Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Farmacia

Medicinas caras y anticuadas
Soledad Gallego-Díaz
El País, 4 de octubre de 2009
www.elpais.com/articulo/opinion/Medicinas/caras/anticuadas/elpepusocdgm/20091004elpdmgpan_5/Tes

Almacenamiento de medicamentos
Redsaf, febrero de 2009
redsaf.org/blog/?p=12

Argentina. Sólo las farmacias podrán vender remedios
Pm Farma Argentina, 19 de octubre de 2009 
Ver en Regulación y Política sección América Latina

Argentina. Economed etiqueta sus farmacias con “garantía de procedencia”
Cristina Kroll
Pm Farma Argentina, 22 de septiembre de 2009
argentina.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=3530

España. Madrid incrementa la seguridad en la dispensación de medicamentos
Acta Sanitaria, 2 de octubre de 2009
www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=15120

España. Europa teme la pérdida de rentabilidad mientras que España ya la padece
El Global, 23 de octubre de 2009
www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=444145

España. Un error diario de medicamentos por paciente
Ferran Balsells
El País, 5 de octubre de 2009
www.elpais.com/articulo/sociedad/error/diario/medicacion/paciente/elpepusoc/20091005elpepusoc_11/Tes

México. Más de 80.000 recetas de medicinas a bajo costo se han distribuido
Montiel López Abigail
Milenio, 15 de septiembre de 2009 
Ver en Economía y Acceso sección Precios

México. En el Metro, máquinas expendedoras de medicinas
Silvia Arellano
Milenio, 30 de agosto de 2009
www.milenio.com/node/276233


Medicinas caras y anticuadas

Soledad Gallego-Díaz
El País, 4 de octubre de 2009
www.elpais.com/articulo/opinion/Medicinas/caras/anticuadas/elpepusocdgm/20091004elpdmgpan_5/Tes

Hasta 1980 llegaban al mercado aproximadamente cada año 60 nuevas moléculas, producto de la investigación e innovación farmacéutica, capaces de mejorar los tratamientos terapéuticos existentes hasta ese momento. En 2007 fueron 27, y de los 359 nuevos medicamentos aprobados en los distintos países de la Unión Europea, menos de la mitad, 152, suponían realmente avances terapéuticos.

La innovación farmacéutica es un elemento de crucial importancia para lograr nuevos tratamientos de los que puedan beneficiarse pacientes, y por eso las patentes de la industria farmacéutica gozan de una protección especial. ¿Qué ha pasado para que la innovación haya caído tanto? ¿Bajaron los beneficios de las grandes empresas? No, según los datos disponibles, la media se ha incrementado en la última década en un 20%-30% anual. ¿Ha bajado el gasto farmacéutico en los países europeos? No, en todos ellos el gasto de los servicios nacionales de salud ha crecido más deprisa que el crecimiento del PIB de cada uno de ellos. ¿Acaso no se han producido avances terapéuticos importantes en los últimos 20 años? Afortunadamente, los ha habido, pero más del 50% de las nuevas drogas que suponen auténticas mejoras tienen sus raíces en investigaciones financiadas por fondos públicos.

La situación del sector farmacéutico mundial es tan asombrosa (altos costes, altos beneficios, baja innovación) que algunos organismos internacionales han empezado a establecer analogías con lo ocurrido en el mundo de la banca. La polémica empieza a llegar a los parlamentos de algunos países de la UE, especialmente al Reino Unido, sede de importantes multinacionales. Lo primero fue un informe preliminar, e inquietante, de la Comisaría de la Competencia de la UE, que Neelie Kroes hizo público en diciembre pasado. "Existen pruebas de que las empresas originales (las que hacen investigación) han realizado prácticas con el objeto de retrasar o bloquear la entrada en el mercado de medicamentos competidores".

En concreto, denunciaba Kroes, prácticas para bloquear la entrada en el mercado de medicamentos genéricos (los que se pueden fabricar cuando ya ha caducado la patente), mediante el inicio de litigios y pleitos que luego pierden, pero que paralizan a las empresas competidoras durante tres o cuatro años, o mediante la solicitud de las llamadas patentes "intermedias". "Esas prácticas", dice la Comisión Europea, "dan lugar a importantes costes adicionales para los presupuestos de la salud pública, los consumidores y los contribuyentes". En época de crisis y de recortes presupuestarios conviene recordar que la factura farmacéutica en Europa ha ido engordando de manera desaforada no tanto porque los ciudadanos consuman más medicinas (lo que es moderadamente cierto) como, sobre todo, por el incremento del propio precio del medicamento.

