Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

México. Mitad de mexicanos, resistentes a antibióticos
Sumedico, 2 de agosto de 2010

En México existe un elevado porcentaje de resistencia antibiótica, sobre todo para tratar infecciones respiratorias y gastrointestinales, que podría alcanzar hasta el 60 por ciento de la población.

La extendida práctica de la automedicación ha sido la principal causa para generar resistencia a los antibióticos, lo que se traduce en menores opciones de tratamiento para los pacientes, advirtió especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Leticia Pérez Saleme, del servicio de Infectología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, luego de referirse a las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública, agregó que cuando una bacteria genera resistencia a algún antibiótico, éste ya no tiene actividad para combatir dicha infección.

La mala utilización de los antibióticos, principalmente por automedicación o el no tomarlos en dosis o periodos de tiempo adecuados, como por ejemplo no completar los ciclos de administración indicada por el médico, son las principales causas de esta resistencia de las bacterias.

La infectóloga del Seguro Social hizo énfasis en que los antibióticos no pueden combatir infecciones virales, tales como resfriados y gripe, los ejemplos más extendidos del mal uso de estos compuestos.

Dijo que desarrollar este tipo de resistencia significa, en primer lugar, que será más difícil combatir una futura infección bacteriana. El paciente en este caso requiere  de otro tipo de tratamiento, quizá más prolongado y más caro. Además, agregó, el uso inadecuado de antibióticos afecta la flora microbiana benéfica, como la del intestino, dando origen a problemas de digestión.

La generación de cepas de bacterias más resistentes, llamadas también superbacterias, puede infectar a integrantes de la comunidad en general, no sólo la  más cercana, como la familia o la escuela, por lo que se estaría enfrentando un creciente problema de salud pública.

Comentó como medidas preventivas para evitar infecciones, el lavado adecuado de manos varias veces al día, asimismo de los alimentos crudos como frutas, legumbres y verduras, lo que puede reducir la posibilidad de un contagio. (Fuente: IMSS)

modificado el 28 de noviembre de 2013