Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Cómo el Reino Unido controla los precios y el gasto farmacéutico: aprender de su experiencia

(How the United Kingdom Controls Pharmaceutical Prices and Spending: Learning From Its Experience)
Rodwin, MA
International Journal of Health Services, marzo 2021
https://doi.org/10.1177/0020731421997094
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(2)

Tags: asequebilidad, precios de lista, descuentos confidenciales, presupuesto farmaceutico global, reembolso, industria farmacéutica, control del gasto

Resumen
Para controlar los costos y mejorar el acceso, los gobiernos podrían adoptar las estrategias que utiliza el Reino Unido para controlar los precios y el gasto farmacéutico. La política actual ha ido evolucionando a partir del sistema creado en 1957, que permitió que los fabricantes establecieran los precios de salida al mercado, limitó las tasas de beneficio para los fabricantes y luego redujo los precios de lista. Estas políticas no controlaron el gasto de forma efectiva y tuvieron un impacto limitado en los precios de compra.

El Reino Unido controla actualmente el gasto farmacéutico de 4 formas. (a) Desde 1999, generalmente no ha pagado más de lo que es costo-efectivo o rentable. (b) Desde 2017, para los medicamentos que tendrán un impacto presupuestario significativo, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra negocia descuentos sobre los precios costo-efectivos o trata de limitar el acceso a los pacientes con mayor necesidad durante 2 años. (c) Desde 2014, los estatutos y un plan voluntario han exigido que los fabricantes de marca reembolsen al gobierno para que pueda recuperar la diferencia entre el presupuesto farmacéutico global y el gasto real. (d) En el caso de los hospitales, los genéricos y algunos medicamentos patentados se adquieren mediante licitación pública; se reembolsa a las farmacias comunitarias a través de un sistema que ofrece un incentivo que supere el precio promedio de los genéricos.

Estas políticas han controlado el crecimiento del gasto, y el mayor impacto presupuestario ocurrió después del control de presupuestos de 2014. Los cambios desde 2008 han reducido los ahorros, primero porque han pagado más de lo que resulta rentable por los medicamentos contra el cáncer y en segundo lugar porque han aplicado umbrales de costo-efectividad más altos para algunos medicamentos utilizados para tratar el cáncer y algunos otros medicamentos.

creado el 16 de Junio de 2021