Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y Políticas
Asia

Vietnam: Adoptan medidas para detener alza de medicamentos
PL, 11 de septiembre de 2007

Ante el alza de los medicamentos que se registra hoy en Vietnam, el Ministerio de Salud emitió un decreto para contener esa tendencia y estabilizar el mercado.

La Asociación Nacional de Producción y Comercialización Farmacéutica señaló que los precios de las medicinas subieron otra vez el pasado mes después de aumentos en marzo y mayo. Los fármacos cuyos costos se elevaron más son los antibióticos y vitaminas elaborados en el país, con un alza promedio del 30%, según el diario Vietnam News.

Antibióticos de importación también se encarecieron del cinco al 40% en dependencia del tipo y generación, agregó.

La nueva regulación, que estipula también severas sanciones para especuladores e incumplidores, divide la administración de medicamentos en tres secciones. La primera incluye las medicinas que facilita y paga el estado, cuyo precio será fijado por el Ministerio de Salud y los Comités Provinciales. El segundo acápite contempla medicamentos esenciales usados en clínicas y hospitales estatales, que serán adquiridos mediante licitaciones, y el tercero abarca los medicamentos que se venden libremente al público. En ese último caso, los precios serán fijados por los comerciantes, pero controlados por el gobierno.

Entre las penalidades que el decreto establece está la suspensión temporal de licencia de importación a compañías que vendan o comercialicen fármacos a precios irrazonables.

Especialistas farmacéuticos advirtieron que la producción nacional de medicinas descansa básicamente en la importación de materias primas, lo cual constituye un factor desestabilizador de los precios. De acuerdo con la Administración Nacional de Medicamentos, el 95% de la materia prima empleada en la industria farmacéutica vietnamita es de importación.


( principio de página…)
  (regresa a regulación_y_políticas)
 

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013