Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas, Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

Expertos en cáncer piden una reforma a los ensayos clínicos que enfatice los estudios independientes

(Cancer experts call for reform of clinical trials, with an emphasis on independent studies)
Sbarro Health Research Organization (SHRO)
Newswise, 22 de marzo de 2021
https://www.newswise.com/articles/cancer-experts-call-for-reform-of-clinical-trials-with-an-emphasis-on-independent-studies?ta=home
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(2)

Tags: inmunoterapia, cáncer, estudios preclínicos, evidencia científica, comunicaciones a la prensa, rueda de prensa, comunicación de resultados, exageración de beneficios, beneficios exagerados, Instituto Sbarro, Giordano

Un artículo publicado recientemente en Frontiers Pharmacology, titulado “Is There Already Need of a Reckoning on Cancer Immunotherapy? (¿Es necesario hacer un ajuste de cuentas en relación con la inmunoterapia contra el cáncer?)” aborda el problema de exagerar la importancia de los estudios no concluyentes cuando los medios de comunicación y la comunidad científica se comunican con el público.

Como alternativa, los autores proponen hacer énfasis en investigaciones más sólidas, preclínicas y específicas antes de probar nuevas terapias en entornos clínicos.

“Proponemos que se utilice un proceso de aprobación más basado en la ciencia porque logrará mayores avances en el desarrollo de nuevas inmunoterapias contra el cáncer”, dice Antonio Giordano MD, PhD, fundador y director del Centro de Biotecnología del Instituto Sbarro para la Investigación del Cáncer y Medicina Molecular, Facultad de Ciencia y Tecnología, Temple University y coautor del artículo: “Debe haber un equilibrio entre el deseo de obtener resultados positivos y la necesidad de producir resultados de calidad y validar el uso de los medicamentos nuevos en la inmunoterapia contra el cáncer”, dice Giordano: “Los recursos dedicados a los ensayos que testan medicamentos con evidencia preclínica débil terminan aportando muy poco beneficio a los pacientes y sería mejor invertirlos en estudios preclínicos para identificar terapias con mayor potencial”.

“Los últimos diez años de investigación sobre la genética y la biología molecular del cáncer han permitido tener una comprensión sin precedentes sobre las causas, la aparición y la progresión de los tumores humanos”, dice Luciano Mutti PhD, profesor del Instituto Sbarro y coautor del artículo. “Ha llegado el momento de aprovechar al máximo este tesoro de conocimiento, pero parece que hay obstáculos importantes”.

Los autores también expresan su preocupación por si las tendencias actuales han puesto un bozal a la investigación clínica independiente, ya que las condiciones en que se deben hacer y sus altos costos favorecen que solo puedan hacerlas un puñado de grandes compañías farmacéuticas. Citando otras 45 fuentes, el documento detalla los impedimentos para el avance de la inmunoterapia y establece una alternativa para el futuro de la investigación preclínica y clínica en este campo.

“Existe una brecha entre la investigación preclínica y clínica que puede llenarse con estudios independientes”, explica Mutti. “Vemos demasiados ensayos clínicos, muchos de ellos sobre inmunoterapia, que parecen buscar nuevas indicaciones para un fármaco existente con fines de lucro, en lugar de basar el desarrollo de fármacos en una sólida base científica”.

El artículo también cita estudios que documentan el fracaso de muchos ensayos clínicos con fármacos en cumplir con los estándares de diseño.

“Muchos ensayos se ven muy afectados por la falta de un brazo control adecuado”, dice Mutti, “los estudios son demasiado frágiles y pierden su significancia cuando se cambia a un solo paciente entre cientos de un brazo a otro. A menudo, no se explica por qué los pacientes se retiran del estudio y no sabemos si mantenerlos afectaría el resultado. Solo en 2019, se aprobaron 15 medicamentos contra el cáncer sin un estudio que comparara sus efectos con un control”, concluye Mutti.

“El mesotelioma es un claro ejemplo para el que se han testado medicamentos que no solo están mal respaldados por los estudios preclínicos, sino que incluso van en contra de la evidencia”, agrega Giordano. “Un grupo independiente con el que estamos trabajando acaba de completar un análisis de todos los ensayos que se han hecho para el mesotelioma desde 2003, incluyendo la inmunoterapia. El escenario que salió a la luz nos consternó, y se publicará pronto para aumentar la conciencia sobre la necesidad de cambiar de dirección. Debería ser una advertencia para estudios futuros”, concluye Giordano.

Acerca de la Organización de Investigación en Salud Sbarro (SHRO)
La Organización de Investigación en Salud Sbarro es una organización benéfica, sin fines de lucro, comprometida con la financiación de la investigación genética básica para curar y diagnosticar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y enfermedades crónicas relacionadas; y para fomentar la formación de médicos jóvenes en un espíritu de profesionalismo y humanismo (http://www.shro.org).

creado el 21 de Mayo de 2021