Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Fármacos para el herpes labial: ¿son efectivos? (Drugs for cold sores: How well do they work?)
Worst Pills Best Pills Newsletter, mayo 2010
Traducido por Salud y Fármacos

También se conoce como calentura, fuego labial o calor de estómago. No importa cómo lo llames, el herpes labial puede ser doloroso y embarazoso.

El herpes labial se produce por un virus contagioso llamado herpes simple. En algunas personas se presenta de forma asintomática, pero otras desarrollan ampollas en la cara que duran una semana o más.

Aunque no hay una cura para el herpes labial, las medicinas pueden aliviar el dolor y el malestar asociado a la infección. Entre estos se incluyen productos tópicos que entumecen las ampollas, antibióticos que controlan las infecciones bacterianas secundarias y pomadas que suavizan las costras del herpes.

La FDA ha aprobado cinco fármacos para el herpes labial recurrente. Estos fármacos han sido aprobados para reducir mínimamente, pero no curar, la duración de las infecciones provocadas por el virus del herpes simple. A continuación, evaluamos la efectividad de estos productos y detallamos sus efectos secundarios.

Comparación de los productos para el herpes labial
El cuadro compara la efectividad de los cinco productos para el herpes labial en Estados Unidos. En los estudios que generaron los datos incluidos en el cuadro, los pacientes comenzaron el tratamiento en el plazo de una a dos horas tras la aparición de los síntomas del herpes labial.

Cuadro. Productos aprobados actualmente en Estados Unidos para el tratamiento del herpes labial

Nombre genérico Nombre comercial Duración del herpes labial (placebo vs. fármaco activo)
Aciclovir Zovirax 5 vs. 4,5 días
Penciclovir Denavir 5 vs. 4,5 días
Famciclovir Famvir 6,2 vs. 4,4 días
Valaciclovir Valtrex 6 vs. 5 días

El momento en que se inicia el tratamiento contra el herpes labial es importante cuando se utilizan estos fármacos. Por ejemplo, no hay evidencia de que el valaciclovir oral (Valtrex) funcione una vez que aparece el herpes labial. La FDA exige que la etiqueta de este fármaco enuncie lo siguiente: "La eficacia de Valtrex iniciado tras el desarrollo de los signos clínicos de un herpes labial (p. ej., pápula, vesícula o úlcera) no ha sido establecida".

En general, el efecto de estos fármacos en comparación con el tratamiento con placebo es bastante modesto. Los pacientes que utilicen uno de estos fármacos pueden esperar que el herpes labial sane y los síntomas desaparezcan solo 12 a 24 horas más rápidamente que si no hubieran utilizado tratamiento, 31 horas si utilizan Famvir.

Los pacientes que tomen estos fármacos deben sopesar por un lado una duración ligeramente más corta de los síntomas del herpes labial y por otro el riesgo de efectos secundarios, siendo los más comunes la cefalea y los mareos. Entre los efectos secundarios menos comunes se incluyen náuseas, diarrea, malestar estomacal, boca seca y flatulencia.

Lo que puede hacer
Los pacientes que no deseen usar estos medicamentos para tratar el herpes labial pueden tomar algunas medidas para controlar el malestar, permitir la sanación y evitar las complicaciones:

Hidratar el herpes labial para prevenir la sequedad y las grietas. La sequedad y las grietas pueden permitir que se desarrolle una infección bacteriana y retrasar la sanación.  

Aplicar agentes que alivien el dolor local (anestésicos) utilizando fármacos como benzocaina (disponible de venta sin receta) para reducir las molestias.

Limpiar el herpes labial con gran cantidad de agua y jabón.

Cuando tiene un herpes labial, lave sus manos con frecuencia para prevenir esparcir el virus a otras personas o a otras partes de su cuerpo.

Más información sobre el herpes labial
Hay dos tipos de virus del herpes simple. Se estima que la combinación de ambos afecta a más de la mitad de la población de Estados Unidos antes de que esta población alcance los 20 años de edad. El virus de tipo 1 normalmente produce herpes labial, mientras que el virus de tipo 2 infecta típicamente el área genital.

El herpes aparece principalmente fuera de la boca, en labios, barbilla y mejillas o en las fosas nasales. Cuando aparece dentro de la boca, se producen normalmente en la encías o en el techo de la boca.

modificado el 28 de noviembre de 2013