Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Enfermedades desatendidas y la industria farmacéutica: el caso de la Enfermedad de Chagas

(Risky Business. Position Paper on the Promotion of Public-Private Partnerships in Healthcare)
Alíson Pontes da Silva et al
Research, Society and Development, 2021;10 (2): e21110212419, 2021 | ISSN 2525-3409
DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i2.12419 (en portugués)

El desarrollo de nuevos medicamentos, en el contexto de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), sigue siendo un gran desafío. Entre las ETD se destaca la Enfermedad de Chagas (EC), que presenta una alta morbilidad y mortalidad.

Este estudio tiene como objetivo rescatar información sobre el escenario actual, así como nuevas estrategias e innovaciones en el tratamiento farmacológico de la EC.

Para ello se realizó una revisión narrativa, que se seleccionaron artículos en PubMed, SciELO y LILACS, en el período entre 2015/2020. La relevancia en el ámbito académico se comparó el número de publicaciones en SciELO entre 1950 y 2019, sobre EC, diabetes mellitus y cáncer. También se buscó información sobre ensayos clínicos en ClinicalTrials.gov.

En los últimos 20 años, el número de publicaciones sobre EC en SciELO fue significativamente menor en comparación con la diabetes mellitus y el cáncer. Además, solo hay dos medicamentos disponibles, a saber, benznidazol y nifurtimox, que tienen limitaciones como el número de efectos adversos. Por tanto, se han estudiado nuevas opciones terapéuticas, principalmente el benznidazol, habiendo mostrado resultados prometedores en cuanto a optimizar la toxicidad, absorción y biodisponibilidad.

En cuanto a los ensayos clínicos, se encontraron un total de siete estudios, que investigan cinco compuestos para el tratamiento de la EC. Solo uno de los compuestos aún no tiene uso clínico, el selenio, lo que sugiere una deficiencia en la búsqueda de nuevos fármacos candidatos. Esta información refuerza, por tanto, el carácter desatendido de la EC y la importancia de investigar nuevas terapias.

Puede leer el texto completo en el encabezado, en portugués

creado el 16 de Junio de 2021