Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Disminuirán 70% ventas en farmacias
Mariela Trinidad
Milenio, 20 de Julio de 2010
http://impreso.milenio.com/node/8802298

Las ventas en las farmacias se desplomarán hasta en un 70%, ante la entrada en vigor de la ley que prohíbe vender antibióticos sin receta médica.

El delegado de la Unión de Propietarios de Farmacias en la República Mexicana en la zona sur de Tamaulipas, Óscar Ramírez Martínez, indicó que será muy difícil para este sector adaptarse a los nuevos lineamientos, ya que tendrán que incluir nuevos libros de control de medicamentos.

“Esta ley afecta severamente a todos los que nos dedicamos a la comercialización de medicamentos, ya que mucha gente dejará de comprar sus medicina, aunque la necesiten”.

La falta de recursos económicos -explicó- es uno de los principales causantes de que la gente acuda directamente a las farmacias.

“La situación económica es muy difícil para todos; acudir al doctor y comprar medicamentos representa un costo muy alto para la mayoría de las personas, tan sólo un doctor cobra más de PM400 por consulta” (US$1.00=PM12,75).

La ley que entrará en vigencia a partir del próximo 23 de agosto, incluye una reglamentación que todos los farmacéuticos deben acatar, ya que de lo contrario se harán acreedores a sanciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris). “Estamos tomando cursos con Coepris, ya que hay que llevar unos libros de control del medicamento, así como se hace como se ha hecho con algunas fórmulas especiales. “Coepris puede sancionarnos con multas dependiendo la falta incurrida – acotó Ramírez- por eso estamos acudiendo a la capacitación”. Añadió que la Ley General de Salud, Fracción IV del Artículo 226, que regula el manejo de medicamentos antibióticos en las farmacias ya existía, no obstante no se había aplicado.

“Es importante que regulen a las tienda de abarrotes que venden medicamentos sin control y registro alguno, ahí es donde la gente adquiere fármacos con mayor facilidad y sin restricciones”.

En la región sur de la entidad laboran en promedio 400 farmacias establecidas, que a decir del entrevistado sufrirán en forma severa la aplicación de esta legislación. “Los responsables de farmacias hemos trabajado de la manera más correcta posible, en comparación con las tiendas de abarrotes que por vender más, ni siquiera revisan si la caducidad del producto se encuentra vencida”.Ramírez Martínez precisó que son más de 2 mil fármacos que no se comercializarán sin prescripción realizada por un médico certificado.

“Hay productos sencillos de venta libre que se encuentran en este catalogo y es algo que los que sabemos de esto no comprendemos”. Anteriormente los propietarios de estos negocios consideraban que las afectadas serían aquellas farmacias que venden medicamentos genéricos.

Nota del editor: Ver más información acerca de esta nueva ley en este mismo número en la sección de Regulación y Política en América Latina

modificado el 28 de noviembre de 2013