Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Revistas de revistas

Las evaluaciones económicas de los tratamientos farmacológicos ¿utilizan la mejor información disponible de efectividad clínica?
Traducido por Boletín Fármacos de: Hanratty B et al., Are the best available clinical effectiveness data used in economic evaluations of drug therapies? J Health Serv Res Policy 2007;12(3):138-41.

Objetivo: La utilización de datos de efectividad clínica de baja calidad o sesgada a favor de la terapia que se está estudiando es uno de los problemas que puede afectar a las evaluaciones económicas, y que puede contribuir a erosionar la confianza en los estudios de farmacoeconomía. El objetivo de este estudio es determinar si los que hacen evaluaciones económicas utilizan la mejor evidencia disponible sobre su efectividad clínica.

Métodos: Utilizando la base nacional de datos de estudios económicos en salud (National Health Service Economic Evaluation Database) se seleccionó una muestra de 100 evaluaciones económicas de terapias medicamentosas que se habían publicado entre 2001 y 2003, y se identificó la fuente de donde habían obtenido la información sobre la eficacia clínica. Utilizando la base de datos de resúmenes de revisiones de efectos y evaluaciones de tecnología médica (Database of Abstracts of Reviews of Effects and Health Technology Assessment) se identificaron, para cada una de las terapias, fuentes alternativas y confiables de eficacia clínica. Se comparó la magnitud y dirección del efecto terapéutico que reportaban las diferentes fuentes de información.

Resultados: Solo se encontraron 32 revisiones sistemáticas para las 100 evaluaciones económicas que se habían incluido en la muestra. En tres casos, los autores de la evaluación económica habían identificado estas revisiones. Se pudieron hacer comparaciones en 21 casos. Los efectos clínicos de las 21 comparaciones iban en la misma dirección que el documento utilizado por los autores de la evaluación económica, pero eran de diferente magnitud. Al comparar con las revisiones sistemáticas se observó que los autores de las evaluaciones económicas habían utilizado evaluaciones más favorables en cinco casos, menos favorables en cuatro casos, y similares en 12. Seis de las evaluaciones económicas y de las revisiones sistemáticas correspondientes no presentaban datos comparables de eficacia clínica.

Conclusiones: Los autores de evaluaciones económicas no han utilizado toda la evidencia disponible en las revisiones sistemáticas de la efectividad clínica. Las evaluaciones económicas juegan un papel importante en la determinación de políticas, por lo que es muy importante que las mejoras en los métodos de evaluación económica se acompañen de una búsqueda estructurada de la mejor información sobre efectividad clínica.

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013