Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y Políticas
Agencias Reguladoras

Aprobación de medicamentos nuevos: la FDA tiene que mejorar la supervisión de los medicamentos que aprueba en base a medidas de impacto intermedias (New drug approval: FDA needs to enhance its oversight of drugs approved on
the basis of surrogate endpoints)
Government Accountability Office
GAO-09-866 September 23, 2009
www.gao.gov/products/GAO-09-866
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA, antes de aprobar un medicamento evalúa su efectividad. Esta evaluación puede basarse en el impacto positivo del medicamento en una medida de impacto intermedia, por ejemplo una prueba de laboratorio como la presión arterial, en lugar de evidencia clínica directa como la prevención de la trombosis. Tras la aprobación de un medicamento, la FDA puede exigir a su patrocinador que siga haciendo estudios post-comercialización de esos medicamentos. Algunos han expresado preocupación por la dependencia de la FDA en medidas de impacto intermedias y por su falta de seguimiento de los estudios de post-comercialización.

En este informe se incluye información sobre: (1) todas las solicitudes de aprobación de medicamentos que se han basado en medidas de impacto intermedias y que se han presentado a través del procedimiento acelerado de aprobación de medicamentos que tiene la FDA, (2) una muestra de las solicitudes de medicamentos que podrían ser innovadores que se aprobaron a través del proceso normal que utiliza la FDA en base a las medidas intermedias de impacto, y (3) la supervisión que hace la FDA de estudios post-comercialización. GAO identificó los estudios aprobados en base a medidas de impacto intermedias, obtuvo información sobre el estatus de los estudios de post-comercialización, y evaluó el seguimiento que la FDA hizo de 35 estudios aprobados a través del procedimiento de aprobación acelerada, y que debían estar en diferentes niveles de avance.

Desde que la FDA estableció el proceso acelerado de aprobación de medicamentos en 1992 hasta el 20 de noviembre de 2008, la FDA ha aprobado 90 solicitudes de comercialización en base a medidas de impacto intermedias, y se han dado por terminados unas dos terceras partes de los estudios de post-comercialización. La FDA creó el proceso acelerado de aprobación para comercializar más rápidamente los medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades serias, que ponen en peligro la vida, y que se espera que aporten beneficios importantes comparado con los tratamientos existentes. 79 de las 90 solicitudes se aprobaron para el tratamiento del cáncer, VIH/Sida, y ántrax por inhalación. Para aprobar rápidamente estos medicamentos, la FDA utiliza medidas de impacto intermedias y exige que se realicen estudios post-comercialización para confirmar su beneficio clínico. Para estas 90 solicitudes, la FDA exigió que se hicieran 144 estudios de post-comercialización confirmatorios, y el 19 de diciembre de 2008, el 64% de estos estudios se habían cerrado, es decir que la FDA estimaba que los patrocinadores de los medicamentos habían cumplido con su compromiso o bien la FDA había decidido que los estudios adicionales no eran necesarios o no se podían realizar. Sin embargo, algunos de los estudios que quedan por hacer han permanecido abiertos durante bastante tiempo.

Entre enero de 1998 y el 30 de junio de 2008, la FDA aprobó 69 solicitudes de nuevas entidades moleculares (NME) – es decir medicamentos posiblemente innovadores que contienen sustancias que nunca habían sido aprobadas para su comercialización en EE.UU.- en base a medidas de impacto intermedias, y utilizando el proceso de aprobación tradicional. Estas 69 NME representaron aproximadamente una tercera parte de las 204 solicitudes de aprobación de NME que la FDA aprobó a través del proceso tradicional, muchos eran medicamentos para el cáncer, la enfermedad cardiovascular y la diabetes. A diferencia de las medidas de impacto intermedias que se utilizan en el procedimiento acelerado, la FDA considera que estas medidas de impacto son suficientes para demostrar los beneficios clínicos de estos medicamentos cuando se sigue el proceso de aprobación tradicional, y no exige que los patrocinadores realicen estudios de post-comercialización. A pesar de ello, la FDA solicitó que los patrocinadores realizasen 175 estudios de de post-comercialización para obtener información adicional sobre muchos de estos NME, y el 13 de febrero de 2009, la FDA había clasificado a la mitad de estos estudios como cerrados.

La FDA no tiene la capacidad para monitorear y asegurar que se completan los estudios de postcomercialización. La FDA no ha conseguido revisar de forma rutinaria y oportuna el estatus de los estudios de postcomercialización que deben realizar los patrocinadores. Carece de información accesible y completa para monitorear el avance de los estudios y no considera que su seguimiento sea una prioridad. La FDA está implementando estrategias para mejorar la supervisión, pero es demasiado pronto para decidir si lo va a lograr. Si bien la FDA tiene la autoridad para acelerar el retiro de un medicamento del mercado cuando el patrocinador no completa los estudios de post-comercialización en el tiempo adecuado o no se confirma que el medicamento provea los beneficios prometidos, no cuenta con un sistema de alerta que indique cuando debe tomar estas medidas y nunca ha ejercido su poder, ni siquiera cuando el patrocinador no ha cumplido el requisito en trece años.

Recomendaciones:

Cambiar la clasificación de los proyectos, en lugar de utilizar abierto, progresando y cerrado, dejarlo en dos categorías: abierto, cerrado

Clarificar las potestades que tiene la FDA bajo el proceso acelerado de aprobación. El comisionado de la FDA debería aclarar las condiciones bajo las cuales la agencia puede utilizar su autoridad para acelerar el retiro de los medicamentos que se aprueban en forma acelerada y en base a medidas de impacto intermedias cuando los patrocinadores no realizan los estudios confirmatorios que ordena la FDA, o cuando los estudios no confirman la efectividad clínica de los medicamentos.

 

( principio de página…)

(regresa a regulación_y_políticas)

 

 

 

     
modificado el 19 de septiembre de 2017