientes para que tomen sus medicamentos más apropiadamente. Además de cuidado respiratorio, otros ejemplos incluyen diabetes, analgésicos, condiciones cardiovasculares o psiquiátricas.

Para el servicio de salud, las asociaciones con la industria han traído apoyo económico directo y una infusión de conocimientos y experiencia práctica empresarial. Por otra parte las empresas han logrado aumentar las ventas de medicamentos, reducir costos y mejorar su reputación después su carrera olímpica de contratar vendedores, que cada vez sirven para menos ya que el NHS se ha centralizado y toma decisiones basadas en la evidencia.

“Vamos saliendo de aquellos días en los que teníamos montones de visitadores médicos golpeando las puertas de los médicos,” comenta Simon Jose, jefe de negocios de GSK. “Cae dentro de nuestros intereses trabajar juntos para asegurarnos que cada paciente recibe la medicina y la dosis correcta. La asociación se desmorona en el instante que se intenta favorecer una marca específica.”

En St Helen, GSK empezó a negociar con el organismo responsable del NHS, el cual estaba preocupado por los muchos casos de pacientes no diagnosticados de COPD. Se dividieron a partes iguales las £290.000 que costaba la contratación de tres personas durante el periodo 2009-11, y desarrollaron un programa de entrenamiento, de análisis de bancos de datos, y de compra de equipos más económicos para la detección temprana de problemas.

Los beneficios para los pacientes parecen claros. En los dos últimos años se han identificado 400 casos, la mayoría en las etapas primeras de la enfermedad. Un mayor uso de la medicina apropiada ha ayudado a reducir las hospitalizaciones un 9%, así como a identificar personas con otros problemas de salud, a las que se les puede ayudar vacunándolas contra la influenza estacional o dándoles consejos para que dejen de fumar.

Los resultados para la industria y el NHS son más ambiguos. El volumen de medicamentos respiratorios usados, de GSK y de otros laboratorios rivales que no participaban en el programa, ha aumentado en un 10%, aunque el costo por paciente ha disminuido.

Y aunque es cierto que ha disminuido el número de pacientes con COPD hospitalizados, los beneficios económicos para StHealth son limitados, ya que a no ser que se cierren camas hospitalarias, Ms Bupta dice, se utilizan para pacientes con otras enfermedades. Pero esto es un problema político y administrativo que se sale de los objetivos de la asociación.

modificado el 28 de noviembre de 2013