Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Variaciones en los procesos de adaptación de las guías: un estudio cualitativo de las experiencias del personal de la Organización Mundial de la Salud en la implementación de las guías

(Variations in processes for guideline adaptation: a qualitative study of World Health Organization staff experiences in implementing guidelines)
Wang, Z., Grundy, Q., Parker, L. et al
BMC Public Health 20, 1758 (2020). https://doi.org/10.1186/s12889-020-09812-0
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(2)

Tags: medicina basada en evidencia, elaboración de guías, síntesis, evidencia internacional

Resumen
Antecedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica una gran cantidad de guías de práctica clínica y de salud pública para promover la práctica basada en la evidencia en todo el mundo. Debido a las diferencias en la capacidad de los sistemas de salud y a los problemas contextuales en diferentes regiones y países, adaptar las recomendaciones de las guías a la situación local es vital para el éxito de su implementación. Nuestro objetivo es entender la variedad de experiencias en la adaptación de las guías desde la perspectiva de quienes trabajan en las oficinas regionales y en los países de la OMS. Nuestros hallazgos informarán el desarrollo de una guía sobre cómo mejorar la adaptabilidad de las pautas de la OMS.

Métodos. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, basado en la teoría fundamentada entre marzo y diciembre de 2018. Se realizaron 17 entrevistas semiestructuradas con los que desarrollaron las guías de la OMS y personal de la sede central, las oficinas regionales y en los países, que se reclutaron a partir de una muestra de las guías publicadas de la OMS. Los criterios de reclutamiento incluían que hubieran tenido experiencia reciente en la práctica clínica o en la implementación de guías de salud pública. Las transcripciones no identificadas de estas entrevistas se analizaron a través de tres ciclos de codificación.

Resultados. Categorizamos los procesos de adaptación descritos por los participantes en dos modelos dominantes a lo largo de un espectro de procesos de adaptación de guías. En primer lugar, el modelo de copiar o personalizar es una estrategia pragmática que permite copiar o personalizar las pautas de la OMS para satisfacer las necesidades locales. Esto lo hacen las autoridades sanitarias locales y / o los médicos directamente a través de consultas con el personal de la OMS. La selección y los ajustes a las recomendaciones de la guía se realizan de acuerdo con lo que los implementadores consideraron importante, factible y aplicable a través de las discusiones de consenso. En segundo lugar, el modelo de creación de capacidad se centra en la génesis de capacidad local por parte de la OMS en métodos de síntesis de la evidencia y estrategias de adaptación para apoyar el desarrollo local de una guía nacional basada en directrices internacionales.

Conclusiones. Al comparar y contrastar estos dos modelos de adaptación de las guías, describimos los diferentes tipos de apoyo de la OMS que se pueden necesitar para mejorar la efectividad y eficiencia de estos dos modelos. También sugerimos aclaraciones en las descripciones del proceso de adaptación de las guías en la OMS y en la literatura académica, para ayudar a los adaptadores e implementadores de las guías a decidir los pasos a seguir en base a sus circunstancias específicas.

creado el 21 de Mayo de 2021