Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Inhibidores de protones ¿Se puede vivir sin ellos?
Gobierno Vasco
INFAC, 2010; 18(3)
http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/infac/es_1223/adjuntos/Infac_vol_18_3.pdf

El tratamiento farmacológico de los trastornos digestivos relacionados con la secreción ácida gástrica, así como la profilaxis de lesiones en la mucosa, han variado sustancialmente a lo largo de las últimas décadas. Tras la aparición de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) en los años 90, con su novedoso perfil farmacológico, estos medicamentos pasaron a ser la primera opción terapéutica para el tratamiento de las úlceras gastroduodenales, por delante de otras alternativas como los antihistamínicos H2 (AntiH2). Además, con posterioridad se han ido incorporando nuevas indicaciones, como la profilaxis de lesiones gastrointestinales por AINE, o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), lo que ha contribuido a aumentar su utilización.

Ideas Clave en el documento

  • El consumo de IBP se ha disparado de manera injustificada en los últimos años (indicaciones no claras, tratamientos demasiado largos, automedicación…).
  • Los IBP tienen una relación beneficio-riesgo muy favorable. Sin embargo, su consumo no está exento de riesgos.
  • Ni todos los pacientes en tratamiento con AINE necesitan un gastroprotector, ni tampoco lo necesitan los pacientes polimedicados por el hecho de serlo, si no toman AINE.
  • Es necesario reconsiderar los hábitos de prescripción de los IBP, prescribirlos en las indicaciones aprobadas, a la dosis mínima eficaz y evaluar periódicamente su indicación para contribuir a un uso racional de los mismos.
modificado el 28 de noviembre de 2013