Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Tratamiento antipsicótico a largo plazo y volumen cerebral, un estudio longitudinal de primeros episodios de esquizofrenia.

Ho BC, Andreassen NC, Ziebell S, Pierson R, Magnotta V
Gen Psychiatry, 2011; 68:128-37
http://archpsyc.ama-assn.org/cgi/content/short/68/2/128
Traducido por Emilio Pol Yaguas

La esquizofrenia, que afecta aproximadamente al 1% de la población, continúa siendo la principal causa de discapacidad crónica entre jóvenes adultos. Los fármacos antipsicóticos continúan siendo la pieza clave en el tratamiento de la esquizofrenia, debido a que hay una amplia evidencia de que reduce los síntomas psicóticos y previene las recurrencias. Incluso si se piensa que muchos pacientes se benefician de la reducción de los síntomas psicóticos, muchos otros continúan teniendo síntomas negativos, empeoran cognitivamente y una progresiva pérdida de tejido cerebral. Las causas subyacentes a estas anomalías cerebrales se desconocen y ha sido objeto de muchos debates y revisiones bibliográficas.

En un estudio previo que incluyó a 119 pacientes esquizofrénicos, hemos encontrado con imágenes de resonancia magnética (MRI), que las reducciones del  volumen cerebral estaban ligadas a una variante genética común dentro del gen del factor neurotrófico cerebral y al tratamiento antipsicótico de modo que a  más tratamiento antipsicótico corresponde mayores pérdidas de materia gris frontal. Cuando se revisaron conjuntamente con estudios controlados con antipsicóticos en animales, nuestros hallazgos previos, sugieren que el tratamiento antipsicótico puede estar contribuyendo a la pérdida de materia cerebral. Revisiones más recientes han iluminado el papel potencial de los antipsicóticos en los déficits de volumen cerebral en los esquizofrénicos y sus implicaciones.

El objetivo del presente estudio es evaluar conjuntamente la contribución de 4 factores que potencialmente pueden ser responsables de la pérdida de volumen cerebral observada en la esquizofrenia: duración de la enfermedad, tratamiento antipsicótico a largo plazo, gravedad de la enfermedad, y abuso de sustancia. Extendiendo nuestro trabajo previo, el presente estudio contiene la mayor cohorte disponible de pacientes esquizofrénicos que han sido recibido seguimiento longitudinal con exámenes de MRI. Hemos examinado 211 pacientes, recopilando 674 MRI cerebrales de alta resolución (un promedio de 3 exploraciones, y al menos 2 y hasta 5 por paciente) a lo largo de un periodo prolongado (media de seguimiento de 7 años, y hasta 14 años). Además, las múltiples exploraciones por IRM de los pacientes se acompañan con una extensa base de datos clínicos para proveer una robusta estimación de las trayectorias de los volúmenes cerebrales.

El entendimiento de los efectos a largo plazo de los antipsicóticos sobre el cerebro tiene amplias ramificaciones clínicas, más allá del tratamiento de la esquizofrenia. Dada la expansión en la utilización de antipsicóticos, especialmente entre pacientes pediátricos y geriátricos., examinar la posibilidad de la asociación ente el uso de antipsicóticos y  la pérdida de tejido cerebral puede tener importantes implicaciones en la evaluación riego-beneficio en un gran número de pacientes psiquiátricos.

La traducción y los comentarios a este artículo están disponibles en  http://www.institutopsicofarmacologia.com/2011/03/antipsicoticos-largo-plazo-y-volumen.html

modificado el 28 de noviembre de 2013