Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Las medicinas contra el sida no abastecen
EFE/AFP
El telégrafo.com.ec
Tomada de la edición impresa del 22 de julio del 2010

Durante una protesta en Viena (Austria), un grupo de manifestantes pidió más apoyo para las personas que sufren de sida.

En América Latina hay 2 millones de infectados, pero solo una cuarta parte recibe tratamiento. El acceso a los medicamentos contra el sida aún es insuficiente en América Latina, donde dos millones de personas están infectadas con el VIH, pero apenas una cuarta parte (500.000) recibe tratamiento.

Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, que lucha contra el sida en Argentina, manifestó ayer en Viena, durante la Conferencia Internacional Sida 2010, que es un mito que en ese continente exista un amplio acceso a los antirretrovirales. “Desde hace siete años, el número de personas que recibe tratamiento no aumenta”, señaló el ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida. Como agravante, dos tercios de los tratamientos se concentran en tres países -Brasil, Argentina y México- que reúnen solo el 45% de los infectados en la región, informó.

Además del reparto geográfico desigual, existe una disparidad grande en cuanto al costo de las terapias, que varía entre unos pocos cientos de dólares hasta varios miles, dependiendo del país. Entre los años 2001 y 2008, el número de afectados en América Latina y el Caribe aumentó el 25%, pasando de 1,6 a 2 millones de personas, unas 170.000 más que hace dos años. De ellas, se estima que 1,2 millones han desarrollado ya la enfermedad, por lo cual deberían recibir tratamiento, lo que solamente sucede en, aproximadamente, unos 500.000 casos.

En la Conferencia Internacional Sida 2010, la región protagonizó ayer varios eventos en Viena. La prevalencia del VIH en la región es muy dispar; la media es del 0,6% de la población, aunque en el caso de Haití ese porcentaje alcanza el 4%. Otro problema es que en América Latina los fondos disponibles no se destinan a los grupos sociales más afectados por el sida.

Las Naciones Unidas estima que el 40% de las nuevas infecciones se produce entre hombres que tienen contactos sexuales con hombres, pero solo el 10% de los fondos disponibles se invierte en medidas preventivas en ese sector de la población.

En cuanto a los derechos de los afectados por el sida, varios activistas latinoamericanos denunciaron ayer que a pesar de los más recientes avances, existe una gran diferencia entre la legislación y la realidad sobre el terreno.

La mexicana Gloria Carreaga, secretaria general de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, calificó a los gobiernos latinoamericanos de ser unos simuladores. “Los gobiernos de América Latina firman muchos acuerdos, pero luego no actúan”, manifestó.

Mientras tanto, el colectivo de transexuales se sintió discriminado en la conferencia porque no escucharon su reivindicación de ser tratados de forma igualitaria con homosexuales, prostitutas y otros grupos con alto riesgo de infectarse con el VIH.

Marcela Romero, coordinadora de la organización Redlactrans en Argentina, denunció el tratamiento preferencial que reciben los homosexuales en la conferencia, por su mejor organización y larga historia de activismo.

modificado el 28 de noviembre de 2013