Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Tratamiento de la hipertensión arterial: nuevas guías

  • Se han actualizado las guías de tratamiento de la hipertensión arterial (HTA): ACC/AHA (americana), ESC/ESH (europea), NICE (británica) e ISH (internacional); y las recomendaciones de SEMERGEN y de SemFyC (españolas). En general coinciden en las medidas no farmacológicas y los antihipertensivos de elección, pero difieren en la definición y clasificación de la HTA, el cálculo del riesgo cardiovascular (CV), los objetivos de presión arterial (PA) y los criterios para iniciar el tratamiento.
  • Para definir al paciente con HTA, las guías consideran una PA≥140/90 mmHg, excepto la americana que propone PA≥130/80 mmHg. En general se recomienda un objetivo de PA<140/<90 mmHg en todos los pacientes; y se considera razonable una PA<130/80 mmHg en la mayoría, siempre que se tolere (sobre todo si el riesgo CV es alto). El objetivo puede modificarse según la situación clínica de cada paciente.
  • Se recomienda iniciar y mantener medidas no farmacológicas en todos los pacientes con HTA, independientemente de que utilice o no tratamiento farmacológico. NICE las recomienda a partir de PA≥140/90 mmHg, ACC/AHA con PA≥120/<80 mmHg y el resto con PA≥130/80-85 mmHg.
  • Se recomienda tratamiento farmacológico en pacientes con PA≥160/≥100 mmHg, independientemente del riesgo CV; y, a partir de PA≥130/≥80 mmHg, considerarlo cuando el riesgo CV sea alto o muy alto o la PA no se controle con medidas no farmacológicas. En pacientes con PA ≥140/≥90 mmHg, ACC/AHA y SE-MERGEN recomiendan tratamiento farmacológico independientemente del riesgo CV; el resto, consideran tratamiento farmacológico en función del riesgo CV y la edad. En hipertensos muy mayores, frágiles, con multimorbilidad y/o esperanza de vida limitada, se recomienda una evaluación clínica individualizada.
  • Los inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (IECA), los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA-II), los antagonistas del calcio (AC) y los diuréticos (tiazidas o análogos) se consideran antihipertensivos de primera elección (en monoterapia o asociación).
  • Se recomienda un tratamiento escalonado, asociando diferentes antihipertensivos de forma progresiva y secuencial hasta alcanzar el objetivo de PA; y, antes de pasar al siguiente escalón, comprobar el cumplimiento y la dosificación óptima de los fármacos. Iniciar el tratamiento con monoterapia o terapia doble, en función de las cifras de PA, el riesgo CV, la edad y/o la situación clínica de cada paciente.
  • Tras iniciar un tratamiento farmacológico, se recomienda un control cada 1-2 meses, hasta alcanzar el objetivo de PA; y después, cada 3-6 meses para supervisar la evolución del paciente y valorar el tratamiento.

Ver información adicional en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 21 de Mayo de 2021