Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Bolivia propone liberación de patentes de vacunas para enfrentar el covid-19

Frente a la escasez de vacunas, medicamentos, pruebas y otros insumos médicos para enfrentar el covid-19, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, propuso solicitar a los países desarrollados que tienen más vacunas una distribución equitativa hacia otras naciones, priorizando a las que tienen más necesidades o un impacto mayor de la pandemia.

“Solo cuando todos estemos vacunados estaremos a salvo”, afirmó Mayta en su cuenta de Twitter.

Mayta también ofreció una rueda de prensa sobre el tema y solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) promover la adopción de medidas prontas y oportunas de flexibilización y racionalización de los estándares internacionales que protegen a la industria farmacéutica.

Por ello, el canciller pide a las empresas farmacéuticas que tienen patentes de diagnósticos, medicamentos y vacunas llevarlas a dominio público o emitir autorizaciones voluntarias oportunamente, sin costo o con costos asequibles y racionales de recuperación. De esta manera, los países podrán lograr un acceso real sin excepción, de acuerdo con Mayta.

creado el 16 de Junio de 2021