Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Purdue debe testificar sobre la asociación entre OxyContin y los defectos al nacer

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2021; 24(2)

Tags: Purdue, quiebra, exposición in útero a opioides, defectos de naciemiento, NAS, dificultades de movimiento, problemas de comportamiento, espina bífida, paladar hendido, eventos adversos, FDA, Mundipharma, Sackler

Un juez federal de quiebras ha dado luz verde para que los abogados que representan a 3.000 niños con defectos de nacimiento, supuestamente por su exposición a opioides en el útero, interroguen a Purdue Pharma sobre el esfuerzo de la empresa en informar sobre cualquier vínculo de su analgésico adictivo y los defectos de nacimiento, informó Ed Silverman en un artículo que resumimos a continuación [1].

Esto son buenas noticias para los que desde hace tiempo tratan de conectar el OxyContin con el síndrome de abstinencia neonatal que abarca una serie de problemas que afectan a los recién nacidos cuando dejan de consumir los medicamentos a los que estaban expuestos en el útero, que con frecuencia son opioides.

Entre 2004 y 2014, el número de bebés que nacieron en EE UU con el síndrome de abstinencia neonatal se quintuplicó, alcanzando los 32.000. Los bebés con este síndrome pueden tener problemas a largo plazo que afectan los huesos y músculos, y por lo tanto el movimiento, y también tienen problemas de comportamiento y desarrollo. Revisiones de la literatura también los han vinculado a defectos cardíacos congénitos, espina bífida y paladar hendido.

Purdue ha sido acusada y se ha declarado culpable de minimizar los riesgos de su analgésico y de promover agresivamente su prescripción médica; y se ha declarado culpable de varios cargos. Lo que los abogados pretenden hacer es vincular más directamente OxyContin con el síndrome de abstinencia neonatal. En particular, buscan estudios de toxicología animal, para ver si el OxyContin afecta los receptores biológicos.

Los abogados agregaron que Purdue y sus representantes mantienen que proporcionaron toda la documentación pertinente, incluyendo los estudios de toxicología que presentaron a la FDA con las solicitudes de comercialización. Sin embargo, los abogados explicaron que la información recibida de otras empresas afiliadas con Purdue, como Mundipharma, sugiere que aún pueden existir más estudios, y “queremos todos los informes de toxicología, incluidos los que no se enviaron a la FDA … Creemos que esta es la prueba que todos necesitan”. Los abogados añadieron que es habitual que la industria oculte los riesgos de sus productos incluso a la FDA.

En octubre, Purdue se declaró culpable de tres cargos penales por delitos graves como parte de un acuerdo por US$8.300 millones con el Departamento de Justicia de EE UU, que también resolvió los cargos civiles contra la empresa.

El mes pasado, Purdue presentó un plan de quiebra revisado en el que se pedía a los miembros de la familia Sackler, propietaria de la farmacéutica, que renunciaran al control y pagaran casi US$4.300 millones para reembolsar a los estados, ciudades y tribus los costos asociados con la prolongada crisis de opioides en EE UU. El plan está diseñado para poner fin a casi 3.000 demandas que culparon a Purdue de ayudar a desencadenar la crisis de los opioides, aunque cuenta con la oposición de un grupo de unas dos docenas de fiscales generales estatales.

Referencias

  1. Silverman, E. Judge rules Purdue must answer questions about documents showing any link between OxyContin, birth defects Statnews, April 7, 2021https://www.statnews.com/pharmalot/2021/04/07/purdue-oxycontin-birth-defects-sackler/
creado el 31 de Mayo de 2021