Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y regulación

 España: AEMPS y OPS buscan fortalecer estrategias de cooperación en la reglamentación farmacéutica
OPS
, 13 de octubre de 2011
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1974&Itemid=211&limit=1&limitstart=0&lang=es

El día 12 de octubre de 2011, la Subdirectora de la OPS, Dra. Socorro Gross-Galiano recibió a la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Dra. Belén Crespo Sánchez-Exnarriaga, y al Jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección, Dr. Ramón Palop Baixauli en la sede de la OPS en Washington, DC, con el propósito de explorar actividades conjuntas en el tema de la regulación de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Los temas a tratar durante la visita fueron: presentación del panorama de las iniciativas y actividades de cooperación de la OPS/OMS con los países de la Región de las Américas en Medicamentos y Tecnologías Sanitarias y la presentación de la visión y perspectivas de la AEMPS y sus actividades con la OPS, haciendo relevancia al tema de farmacovigilancia y capacitación en aspectos relacionados con Buenas Prácticas Regulatorias.

La Dra. Belén Crespo presentó el nuevo modelo de gestión de la AEMPS de regulación de medicamentos de uso humano y veterinario. Además de mostrar su estructura, organización y retos en las áreas legales, socio-políticas y científicas, entre otros.
Asimismo, el Dr. Ramón Palop Baixauli mostró la estructura y actividades del área internacional del AEMPS, que fomenta los encuentros y actividades de cooperación internacional con el propósito de promover el intercambio y cooperación mutua entre los países Iberoamericanos en el área de la reglamentación farmacéutica.

En este contexto, el Coordinador del Proyecto de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (HSS/MT) de la OPS, Dr. James Fitzgerald, expuso las actividades que se están desarrollando en el tema de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias con el propósito de atender las demandas de la agenda de salud global y regional. Igualmente, mencionó la calificación de cuatro Autoridades Nacionales Reguladoras (ANR) que son consideradas de referencia regional y presentó los avances desarrollados de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

Al final de la visita los representantes de las instituciones AEMPS y OPS acordaron fomentar la cooperación en Farmacovigilancia para el año 2012, así como también fortalecer los procesos de capacitación y el desarrollo de las plataformas que promueven intercambio entre los países de la región.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013