El informe preliminar de la Comisión (las recomendaciones deben anunciarse en breve) ha ido provocando debates internos en algunos parlamentos europeos. En el caso británico, el diputado del ala izquierda del laborismo Jon Cruddas y Zoe Gannon, la joven portavoz del think thank Compass (también próximo al Partido Laborista), iniciaron su propia investigación. El resultado es un trabajo que se llama “Una píldora difícil de tragar”, http://www.compassonline.org.uk/publication, con datos y propuestas interesantes. Por ejemplo, que los gobiernos implanten un sistema de precios que anime la innovación terapéutica. El Gobierno de Gordon Brown, informan, exploró hace poco esa vía, de manera que la industria aceptara bajar a corto plazo los precios de las medicinas menos efectivas, a cambio de la promesa de subir esos precios si la eficacia era superior a la esperada. El resultado, por el momento, es un ahorro de 390 millones de libras para el sistema público de salud británico.

Cruddas y Gannon proponen también, entre otras cosas, regular la publicidad que puedan hacer las farmacéuticas cara al público en general (en lo que gastan la mitad de lo que dedican a investigación) y controlar las primas y sueldos de los máximos ejecutivos, que, como en el caso del mundo financiero, no han parado de crecer, al margen de la evidencia del declive en los resultados de innovación. El máximo dirigente de Abbott, Miles White, cobró en 2008 algo más de 33,4 millones de dólares.

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Almacenamiento de medicamentos

Redsaf, febrero de 2009
redsaf.org/blog/?p=12

¿Los conocimientos que tenemos nos permiten prevenir, detectar y resolver resultados negativos en los pacientes que usan medicamentos? La regla de los 25% son las que deben primar dentro de nuestro accionar.

Necesitamos 50% de conocimientos y 50% de disposición de brindar cuidados profesionales a las personas. Del primer 50%, el 25% corresponde al conocimiento teórico analítico y el restante 25% sobre aquel conocimiento de aplicación práctica y constante; del otro 50% de disposición de brindar cuidados profesionales, el primer 25% le corresponde a la empatía necesaria para la interacción con las personas y el 25% final se relaciona con el tiempo para poder brindar estos cuidados (ya sea de modo presencial frente a frente con el paciente o el tiempo necesario para realizar las búsquedas a fin de establecer con el paciente sus necesidades relacionadas con medicamentos y establecer las metas para satisfacer dichas necesidades).

Se habla durante la formación en pre grado sobre las consideraciones relacionadas con el almacenamiento de medicamentos;

Incluso, es requerimiento básico en los rotulados de los medicamentos que aparezca la información sobre ello. Ahora bien, el día a día se presenta de otro modo:

Situación: El paciente va a la farmacia y solicita ibuprofeno 200mg; lleva 20 tabletas. Las 20 tabletas son colocadas en una bolsa, sin colocar dentro de la bolsa la información de la fecha de caducidad , lote de fabricación y condiciones de almacenamiento.

Pregunta 1: ¿Donde almacenará el medicamento nuestro paciente?
Respuesta 1: No lo sabemos

Pregunta 2: ¿Por qué no lo sabemos?
Respuesta 2: Porque no le hemos preguntado.

En nuestras añoradas clases de pregrado en los  90s, se nos decía (en nuestro caso el primero que lo dijo fue el profesor de cabeza blanca, que jugaba fútbol para el equipo de la Facultad) que el calor, luz y humedad pueden alterar la estabilidad de los medicamentos por lo que se nos decía que debíamos informar eso a la población, evitando específicamente el almacenamiento en cocinas y baños.

Podremos decir que el botiquín de casa debe estar instalado en lugar accesible, fresco, lejos de la fuente de calor, sin estar expuesto al sol o en las cercanías de la cocina. Podremos decir que se debe evitar la humedad debido a que se favorece el crecimiento de hongos y altera la estabilidad de los medicamentos. Podremos decir que se deben evitar contaminantes como el polvo, humo e insectos.

