Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Investigación abierta para acabar con la pandemia

Salud y Fármacos, 25 de abril de 2021
Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(2)

Tags: innovación abierta, pandemia, acceso a información, transparencia, modelo de innovación, gobernanza, voluntad sector privado

Dean Baker escribió a finales de febrero pasado el artículo “Para prevenir el resurgimiento de la pandemia ¿podemos hablar de investigación abierta?” publicado por el Centro para la Investigación en Economía y Política [1]. Resumimos los puntos principales a continuación.

Mientras las campañas de vacunación van cobrando impulso, los expertos en salud pública alertan a la opinión pública global sobre el posible resurgimiento de la pandemia por la diseminación de cepas resistentes a las vacunas disponibles. Esto significa que podríamos estar constantemente alterando la composición de las vacunas y aplicando dosis de refuerzo para controlar las muertes y el sufrimiento.

La situación implica que es más urgente que nunca que la investigación en vacunas sea de fuente abierta. Por ejemplo, sería importante compartir lo que se conoce sobre las nuevas cepas tan pronto como sea posible, y también querremos saber lo antes posible si las vacunas disponibles son efectivas contra cada una de las cepas que van apareciendo.

Sin embargo, es poco probable que esto ocurra a la velocidad necesaria mientras las compañías farmacéuticas siguen tratando de maximizar sus beneficios en condiciones de monopolio. No tienen ningún incentivo para comunicar que sus vacunas podrían no ser efectivas contra una cepa en particular.

La protección de la propiedad intelectual se ha discutido mucho a partir de la resolución que India y Sudáfrica presentaron a la OMC para que se suspendieran temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las tecnologías para la salud relacionadas con la pandemia. Esta resolución ha contado con el apabullante respaldo de los países de medianos y bajos ingresos, pero países de altos ingresos se oponen.

Algunos analistas han dicho que la suspensión de los derechos de propiedad intelectual no aceleraría la distribución de vacunas porque:

  1. Producir vacunas involucra procesos de manufactura altamente sofisticados que otros fabricantes no podrían replicar.
  2. Hay limitaciones intrínsecas por la velocidad del proceso productivo.

Producir vacunas involucra proceso de manufactura altamente sofisticado
Para resolver este impedimento hay dos posibles soluciones:

  1. Se podría pagar a las empresas que tienen el conocimiento para que lo transfieran a otras, y habría que negociar términos que fueran aceptables para las empresas. Si no se llegase a un acuerdo se pasaría a la segunda opción.
  2. Se podría pagar a las personas que tienen los conocimientos necesarios, por ejemplo, a los ingenieros (uno US$5-10 millones) para que trabajen con otros ingenieros de otros países. En caso de que las empresas los demandaran, pagaríamos los gastos legales y cualquier acuerdo extrajudicial. El dinero involucrado sería irrelevante si se compara con la cantidad de vidas que podrían salvarse y los daños que se podrían prevenir con una rápida difusión de las vacunas.

Si las empresas demandaran a los expertos, nos darían la oportunidad de mostrar al mundo lo que estas empresas con capaces de hacer para maximizar sus ganancias, y como el sistema de monopolios que tenemos actualmente es capaz de corromper todo.

Hay limitaciones intrínsecas por la velocidad del proceso productivo
Si bien existen claras limitaciones físicas a la capacidad para producir vacunas, podríamos avanzar más rápidamente. Nadie tenía capacidad de manufactura en el 2020, pero en noviembre las empresas líderes podían producir mensualmente decenas de millones de dosis. La pandemia seguirá siendo un problema para una buena parte del mundo a finales de 2021, por lo que podríamos replicar las plantas de manufactura de las empresas, tendríamos tiempo para producir suministros que beneficiarían a muchos.

Pfizer anunció recientemente que haciendo cambios en el proceso de manufactura podrían duplicar su producción, es decir que los que decían que no se podía acelerar el proceso de producción estaban equivocados. Por otra parte, si Pfizer compartiera sus conocimientos sobre el proceso de producción con ingenieros de todo el mundo ¿no habría otros ingenieros capaces de mejorar los procesos?

Esto nos lleva de nuevo al valor de la investigación abierta o pública para evitar la difusión de las variantes del virus resistentes a las vacunas.

Investigación abierta
En este momento tenemos más de media docena de vacunas que están siendo distribuidas, cada una de ellas con diferente nivel de efectividad frente a las diferentes cepas del virus. Sería ideal que las empresas que producen estas vacunas publicaran los resultados completos de sus ensayos clínicos, para que los investigadores de todo el mundo pudieran analizar qué vacunas son más eficaces en qué grupos poblacionales, y como protegen frente a las diferentes cepas del virus.

Para conseguir esta información habrá que negociar, y eso lo tienen que hacer los gobiernos. En principio no tendría que ser difícil, porque todos nos beneficiaríamos de que la pandemia se terminara cuanto antes. Los fabricantes tienen la información, sólo necesitamos que la hagan pública.

“Si tuviéramos información completa sobre la efectividad de cada vacuna y permitiéramos libremente a los fabricantes de todo el mundo producir cualquier vacuna, sin tener en cuenta la propiedad intelectual, estaríamos en mejor posición para contener la pandemia y responder rápidamente a las nuevas cepas. Por supuesto, esto generará dudas sobre si nuestro sistema de financiamiento a través del monopolio de patentes es la mejor manera de apoyar el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, pero parece un riesgo que vale la pena correr”.

Referencia

  1. Baker, D. To Prevent the Resurgence of the Pandemic, Can We Talk About Open-Source Research? Center for Economic and Policy Research, 26 de febrero de 2021. https://cepr.net/to-prevent-the-resurgence-of-the-pandemic-can-we-talk-about-open-source-research/
creado el 16 de Junio de 2021