Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Etiqueta especial para antibióticos y se inicia en agosto control de su venta
Editado por Salud y Fármacos de:
COFEPRIS plantea etiqueta especial para antibióticos.
R. Rodríguez
El Universal, 10 de junio de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178282.html

Inicia el 25 de agosto control de antibióticos.
El Universal, 19 de julio de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179144.html

Farmacias piden regular mercado de medicinas.
R Rodríguez.
El Universal, 3 de junio de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178146.html

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) propuso a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica integrar al etiquetado de las medicinas, una leyenda que diga “ANTIBIÓTICO. El uso incorrecto de este producto puede causar resistencia bacteriana”.

Esta medida se impulsa con el fin de proporcionar más información a los consumidores sobre los riesgos de usar antibióticos de manera indiscriminada.

Miguel Ángel Toscano, titular de la COFEPRIS, dijo que junto con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se pondrá en marcha una intensa campaña informativa a la población en general, los médicos y las farmacias acerca de la importancia de controlar y dispensar el consumo de antibióticos con receta médica.

El titular de la COFEPRIS argumentó que la modificación de las etiquetas para incorporar esta advertencia sanitaria es relevante, ya que permitirá a los consumidores de antibióticos estar mejor informados de los riesgos a su salud y tomar las mejores decisiones.

Además, mencionó que entre las acciones de fomento sanitario incluirán folletos diferentes para los tres públicos objetivo, banners itinerantes en sitios web como Google, Yahoo y Prodigy, cápsulas para radio y televisión abierta y por cable e impresos.

Toscano recordó a los industriales farmacéuticos que el “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos” entrará en vigor a partir del próximo 25 de agosto de este año.

Explicó también que la medida es necesaria toda vez que desde 2001, la OMS ha impulsado un plan estratégico para contener la resistencia bacteriana provocada por el uso irracional de antibióticos, que en el caso de México se detectó durante la influenza A H1N1.

También expuso que esta medida de control sobre los antibióticos no es exclusiva de nuestro país, ya que otras naciones en desarrollo como Chile, Costa Rica y Panamá, también exigen la presentación de la receta médica antes de dispensar un antibiótico.

Además, informó a los principales distribuidores de medicamentos del país que no se retrasará la aplicación de las medidas que obligan a las farmacias a vender antibióticos sólo con la presentación de una receta médica.

La COFEPRIS, en colaboración con las 32 entidades federativas del país, será la encargada de verificar que las farmacias cumplan con esta disposición a partir del 25 de agosto próximo.

Toscano dio a conocer que algunas farmacias independientes y algunos comercializadores han planteado la posibilidad de posponer la entrada en vigor del “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, pero, insistió, no hay prórroga.

Cita con farmacéuticos
Al participar en la 65 Convención Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos, que se realizó en Cancún, el titular de la COFEPRIS recordó que la venta de antibióticos para consumo humano con receta médica es indispensable para reducir riesgos a la salud de la población y contener la automedicación y la autoprescripción que generan resistencia bacteriana en los pacientes.

Pidió a los distribuidores y farmacéuticos que eviten vender antibióticos sin receta médica y medicamentos sin registro sanitario, y aprovechó la reunión para solicitarles que revisen con cautela el suministro de medicamentos y traten de impulsar un esquema de certificación de proveedores, para evitar que se comercialicen medicamentos de dudosa procedencia o falsificados. “No alienten —dijo— la autoprescripción y mucho menos fomenten el consumo de productos milagrosos como suplementos alimenticios”.

Farmacias piden regular mercado de medicinas
La Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) pidió que no sólo se regule la venta de antibióticos, sino todo el mercado de medicamentos en el país.

Antonio Pascual Feria, presidente de esta agrupación, mencionó que 30% de todos los medicamentos que se venden en México son de libre acceso y algunos de ellos, como los analgésicos y antiácidos, entre otros, deben estar también controlados, porque representan riesgos moderados a la salud.

Dijo que en el caso de los sicotrópicos es necesario flexibilizar la Ley General de Salud, ya que consideró que a la fecha existe un desabasto de este tipo de medicamentos entre la población mexicana que cada día presenta más problemas de depresión y estrés.

De cada 10 farmacias en el país, sólo cuatro abastecen este tipo de medicinas controladas debido a que se requiere un “profesionista de la salud” quien entregue estos sicotrópicos, aseguró el empresario.

Pascual Feria añadió que la realidad es que el despachador es quien las entrega. Por ello, dijo, se ha propuesto al Senado reformas a la ley, que reconozcan al operador de farmacias como un técnico que maneja las medicinas en forma básica.

modificado el 28 de noviembre de 2013