Podremos decir muchas cosas al respecto y si, es todo importante y real. La pregunta es: ¿Le estamos informando actualmente a los pacientes sobre ello? ¿Quienes deben dar esa información? ¿Los médicos? ¿Los farmacéuticos? ¿Los técnicos de farmacia?

Almacenamiento de medicamentos


Mencionábamos que existe información que se nos enseña, que debemos dar a los pacientes, en relación con el lugar de conservación de los medicamentos en casa.

Ahora, nos toca ver el otro lado: La normatividad y su cumplimiento. Las Buenas Prácticas de Dispensación contemplan este aspecto de información hacia los pacientes. Ahora bien, el almacenamiento antes de llevarse a cabo por los pacientes en sus casas se realiza en la farmacia.

Pregunta 1

: ¿Cuales son las condiciones en las cuales se deben almacenar los medicamentos en las farmacias?
Respuesta 1: Tomando en cuenta los aspectos de humedad y temperatura principalmente.

Pregunta 2

: ¿Como se controla los aspectos de humedad y temperatura?
Respuesta 2: Tal y como se controlan dichos parámetros en la industria farmacéutica (usando termómetros y medidores de humedad) y, muy importante, llevando el registro diario de dichos parámetros.

Pregunta 3

: ¿Son realmente necesarias estas consideraciones para ser aplicadas en las farmacias?
Respuesta 3: En teoría, debería exigirse el mismo control de parámetros aunque estamos algo lejos del cumplimiento de estas exigencias.

Pregunta 4

: ¿Qué tan factible es exigir el control de estos parámetros en las farmacias?
Respuesta 4: Depende de un tema normativo. La industria dentro de las BPM ha estimado el control riguroso de humedad y temperatura en el almacenamiento. Será entonces parte de la exigencia de las Buenas Prácticas de Almacenamiento en establecimientos farmacéuticos o alguna normativa similar la que nos lleve a tener estos parámetros controlados.
¿O es que realmente las exigencias se necesitan en los almacenes de los laboratorios pero no necesariamente en los anaqueles de las farmacias?

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Argentina. Sólo las farmacias podrán vender remedios
Pm Farma Argentina, 19 de octubre de 2009 
Ver en Regulación y Política sección América Latina

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Argentina. Economed etiqueta sus farmacias con “garantía de procedencia”
Cristina Kroll
Pm Farma Argentina, 22 de septiembre de 2009
argentina.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=3530

Los ilícitos cometidos en Argentina por droguerías [distribuidoras] de dudosa conformación han puesto el tema de los medicamentos en el tapete. Por eso, es cada vez más corriente que los clientes interpelen al responsable de la farmacia, con preguntas de este tenor: “¿y usted donde compra los medicamentos?” Un cuestionamiento impensado tan sólo un año atrás.

De esta manera, las droguerías, que nunca han establecido una comunicación directa con el consumidor debido a la propia naturaleza de su negocio han pasado a ocupar un lugar más relevante en la atención de la gente. A tono con esta dinámica, la cadena de farmacias Economed lanzó una iniciativa que apunta a mostrarse como un minorista confiable.

“Nuestros clientes compran tranquilos ¿Usted y su familia también?”, reza el claim que identifica a la campaña.

La firma creó un afiche publicitario para ser exhibido en cada punto de venta. El mismo proclama “En esta farmacia trabajamos con laboratorios que se encuentran debidamente certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”.

La campaña también está conformada por un sello compuesto por el logo de Economed y el slogan “Compromiso de garantía de procedencia”.

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

España. Madrid incrementa la seguridad en la dispensación de medicamentos
Acta Sanitaria, 2 de octubre de 2009
www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=15120

La dirección general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha presentado en la Agencia Laín Entralgo el Protocolo de Actuación ante consultas generadas por oficinas de farmacia, que servirá para incrementar la seguridad en la dispensación de los medicamentos con receta oficial que despachan las Oficinas de Farmacia de la región. El protocolo permite avisar telefónicamente al paciente en caso de que su farmacéutico detecte que se ha producido un error en la entrega del medicamento recetado, evitando así, posibles problemas o molestias.

