Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Comunicaciones

AISLAC: Carta de posición para el presidente de Colombia
http://www.aislac.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=633&Itemid=139

Lima, 06 de agosto 2010

Sr. Presidente
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la Republica de Colombia
Bogotá

De nuestra mayor consideración

Reciba saludos cordiales de nuestra organización Acción Internacional para la Salud, Latinoamericana y del Caribe quienes trabajamos por más de 25 años promoviendo el acceso universal y el uso racional de medicamentos.

Como usted conoce, los organismos reguladores de medicamentos en todo el mundo requieren de profesionales calificados, que contribuyan a garantizar la calidad y seguridad de los productos que autorizan, para atender las necesidades de salud de las poblaciones. Esta tarea, nada sencilla, comúnmente esta expuesta a intereses comerciales que pugnan por modificar las normas racionalmente escritas que deben operar en este campo de la salud y obtener ventajas en el marco establecido.

Organizaciones como AIS LAC, que trabajan porque más personas tengan acceso a los medicamentos que necesitan, deben enfrentar sistemas públicos muchas veces influenciados por los intereses de un agresivo mercado que ve al medicamento como una mercancía y que por lo tanto, deben rendir los máximos dividendos dentro de la racionalidad empresarial, que en general esta reñida con la racionalidad terapéutica y los intereses de la salud publica. Las empresas farmacéuticas han instalado un fuerte lobby en todos los niveles, aun el los mas altos niveles públicos, pretendiendo influir al sistema de regulación de medicamentos en la dirección mas satisfactoria a sus intereses.

Nos preocupa lo ocurrido recientemente en su país. Hubo una clara buena intensión de la nueva organización que usted lidera al anunciar el nombramiento en el INVIMA, de una persona de muy alto nivel técnico y excelente trayectoria profesional, nombramiento que sufrió un retroceso inexplicable. Tal designación hubiera representado para los colombianos la garantía de hacer cumplir el rol que corresponde a un organismo regulador, dentro de una política publica basada en derechos y respeto por la vida, asegurando la accesibilidad a los medicamentos que requiere la población y su uso apropiado.

Lamentamos los hechos ocurridos en Colombia en un momento crucial para el sistema sanitario, en crisis por los altos precios de medicamentos que hoy se pagan; la esperanza de una corrección en el rumbo en materia de salud pública ha sido truncada.

Situaciones como esta, reafirman nuestro compromiso para pugnar por una mayor participación en las administraciones publicas de profesionales calificados, al mismo tiempo que junto con los ciudadanos y ciudadanas, nos mantenemos vigilantes de las decisiones gubernamentales, con el solo animo de que las políticas publicas nacionales sean diseñadas e implementadas con preeminencia del interés publico.

Atentamente

Roberto López Linares
Oficina de Coordinación
Acción Internacional para la Salud, Latinoamérica y el Caribe
robertolopez@aislac.com
Telf. + (51) (1) 3462325/+ (51) (1) 3461502
www.aislac.org

Nota del editor: Ver información complementaria a esta carta en Boletín Fármacos en Regulación y Política en América Latina de este mismo número.

modificado el 28 de noviembre de 2013