Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Influencia de la organización de los servicios farmacéuticos en la disponibilidad de medicamentos esenciales en un sistema público de salud

(Influence of pharmaceutical services organization on the availability of essential medicines in a public health system)
Rocha WH et al
Journal of Comparative Effectiveness Research, 2021; 10(6), 519-532. https://doi.org/10.2217/cer-2020-0259
https://pureportal.strath.ac.uk/en/publications/influence-of-pharmaceutical-services-organization-on-the-availabi
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(2)

Tags: atención primaria, disponibilidad de medicamentos, servicios farmacéuticos, medicamentos esenciales, Brasil

Resumen
Objetivo: Evaluar la influencia de la estructura organizativa y las actividades técnico-gerenciales en la disponibilidad de medicamentos esenciales en la atención primaria de salud.

Material y métodos: Estudio transversal, exploratorio y evaluativo. La disponibilidad se evaluó según los parámetros establecidos por la OMS.

Resultados: La disponibilidad promedio de la lista de los medicamentos esenciales fue 83,3%, y 73,3% para los medicamentos adquiridos de forma centralizada por el gobierno brasileño. Entre los grupos terapéuticos evaluados, la disponibilidad promedio más baja fue para los tuberculostáticos (24,1%) y psicotrópicos / sustancias controladas (30,3%).

Conclusión: La disponibilidad de medicamentos esenciales estuvo influenciada positivamente por la presencia del farmacéutico y por el uso de un sistema computarizado, y se asoció negativamente con los medicamentos esenciales adquiridos de manera centralizada por el gobierno federal, especialmente en los municipios más pequeños.

creado el 21 de Mayo de 2021