Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Documentos y Libros Nuevos, Conexiones Electrónicas, Congresos/Cursos

Nueva Guía Internacional de Precios de Medicamentos (New International Drug Price Indicator Guide)
Management Sciences for Health

Management Sciences for Health se complace en anunciar que se encuentra disponible la edición del 2009 de la Nueva Guía Internacional de Precios de Medicamentos (New International Drug Price Indicator Guide).

La guía contiene todo un espectro de precios de 25 países, incluyendo proveedores farmacéuticos, organizaciones internacionales de desarrollo y agencias de gobierno.

 

Shirley Paola Gutiérrez Zamalloa, Cáncer: costos de tratamiento en Perú. AISLAC, Serie Investigaciones y monografías No. 28/2009

El informe hace un análisis del costo de tratamiento de cinco tipos de cáncer, observándose  la existencia de una variación de precios de medicamentos por lo general mayor al 100% entre los diferentes proveedores de salud, lo que hace inaccesible el tratamiento, más aún si se trata de las denominadas “terapias biológicas”. Analiza los precios de los medicamentos para la terapia de seis tipos de cáncer como son: leucemia linfoblástica aguda, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer gástrico, cáncer de próstata y cáncer de pulmón.

La autora llega a la conclusion que el costo de quimioterapia del cáncer es poco accesible para la gran mayoría de peruanos; especialmente cuando es necesario pasar a una segunda o tercera línea de tratamiento. Este costo se vuelve mucho mas excluyente cuando es necesario administrar antineoplásicos de más reciente introducción al mercado, como los de la denominada “terapia biológica”, que se encuentran fuera del alcance económico de  la mayoría de peruanos. Debido a sus altos costos, la economía del hogar puede verse  seriamente comprometida por un largo periodo de tiempo, con el agravante de que si la persona afectada por el cáncer es quien genera los ingresos familiares, su probable incapacidad temporal o permanente, causaría un efecto aún más catastrófico en el hogar.

Puede acceder al estudio:
http://www.aislac.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=374&Itemid=139

 

Sandra Matos Mucha. Compras públicas de antirretrovirales en Perú 2009. AISLAC: Serie Investigaciones y monografías No. 29/2010

La actualización del estudio “Compras públicas de antirretrovirales en el Perú” corresponde a los meses de octubre del 2008 a julio del 2009. En él se muestra los costos de los esquemas de tratamiento que se ofrecen en el sector público, así como la tipificación de los procesos de compra que podría sugerir mejores modalidades de adquisición de antirretrovirales.

El trabajo identifica las compras de medicamentos antirretrovirales realizadas en el Perú por instituciones públicas y los precios pagados, comparándolos entre las diversas instituciones compradoras (Ministerio de Salud, Instituto de Seguridad Social – EsSALUD, Ministerio de Defensa – MINDEF, Ministerio del Interior – MININTER) y con precios referenciales a nivel mundial.

Entre las conclusiones del estudio observamos que:
1. En el Perú, se realizan  compras individualizadas y repetidas de los mismos medicamentos antirretrovirales, tanto entre diferentes instituciones y dentro de las mismas. EsSalud es quien realiza el mayor número de compras repetidas, por la modalidad de adjudicación de menor cuantía (AMC).
2. Los precios unitarios de los medicamentos antirretrovirales se han mantenido o disminuido ligeramente con respecto a los procesos de compras analizados en similar estudio anterior o (1 de octubre de 2008 al 31 de julio de 2009), salvo en el caso de Atazanavir 150mg y Atazanavir 200mg obtenidos por el Ministerio de Defensa, y Zidovudina 100mg obtenida por el Ministerio de Salud, en los cuales se observa un ligero incremento en el precio.
3. Los precios más bajos son obtenidos por el Ministerio de Salud, presumiblemente debido a que desarrolla procesos de compra que involucra grandes volúmenes de antirretrovirales y por la compra de medicamentos genéricos, a diferencia de EsSalud que tiene los precios más altos y con mayor frecuencia de compras individualizadas y repetidas, además de comprar, en algunos casos,  medicamentos de marca original.
4. El Ministerio de Salud ha logrado precios más bajos comparados a los que se señalan en el catálogo de precios internacionales de Management Science for Health (MSH).

Se puede obtener el documento en: http://www.aislac.org/index.php?view=article&catid=138%3Anoticias-2010&id=524%3Acompras-publicas-de-antirretrovirales-en-peru-al-2009&option=com_content&Itemid=48

 

CMR International 2010 Pharmaceutical R & D Factbook. Thomson Reuter, 2010. 97 páginas. Precio: US$9.990,00

De acuerdo a la revisión evaluacion que ha hecho Pm Pharma (http://espana.pmfarma.com/noticias/11768-se-reduce-la-productividad-global-farmaceutica-en-id.html) “La industria farmacéutica continúa confiando en las ventas basadas en una antigua cartera de fármacos, mientras que la proporción de ventas totales de los fármacos más novedosos ha bajado. La nueva edición del Factbook de I+D muestra que la mayoría de las ventas de las compañías farmacéuticas líderes del mundo se derivan de los fármacos más antiguos; para una compañía susus tres productos más importantes sumanel 44% de las ventas totales.

Un descenso general en las tasas de éxito de los fármacos novedosos ha tomado su víctima en la productividad y un indicativo de ello es la duplicación en las finalizaciones de ensayos en fase III en el período 2007-2009 comparado con los del periodo 2004-2006.

Los puntos principales del estudio incluyen:
– La proporción de ventas totales de fármacos lanzados en los últimos cinco años ha bajado a menos del 7%, comparado con el 8% en 2008.
– El gasto en I+D bajó un 0,3% en 2009, por debajo del 6,6% de 2008, y con un gran contraste con la tasa de crecimiento de los años previos.
– 26 entidades moleculares nuevas fueron lanzadas al mercado global en 2009, por encima de las 21 de 2008, que representó el punto más bajo en 20 años.
– El 17,9% del gasto total en I+D fue asignado a fármacos contra el cáncer, convirtiéndola en el área terapéutica que recibió la mayor parte de la inversión.
– La competencia del sector de genéricos se está incrementando en particular debido a las contribuciones de compañías establecidas en India y China.”

“La última información muestra que la pobre productividad de 2009 continuó siendo exasperada por la baja tasa de éxito para fármacos en la última etapa de desarrollo y por un descenso en las ventas de los fármacos nuevos lanzados en los últimos cinco años”, dijo Hans Poulsen, director de consultoría en CMR International. “El incremento de lanzamientos de entidades moleculares nuevas comparado con 2008 ofrece una pequeña visión positiva, sin embargo, con datos indicando una baja continuada en las tasas de éxito generales, hay que ver si la industria puede revertir la tendencia a la baja de los últimos 10 años en I+D”.

La información publicada en el Factbook está basada en fuentes primarias cubriendo a las principales compañías farmacéuticas que representan aproximadamente el 80% del gasto global en I+D de la Industria.

modificado el 28 de noviembre de 2013