Además, el objetivo es recopilar todas las causas y principales problemas relacionados con la dispensación de medicamentos (PRM), como son las confusiones por tamaño o similitud de envase o principio activo. La Consejería de Sanidad se encargará de analizar estas situaciones y, si así lo estima, trasladará a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios los informes. Este protocolo ha sido ya puesto en marcha en Alcalá de Henares y localidades colindantes, en la que se ha producido, aproximadamente, una consulta diaria referida a PRM y que se han resuelto de forma satisfactoria en el 93% de los casos. Los errores más frecuentes fueron los relacionados con la diferente concentración del medicamento, seguidos por una forma farmacéutica distinta, distinto principio activo y diferente tamaño del envase.

Protocolo de actuación
El protocolo contempla los pasos a seguir en caso de dispensación errónea, de forma que el farmacéutico se pone en contacto con el Servicio de Farmacia de Atención Primaria de su zona cuando detecta que se ha producido un error en la entrega del medicamento. El Servicio de Farmacia avisa telefónicamente al paciente, y le invita a que se dirija de nuevo a la farmacia para solucionar el problema. Quedará constancia del PRM en un documento en el que se especifica el error cometido en la dispensación y las actuaciones llevadas a cabo para solventar el error.

La implantación de este protocolo en la totalidad de la Comunidad de Madrid se hará de forma paulatina, y se presentará tanto a los equipos directivos de los Centros de Salud como a los farmacéuticos de las distintas zonas básicas de salud.

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

España. Europa teme la pérdida de rentabilidad mientras que España ya la padece
El Global, 23 de octubre de 2009
www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=444145

Las escalas de descuento, el crecimiento en los medicamentos con precio superior a los €143 PVP (que aumentan casi el 15% anual en valores), los costes salariales… Todos son parámetros que hacen que la rentabilidad de la farmacia española pierda una media de un 0,66 por ciento anual. Esto, unido a una facturación medida anual de €669.000, la menor de Europa a excepción de Grecia, hacen que la farmacia española tenga un margen menor al 10% después de impuestos.

Esta cifra deja muy lejos ese listón del 27,9% de beneficio en el margen comercial de los medicamentos intervenidos sobre el precio de venta al público fijado por ley, algo que el sector fija realmente en un 24,8 por ciento. Una pérdida de rentabilidad que ya se refleja en las arcas públicas, pues la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las farmacias es mucho menor por esta bajada de márgenes.

Esta situación coloca a la farmacia de nuestro país en una situación complicada: la pérdida de rentabilidad se prolonga desde hace cinco años y reduce a marchas forzadas sus márgenes de negocio. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de nuestra farmacia, ya que en el resto de Europa también se dejan notar los efectos de la crisis y ya se han alzado voces de alarma que avisan de la pérdida de rentabilidad de estos establecimientos sanitarios. Eso sí, por ejemplo, en Francia han disparado las alarmas al aumentar el margen este año sólo un 1,8 por ciento, frente al 2,8 con el que empezó el ejercicio.

Pese a ello, la situación española no es comparable a la de otros países de nuestro entorno. Así lo manifiesta Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), quien afirma que la situación española es muy diferente. ¿Por qué? "Porque su rentabilidad es mucho mayor al haber menos densidad de farmacias; porque manejan márgenes mucho mayores; porque en algunos países, como en Francia, tienen diferentes niveles de reembolso; porque en otros, como Reino Unido o Suecia, tienen un IVA cero para los medicamentos de prescripción; porque tenemos los precios más bajos de toda Europa…".

En este sentido, frente a la media de €669.000 anuales que facturan las farmacias españolas, en el resto de Europa se presentan cifras muy superiores. Este es el caso de Países Bajos, con una facturación anual media de €2.534.600. O de las farmacias del Reino Unido, con €1.892.500. O de las boticas alemanas, con €1.761.000. O de las francesas, con €1.444.800. O de las portuguesas, con €1.268.500… Y así el resto de Estados miembro menos Grecia.

Una rentabilidad que se ve afectada, además de por textos legales como el Real Decreto 5/2000 o el de Mutualidades y por la ineficacia del Real Decreto 823/2008, que establece los márgenes, deducciones y descuentos de la distribución y dispensación de medicamentos, por aspectos como el número de habitantes por farmacia (2.192 en España por las 17.165 en Dinamarca, las 10.441 en Suecia o las 8.435 en Países Bajos).

