Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Evaluación de la idoneidad del uso de antimicrobianos en hospitales de EE UU

(Assessment of the Appropriateness of Antimicrobial Use in US Hospitals)
Magill SS, O’Leary E, Ray SM, et al
JAMA Netw Open. 2021;4(3):e212007. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.2007
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(2)

Tags: neumonía adquirida en la comunidad, uso apropiado, infección urinaria, vancomicina, fluoroquinolona, resistencia antimicrobiana, evaluación de uso de antibióticos

Puntos clave
Pregunta. ¿Qué porcentaje del uso de antimicrobianos en hospitales de EE UU se desvía de las prácticas recomendadas, como la selección o la duración del tratamiento, en referencia a lo documentado en la historia clínica?

Hallazgos. En este estudio transversal con 1.566 pacientes de 192 hospitales, el uso de antimicrobianos se desvió de las prácticas recomendadas en el 55,9% de los pacientes que recibieron antimicrobianos para tratar una neumonía adquirida en la comunidad o una infección del tracto urinario presente al ingreso, o que recibieron tratamiento con fluoroquinolona o vancomicina intravenosa.

Significado. Los hallazgos sugieren que las evaluaciones estandarizadas de la calidad de la prescripción de antimicrobianos en los hospitales se pueden usar para estimar el uso apropiado de antimicrobianos en grandes grupos de hospitales.

Resumen
Importancia. Los datos sobre el consumo de antimicrobianos en hospitales están ampliamente disponibles; sin embargo, hay pocas evaluaciones de la calidad del uso de antimicrobianos en los hospitales de EE UU a gran escala.

Objetivo. Evaluar el uso apropiado de antimicrobianos entre los pacientes hospitalizados que reciben tratamiento por neumonía extrahospitalaria (neumonía adquirida en la comunidad NAC) o infección del tracto urinario (ITU) presente al ingreso o entre los pacientes que reciben tratamiento con fluoroquinolonas o con vancomicina intravenosa.

Diseño, entorno y participantes. Este estudio transversal incluyó datos de una encuesta de prevalencia de pacientes hospitalizados en 10 centros donde se estaba implementando el Programa de Infecciones Emergentes. Se identificaron muestras aleatorias de pacientes hospitalizados durante las fechas de la encuesta hospitalaria, del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2015. Se recopilaron datos de las historias clínicas de los pacientes elegibles con uno o más de cuatro tipos de de tratamiento (neumonía extrahospitalaria, infección del tracto urinario, tratamiento con fluoroquinolonas o con vancomicina), que se seleccionaron porque en la encuesta de prevalencia fueron las infecciones y los antimicrobianos más utilizados. Los datos se analizaron entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de mayo de 2020.

Exposición. Tratamiento antimicrobiano para neumonía extrahospitalaria o infección del tracto urinario o con fluoroquinolonas o vancomicina.

Principales resultados y medidas. El porcentaje de uso de antimicrobianos respaldado por datos de las historias clínicas (incluyendo los signos y síntomas de infección, los resultados de las pruebas microbiológicas y la duración del tratamiento antimicrobiano) o para los que algún aspecto del uso no estaba respaldado. El uso de antimicrobianos sin respaldo se definió como (1) uso de antimicrobianos a los que el patógeno no era susceptible, uso en ausencia de documentación de signos o síntomas de infección, o uso sin datos microbiológicos de respaldo; (2) uso de antimicrobianos que se desvían de las pautas recomendadas; o (3) uso que excede la duración recomendada.

Resultados. De 12.299 pacientes, se incluyeron 1.566 (12,7%) de 192 hospitales; la mediana de edad fue de 67 años (rango intercuartílico, 53-79 años) y 864 (55,2%) eran mujeres. Un total de 219 pacientes (14,0%) fueron incluidos en el análisis de neumonía, 452 (28,9%) en el análisis de la infección urinaria, 550 (35,1%) en el análisis de fluoroquinolonas y 403 (25,7%) en el análisis de vancomicina; 58 pacientes (3,7%) fueron incluidos en los análisis de los tratamientos con fluoroquinolonas y con vancomicina. En general, el tratamiento no se apoyaba en la evidencia para 876 de los 1.566 pacientes (55,9%; IC del 95%, 53,5% -58,4%): 110 de 403 (27,3%) que recibieron vancomicina, 256 de 550 (46,6%) que recibieron fluoroquinolonas, 347 de 452 (76,8%) con diagnóstico de infección urinaria y 174 de 219 (79,5%) con diagnóstico de neumonía. Las razones por las que los pacientes recibieron un tratamiento que no estaba respaldado incluyeron una duración excesiva (103 de 174 pacientes con neumonía [59,2%]) y la falta de documentación de signos o síntomas de infección (174 de 347 pacientes con infección urinaria [50,1%]).

Conclusiones y relevancia. Los hallazgos sugieren que las evaluaciones estandarizadas de la calidad de la prescripción de antimicrobianos en hospitales pueden usarse para estimar la adecuación del uso de antimicrobianos en grandes grupos de hospitales. Estas evaluaciones, realizadas a lo largo del tiempo, pueden aportar información para las evaluaciones del impacto de las iniciativas de administración de antimicrobianos a nivel nacional.

creado el 21 de Mayo de 2021