Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

La transparencia en los precios de los medicamentos en la Unión Europea

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(2)

Tags: negociación conjunta de precios, fragmentación en la compra, acuerdos confidenciales, control de gasto farmacéutico, precios de lista, Bélgica, Agencia Italiana de Medicametnos, Bulgaria, Eslovenia, OCDE, Asamblea Mundial de la Salud

Algunos países europeos están preocupados por la falta de transparencia en los precios de los medicamentos y temen que, si EE UU empieza a negociar precios utilizando los precios europeos como referencia, los precios en Europa se dispararán, por lo que consideran que tienen que establecer mecanismos de colaboración y transparencia para negociar mejores precios con la industria. Jessica Davis Plüss describió la situación en un artículo en Statnews que resumimos a continuación [1]

En Europa, las entidades responsables de las compras de los medicamentos acuerdan con la industria farmacéutica un precio de lista, que es público, pero luego negocian descuentos confidenciales con cada empresa y para cada medicamento. Este secretismo se debe a los acuerdos de entrada gestionada que se empezaron a extender por Europa hace una década, principalmente para los medicamentos caros y para enfermedades raras. En esos acuerdos, los países se comprometen a cubrir los medicamentos nuevos, a veces con evidencia clínica limitada, y a cambio, las compañías farmacéuticas otorgan descuentos confidenciales que negocian individualmente con cada país.

En octubre de 2019, la Agencia Italiana de Medicamentos, una de las primeras en introducir dichos acuerdos, dijo que tenía 71 acuerdos para 48 ingredientes activos en 45 áreas terapéuticas distintas. En Bélgica, en 2012, el 7% del presupuesto de medicamentos era para medicamentos con acuerdo de entrada gestionada; en 2017, estos medicamentos representaban el 24% del presupuesto de medicamentos. En Bulgaria y Eslovenia, se requieren acuerdos de entrada gestionada para todos los medicamentos nuevos.

Un estudio de la OCDE publicado en 2019 encontró que la mayoría de los acuerdos de entrada gestionada no incluían expectativas de costo-efectividad de los medicamentos; y toda la información sobre el precio final, los descuentos y la costo-efectividad era secreta. En algunos casos, el hecho de que existiera un acuerdo se mantuvo fuera del conocimiento público.

Un estudio de 2016, que involucró a 15 países encontró que la diferencia entre el precio de lista y el precio real podría ser superior al 30% para algunos medicamentos contra el cáncer. Tampoco encontró una correlación clara entre el PIB y los precios. Rumania y Lituania pagaron más que España, los Países Bajos y Francia por muchos medicamentos.

Un estudio dirigido por Kerstin Vokinger en la Universidad de Zúrich encontró que, cuando las compañías farmacéuticas ofrecen reembolsos, generalmente se necesita el doble de tiempo para negociar los precios y para que el medicamento se incluya en la lista de reembolso de Suiza.

Incluso países como Noruega y Suiza, que desde hace muchos años tenían compromisos de transparencia, en los últimos dos años han introducido descuentos confidenciales para ciertos medicamentos. Suiza está considerando revisar su ley federal de seguros de salud para anclar oficialmente los descuentos confidenciales en la ley, al igual que han hecho otros países.

Esta confidencialidad impide que se puedan hacer estudios sobre los precios reales de los medicamentos en la región, solo se pueden comparar los precios de lista. También se ha dicho que incentivan a la industria a lanzar por primera vez sus productos en los países de altos ingresos, para establecer un precio de lista alto. El resto de los países se dan cuenta de que no lo pueden pagar y se esfuerzan por negociar precios más baratos.

Los críticos dicen que los países están perdiendo el poder de negociación que tendrían si actuaran colectivamente. En este momento, las empresas saben qué descuento le dan a cada uno de los 27 países, pero los otros países no tienen idea de lo que han negociado. Esta asimetría de información sirve para mantener el desequilibrio de poder. Según la industria, estos precios escalonados se basan en el valor que ofrece el medicamento, que en algunos aspectos puede ser específico para cada país (por ejemplo, según la industria, como los precios de hospitalización en Suecia son más altos que en Rumania, un medicamento que evite la hospitalización del paciente tiene más valor para Suecia).

No hay duda de que los precios de los medicamentos nuevos han aumentado en Europa. En 2019, por ejemplo, Noruega rechazó el 22% de los nuevos medicamentos y tratamientos porque eran demasiado caros. Además, los expertos señalan que, una vez que un medicamento está disponible, es muy difícil sacarlo del mercado, sobre todo cuando es la última esperanza para los pacientes con enfermedades raras.

Algunos gobiernos están comenzando a expresar preocupación. En la Asamblea Mundial de la Salud de 2019 se adoptó una resolución a favor de la transparencia en materia de medicamentos, que fue apoyada por España, Suiza y Noruega, aunque Alemania, el Reino Unido y Hungría se desvincularon. La Comisión Europea [2] adoptó una nueva estrategia farmacéutica en noviembre pasado, en la que se comprometió a fomentar la transparencia de la información sobre precios para ayudar a los estados miembros a tomar mejores decisiones sobre precios y reembolsos.

Una forma de que los compradores se conviertan en “compradores con poder”, es facilitando y permitiendo el intercambio de información y a través de la colaboración. Hay indicios de que esto ya está empezando a suceder. Dos de los países que integran el bloque conocido como Beneluxa, que incluye a Bélgica, Holanda, Irlanda, Austria y Luxemburgo, concluyeron la primera negociación conjunta para el medicamento Spinraza de Biogen, utilizado para tratar la atrofia muscular espinal. Aunque el precio final no se hizo público, los países intercambiaron información sobre precios y llevaron a cabo negociaciones conjuntas para el reembolso y las adquisiciones.

Un par de países de Beneluxa están llevando a cabo una evaluación conjunta de la terapia génica Zolgensma de Novartis y han expresado abiertamente sus preocupaciones con respecto al programa de acceso gestionado de la empresa.

Otra colaboración, la Declaración de La Valeta, que incluye un grupo de países más grande y heterogéneo, no ha avanzado tanto.

Referencias

  1. Plüss JD. Europe tries to lower drug prices with small doses of transparency. Statnews, 13 de abril de 2021 https://www.statnews.com/2021/04/13/europe-tries-to-lower-drug-prices-with-small-doses-of-transparency/
  2. Comisión Europea. Affordable, accessible and safe medicines for all: the Commission presents a Pharmaceutical Strategy for Europe. 25 de noviembre de 2020. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_2173
creado el 16 de Junio de 2021