O por factores como el precio medio de venta al público de los medicamentos (€12,3 en España frente a los €24,8 en Alemania, los €21,1 en Bélgica o los €16,4 en Países Bajos). O por la venta de medicamentos por farmacia (742.700 euros en España, frente a los €2.201.700 en los Países Bajos o los €1.825.400 euros en el Reino Unido). O el gasto público en medicamentos por habitante respecto al PIB (un 1,3% en España frente al 0,5 por ciento en Dinamarca, el 0,6 por ciento en Polonia y Finlandia o el 0,7 por ciento en Suecia.

Estas diferencias hacen que, a pesar de que en estos momentos la crisis afecta a todo el sector farmacéutico europeo, sea la farmacia española la que esté más cerca del abismo. Y dentro de nuestro territorio, a no todas las farmacias por igual. "En España hay un 75 por ciento de farmacias malas y un 25 por ciento muy por encima de la media", manifiesta Granda.

Soluciones
Para él, la solución para atajar esta pérdida de rentabilidad tiene que venir de la mano del establecimiento de otros parámetros para estabilizar la economía del sector. Entre ellos estaría la reducción del IVA de los medicamentos de prescripción del 4 al 2 por ciento. "No tiene sentido que cuando el 80 por ciento del mercado es público la Administración pague lo que luego recauda", manifiesta.

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

España. Un error diario de medicamentos por paciente
Ferran Balsells
El País, 5 de octubre de 2009
www.elpais.com/articulo/sociedad/error/diario/medicacion/paciente/elpepusoc/20091005elpepusoc_11/Tes

Un paciente, un error de medicación por jornada. Es el cómputo que registran los hospitales catalanes, según un estudio impulsado por la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica que supone el primer análisis realizado con una muestra suficientemente representativa: el seguimiento de 2.030 pacientes distribuidos en seis centros sanitarios del territorio analizados durante 40 días. El resultado implica una media de equivocaciones ligeramente superior a la de otros países desarrollados como Reino Unido y Canadá, que rondan los 0,8 errores por pacientes por día; y algo inferior a la tasa española, de 1,4 errores diarios por paciente, según otros estudios similares. "La cifra no es alarmante pero evidencia la necesidad de mejorar los controles en ciertas partes del proceso de medicación", subraya Lourdes Pastó-Cardona del Hospital de Bellvitge, una de las coordinadoras del trabajo.

Estos errores no sólo tienen trascendencia en la salud del paciente: aumentan los costes de hospitalización y ocasionan una enorme pérdida de tiempo para el personal sanitario. Sólo en corregir los fallos detectados en el estudio se consumieron unas 264 horas, casi el equivalente a dos meses de trabajo.

De los fallos detectados, el 1% obligaron a realizar un seguimiento del caso tras influir negativamente en la salud del paciente. Una escasez de errores graves que ha sorprendido a algunos de los investigadores. "La cifra no implica que apenas haya fallos de gravedad sino que fallan los métodos empleados para detectarlos", apunta la doctora Bara, del Hospital General de Cataluña y colaboradora del informe. Bara considera que la prescripción es la etapa donde los errores comportan mayor gravedad. Se trata de equivocaciones a la hora de definir el tratamiento adecuado para el paciente. En otros análisis similares estos fallos suponen entre el 40% y el 60% del total, mientras en el estudio catalán son sólo el 16%. Una desviación sospechosa, apunta la doctora. "La diferencia nos lleva a pensar que los controles en la prescripción han sido deficientes en el estudio, y que también deben de serlo en los hospitales. Las organizaciones sanitarias deberíamos de aumentar y prevenir los mecanismos de vigilancia", apunta.

La mayoría de equivocaciones recogidas, hasta el 48%, se registraron en la fase de dispensación y preparación. Se trata de fallos consistentes en confundirse de paciente, entregar un medicamento erróneo, distribuir medicamentos en mal estado y omitir la dosis requerida por el ingresado o subministrarle una dosis equivocada. El porcentaje de fallos en este aspecto es abultado, puesto que otros informes habían detectado en la dispensación alrededor del 12% del total de fallos. El estudio no duda en atribuir este desfase a factores humanos que inciden en el rendimiento de los hospitales: la insatisfacción del personal, una falta de atención motivada por los escasos descansos durante el trabajo o incluso por horas de sueño insuficientes. "Los hospitales no son hospitales, son la gente que trabaja en ellos. La falta de motivación, generada por distintos motivos, dispara el número de errores en la medicación de los pacientes", señala el doctor Paéz, del Hospital Comarcal Móra d’Ebre, que participó en la recolección de datos del informe.

