Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Breves

 Anticonceptivos orales con drospirenona: aumento del riesgo de trombos
(Oral contraceptives containing drospirenone — increased risk of blood clots)
Worst Pills Best Pills Newsletter,
mayo de 2011
Traducido por Salud y Fármacos

 Un artículo del número de febrero de 2011 de la revista médica francesa Prescrire International revisó cuatro estudios que examinaban la relación entre los trombos sanguíneos y los anticonceptivos orales que contenían la progestina drospirenona.  Dos de los estudios mostraban un aumento del riesgo de trombos en mujeres en tratamiento con drospirenona.

Los otros dos estudios no evidenciaron dicho aumento del riesgo de trombos en mujeres tratadas con el fármaco.  Sin embargo, estos dos estudios “negativos” fueron financiados por Bayer, el fabricante de Yasmin y Yaz, los medicamentos que contienen drospirenona.  A partir de estudios previos sobre el aumento del riesgo de trombos sanguíneos con otros anticonceptivos orales con desogestrel (consultar Tabla 1) se concluye que los estudios financiados por la industria detectan un riesgo menor que los estudios independientes.

Los dos estudios más recientes, publicados en el año 2009, mostraban un aumento del riesgo de trombos con drospirenona.  Estos estudios recibieron financiación pública.  Un estudio, realizado en Dinamarca entre 1995 y 2005, mostró un aumento estadísticamente significativo del riesgo de trombos en mujeres tratadas con drospirenona en comparación con aquellas que tomaban un anticonceptivo combinado que incluía la progestina levonorgestrel, que se había comercializado con anterioridad.  El estudio incluyó mujeres danesas de edades comprendidas entre 15 y 49 años, sin un historial previo de enfermedades coronarias o cáncer.  Este estudio de gran tamaño incluyó el equivalente a 3,3 millones de mujeres tratadas con un anticonceptivo oral durante un año.

El segundo estudio se realizó en los Países Bajos entre marzo de 1999 y septiembre de 2004.  Incluyó 1.524 mujeres entre 18 y 50 años y 1.760 controles.  Al igual que en el estudio danés, también se produjo un aumento del riesgo de trombos en las mujeres tratadas con drospirenona en comparación con las mujeres tratadas con levonorgestrel (3,6 frente a 6,3), pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Riesgo de trombos con anticonceptivos orales combinados

Los epidemiólogos y los expertos en seguridad farmacológica expresan el riesgo, por ejemplo de trombos sanguíneos, como el número de casos por persona y año de exposición al fármaco.  Así, la estimación del riesgo de trombos con los anticonceptivos orales combinados que contienen las progestinas levonorgestrel o noretisterona con etinilestradiol es de 20 casos de trombos por cada cien mil mujeres tratadas con anticonceptivos orales combinados que contienen levonorgestrel o noretisterona durante un año.

La Tabla 1 resume las estimaciones de trombos en mujeres que toman anticonceptivos combinados que contienen etinilestradiol y varias progestinas como drospirenona, desogestrel y levonorgestrel o noretisterona. El riesgo es claramente inferior con los anticonceptivos combinados que contienen levonorgestrel o noretisterona.

Tabla 1. Estimación del riesgo de trombos con anticonceptivos orales combinados que contienen diferentes progestinas

Anticonceptivos orales Estimación del número de trombos por cada 100.000 mujeres bajo tratamiento con un anticonceptivo oral durante un año (persona-años)
No tomar un anticonceptivo oral combinado

5 a 10

Tomar un anticonceptivo oral combinado que contiene levonorgestrel o noretisterona más etinilestradiol inferior a 50 microgramos

20

Tomar un anticonceptivo oral combinado que contiene gestodeno* o desogestrel

30 a 40

Tomar un anticonceptivo oral combinado que contiene drospirenona

78

Tomar un anticonceptivo oral combinado que contiene ciproterona*

80

* Gestodeno y ciproterona no están aprobados para su uso en Estados Unidos

Anticonceptivos orales con drospirenona

El primer anticonceptivo oral combinado que incluyó drospirenona en Estados Unidos fue Yasmin, que fue aprobado por la FDA en abril de 2001.  Yasmin es una combinación del estrógeno etinilestradiol y la progestina drospirenona.   En marzo de 2006, Yaz, un fármaco similar a Yasmin pero con una concentración menor del estrógeno etinilestradiol, fue aprobado en Estados Unidos.   Actualmente hay siete anticonceptivos orales combinados comercializados en Estados Unidos que contienen la combinación drospirenona y etinilestradiol.   Estos compuestos se enumeran en la Tabla 2.  En 2009, dos de estos productos, Yasmin y Yaz, sumaron más de 11 millones de recetas dispensadas en las farmacias.

