Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Ensayos clínicos de no inferioridad: qué son y cuándo se deberían utilizar

Resumen
En los últimos años ha aumentado mucho el número de ensayos clínicos con diseño principal de no inferioridad, sobre todo en las áreas de enfermedades infecciosas, patología cardiovascular y oncología.

El objetivo de este tipo de ensayo es demostrar que las diferencias entre el tratamiento experimental y el tratamiento control no son superiores a una determinada magnitud prefijada (margen de no inferioridad, el cual debe estar muy justificado). En caso que se cumpla este supuesto, se puede concluir que el tratamiento experimental no es inferior al tratamiento control. Lo ideal es utilizar como grupo control el estándar de tratamiento de la patología que se está tratando.

Este tipo de ensayo se recomienda básicamente para fármacos que no se espera sean más eficaces que los fármacos ya existentes, pero que podrían presentar potenciales ventajas en seguridad, pauta de tratamiento (vía de administración, duración, necesidad de seguimiento, etc.) o costes. Además, últimamente los ensayos con diseño de no inferioridad también se están utilizando para evaluar la seguridad de nuevos fármacos (por ejemplo, en los ensayos de seguridad cardiovascular de los nuevos hipoglucemiantes respecto a placebo).

Los ensayos de no inferioridad tienen algunas particularidades que es importante conocer para poder hacer interpretación adecuada y contextualizada de los resultados.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 21 de Mayo de 2021