Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Un estudio de viabilidad no aleatorizado de una intervención para optimizar el uso de medicamentos al transferir la atención de los pacientes con insuficiencia cardíaca

(A non-randomised feasibility study of an intervention to optimise medicines at transitions of care for patients with heart failure)
Fylan B et al , on behalf of the ISCOMAT Programme Team
Pilot and Feasibility Studies 2021; 7 (85)
https://link.springer.com/article/10.1186/s40814-021-00819-x
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(2)

Tags: uso adecuado de medicamentos, educación de pacientes, coordinación con farmacéutico, farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria

Resumen
Antecedentes. La insuficiencia cardíaca afecta a 26 millones de personas en todo el mundo, y para estos pacientes es fundamental gestionar los medicamentos de forma adecuada, especialmente cuando les dan el alta hospitalaria y pasan a ser atendidos en la comunidad. Optimizar los resultados clínicos requiere calibrar muy bien los procesos interorganizacionales, para que tanto el personal como los pacientes respondan y se adapten a los cambios de medicamentos. El objetivo de este estudio fue evaluar la viabilidad de implementar una intervención compleja (Medicines at Transitions Intervention; MaTI) co-diseñada por pacientes y personal de salud. El propósito de la intervención fue optimizar la gestión de los medicamentos al transferir a los pacientes a la atención primaria y secundaria tras el alta hospitalaria. Los objetivos del estudio fueron (1) evaluar su viabilidad en base al cumplimiento de los criterios de avance que se habían especificado para poder proceder con la intervención, (2) estudiar si la intervención era aceptable para el personal y los pacientes, y (3) determinar si habría que hacer enmiendas o cambios para mejorar MaTI.

Métodos. La viabilidad del MaTI se probó en tres áreas de atención médica en el norte de Inglaterra, entre julio y octubre de 2017. La viabilidad se evaluó en base al cumplimiento de las actividades preparativas para la intervención: (1) reclutamiento de pacientes, (2) recepción por parte del paciente de un conjunto de herramientas relacionadas con los medicamentos, (3) transferencia de información del alta hospitalaria a la farmacia comunitaria, y (4) oferta para revisar/ discutir los medicamentos o para reconciliar los medicamentos en la farmacia comunitaria. Las salas de cardiología de cada uno de los tres centros del NHS Acute Trusts reclutaron a 10 pacientes (≥ 18 años) y se les presentó el “Kit de herramientas sobre mis medicamentos” (MMT). Se pidió a los pacientes que identificaran a su farmacia comunitaria habitual o que designaran a una farmacia. La información del alta se transfirió a la farmacia comunitaria; se pidió a los farmacéuticos que reconciliaran los medicamentos e invitaran a los pacientes para revisar o discutir del uso de medicamentos (MUR).

Un mes después del alta, se envió a todos los pacientes tres cuestionarios, sobre calidad de vida, utilización de servicios de salud y una encuesta sobre su experiencia durante la intervención. Se tomó una muestra intencional, y se invitó a 20 pacientes a participar en una entrevista semiestructurada sobre su experiencia con MaTI. Se invitó a personal hospitalario y de atención primaria involucrado en el cuidado de estos pacientes a participar en una entrevista semiestructurada. Las entrevistas a los pacientes y al personal se analizaron en base al marco conceptual del estudio. Se registraron las tasas de cuestionarios completos y se hizo un análisis descriptivo de los datos.

Resultados. Se reclutaron 31 pacientes en tres sitios. Dieciocho miembros del personal y 18 pacientes participaron en las entrevistas, y 19 pacientes devolvieron los cuestionarios. Se cumplieron los cuatro criterios de preparación para la intervención. En el hospital, se identificaron barreras en el compromiso de los pacientes con la intervención, que se vieron agravadas por el interés de los pacientes en regresar a casa. Algunos pacientes dijeron que no habían hablado con el personal sobre medicamentos y carecían de motivación para hacerlo porque estaban preocupados por volver a casa. Algunos pacientes no pudieron o no quisieron asistir en persona a una farmacia comunitaria para revisar los medicamentos. Los roles y responsabilidades para implementar MaTI fueron diferentes en los tres sitios, y el personal informó variaciones en la cantidad de tiempo dedicado a las actividades del MaTI. El personal informó que las presiones laborales y ausencias del personal limitaban el tiempo que podían dedicar a hablar con los pacientes sobre sus medicamentos. Los equipos clínicos informaron que era difícil registrar la dosis objetivo de los medicamentos para la insuficiencia cardíaca en los documentos que custodia el paciente, ya que no siempre sabían cuál era la dosis ideal o tolerable. La mayoría de los pacientes informaron haber recibido su paquete de documentos. Más de dos tercios informaron que sus farmacéuticos comunitarios les ofrecieron revisar los medicamentos.

Conclusiones. Se pudo implementar la intervención MaTI en los tres sitios, y se cumplieron con los criterios para implementar la intervención. Se consideró necesario realizar mejoras para superar las barreras identificadas y fortalecer la ejecución de todos los pasos de la intervención. Se identificaron los cambios necesarios a MaTI y las enmiendas al plan de implementación para volver a evaluar la intervención. La próxima implementación debe tener en cuenta la complejidad de la gestión de los medicamentos y debe adaptarse al contexto local.

creado el 21 de Mayo de 2021