  Tabla 2. Anticonceptivos orales con drospirenona disponibles actualmente en el mercado de Estados Unidos. Riesgo estimado de trombos: 78 casos por cada 100.000 mujeres tratadas con estos productos durante un año

Nombre comercial

Nombre genérico

AngeliQ

drospirenona y estradiol

Beyaz

drospirenona/etinilestradiol/levomefolato cálcico y levomefolato cálcico

Gianvi

drospirenona y etinilestradiol

Safyral

drospirenona/etinilestradiol/levomefolato cálcico y levomefolato cálcico

Yasmin

drospirenona y etinilestradiol

Yaz

drospirenona y etinilestradiol

Zarah

drospirenona y etinilestradiol

 Revisamos Yasmin en el número de abril de 2002 de Worst Pills, Best Pills News y lo clasificamos con la calificación “No usar” por dos motivos: 1) Drospirenona produce un aumento de los niveles sanguíneos de potasio que puede producir problemas cardiacos graves y de otro tipo como un desequilibrio ácido-base y debilidad muscular; y 2) No hay evidencias de que Yasmin sea mejor en modo alguno que otros productos anticonceptivos más antiguos. Por los mismos motivos, clasificamos posteriormente el fármaco Yaz con la calificación “No usar”.

 Drospirenona es un compuesto químico pariente del fármaco espironolactona (Aldactone), un diurético que provoca retención de potasio en el organismo. Una dosis de 3 miligramos de drospirenona, la cantidad presente en una píldora anticonceptiva diaria, equivale a 25 miligramos de espironolactona.

Anticonceptivos orales con desogestrel

En el número de mayo de 1999 de Worst Pills, Best Pills News enumeramos los anticonceptivos combinados que contienen la progestina desogestrel calificados como “No usar” debido al aumento del riesgo de trombos sanguíneos con el uso de estos productos. En febrero de 2007, el Grupo de Investigación para la Salud de Public Citizen solicitó a la FDA que prohibiera del mercado los productos con desogestrel.

La Tabla 3 muestra los anticonceptivos combinados que contienen desogestrel aprobados para su uso en Estados Unidos.

Tabla 3. Anticonceptivos orales que contienen desogestrel y etinilestradiol comercializados en Estados Unidos. Riesgo estimado de trombos: 30 a 40 casos por cada 100.000 mujeres tratadas con estos productos durante un año

Nombre comercial

Apri Desogen Reclipsen
Caziant Mircette Solia
Cesia Ortho Cept Velivet
Cyclessa

Anticonceptivos orales con levonorgestrel

El menor riesgo de trombos se ha observado en mujeres tratadas con productos con levonorgestrel o noretisterona con etinilestradiol (en dosis de 50 microgramos o menos).  Estos fármacos han estado en el mercado durante varias décadas; por lo que su seguridad está más estudiada.

Los editores de Prescrire International recomendaban que levonorgestrel o noretisterona con etinilestradiol en dosis inferiores a 50 microgramos debería ser el fármaco de primera elección para mujeres que deseen utilizar un anticonceptivo oral combinado. Nosotros coincidimos con esta opinión porque estos fármacos más antiguos son más seguros en cuanto el riesgo de trombos, y son tan efectivos como los nuevos fármacos más peligrosos.  La Tabla 4 enumera los productos con levonorgestrel o noretisterona con etinilestradiol en dosis inferiores a 50 microgramos disponibles en Estados Unidos.

 Tabla 4. Anticonceptivos orales que contienen levonorgestrel y etinilestradiol disponibles actualmente en el mercado de Estados Unidos.  Riesgo estimado de trombos: 20 casos por cada 100.000 mujeres tratadas con estos productos durante un año

Nombre Comercial Concentración De Etinilestradiol Nombre Comercial Concentración De Etinilestradiol
Altavera 30 Microgramos Lybrel 20 Microgramos
Aviane 20 Microgramos Nordette 30 Microgramos
Enpresse 50 A 40 Microgramos Portia 30 Microgramos
Jolessa 30 Microgramos Quasense 30 Microgramos
Lessina 20 Microgramos Seasonale 30 Microgramos
Levlite 20 Microgramos Seasonique 30 Microgramos
Levora 30 Microgramos Sronyx 30 Microgramos
Loseasonique 20 A 10 Microgramos Trivora 30 Microgramos

 

 Lo que puede hacer

No debe utilizar anticonceptivos orales combinados que contengan drospirenona o desogestrel debido al aumento del riesgo de trombos en personas bajo tratamiento con estos fármacos.  Los productos que contienen drospirenona están cerca del número uno en términos de riesgo de trombos.  Si desea utilizar un anticonceptivo oral combinado, tome productos con levonorgestrel o noretisterona con etinilestradiol.

modificado el 28 de noviembre de 2013