El análisis desprende que la informatización supone una gran baza con la que reducir errores de medicación. La prescripción electrónica se confirma como un recurso muy útil para reducir los errores en la fase de identificación del tratamiento apropiado para el paciente. Sólo uno de los centros analizados en el estudio emplea la prescripción electrónica y los errores detectados en esa fase son mucho menores que los registrados en los otros centros, con diferencias superiores al 50%. "Todos los errores detectados en todas las fases son humanos. Cuanto más se informatice el sistema de medicación, menos errores habrá, y de menor gravedad", concluye el doctor Páez. En este sentido se enmarca la iniciativa de la Alianza para la Seguridad de los Pacientes, impulsada por la Generalitat desde 2005. El programa aspira a extender la cultura de seguridad y la informatización de los procedimientos de medicación al conjunto de centros sanitarios de Cataluña.

Es notoria la diferencia detectada entre los seis centros analizados: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Instituto Catalán de Oncología y Hospital Universitario Arnau de Vilanova, además de los ya citados. La brecha se extiende desde los 0,2 errores diarios por paciente registrados en el centro con menos fallos hasta los casi dos errores por paciente al día, computados en el hospital con más incidencias. Los investigadores han rechazado precisar qué resultados se corresponden a cada centro para evitar perjudicar a los hospitales con más incidencias.

Ingresos hospitalarios

Este tipo de estudios se suma a otros que han medido el impacto de los errores de medicación en los ingresos médicos. Los expertos consideran que un 20% de las personas que entran en un hospital lo han hecho por complicaciones con los fármacos que toman, bien porque no siguen la pauta, bien porque les causa algún tipo de efecto adverso.

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

México. Más de 80.000 recetas de medicinas a bajo costo se han distribuido
Montiel López Abigail
Milenio, 15 de septiembre de 2009 
Ver en Economía y Acceso sección Precios

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

México. En el Metro, máquinas expendedoras de medicinas
Silvia Arellano
Milenio, 30 de agosto de 2009
www.milenio.com/node/276233

Como si fuera una lata de refresco o una bolsa de papas, los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro pueden adquirir pastillas para el dolor de cabeza, cremas para el malestar muscular, antiácidos, pastillas para temperatura y hasta preservativos de sabores en las máquinas expendedoras que se colocaron en las estaciones Zócalo, Hidalgo y Centro Médico.

La empresa Lovending creó el sistema para que los pacientes puedan obtener sus medicamentos por medio de las máquinas electrónicas, las cuales ofertan 30 productos.

En la estación Zócalo, donde el año pasado hubo una afluencia de 30.430.126 de usuarios, hacia la salida del pasaje de libros se encuentra una máquina que vende jarabe para la tos a PM$83,00 pesos (1US$=13.35 pesos mexicanos); también se puede encontrar crema para el dolor muscular y ungüentos de PM$60,00; los antiácidos varían dependiendo de la marca, pero su precio es de cuatro, 18 y hasta 30 pesos.

Aunque no cuenta con muchos productos, oferta un par de cajas de curitas a 10 pesos, agua embotellada de 250 mililitros a cinco y preservativos de sabores mango y fresa a 12.

Sin embargo, Madai Gómez señaló que, aunque es una buena opción, existe el riesgo de que menores de edad adquieran los productos sin la supervisión de un adulto.

No obstante, familias completas se detenían frente a la máquina; “Esto sí que es novedad, nunca me hubiera imaginado que ahora quisieran vendernos las medicinas como si fuera cualquier botana que los niños pueden comprar con sólo apretar un par de botones”, expresó Alberto Castillo.

El secretario de salud local, Armando Ahued, dijo desconocer el proyecto de las máquinas, el cual, aseguró, no depende de su área, pues sería contraria a la política de gratuidad de medicamentos que ofrece el Gobierno capitalino.

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

 

modificado el 19 de Septiembre de 2017


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section