Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Anticongestivos. El abuso de descongestionantes de venta libre podría ser mortal, advierte la FDA

(Anticongestivos. Abuse of OTC Decongestant Potentially Deadly, FDA Warns)
Megan Brooks
Medscape, 25 de marzo de 2021
https://www.medscape.com/viewarticle/948125
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(2)

Tags: anticongestivos inhalados, propilhexedrina, taquicardia, hipertermia, abuso

El abuso o el uso indebido del descongestionante nasal de venta libre (OTC) propilhexedrina puede causar daños graves que pueden requerir hospitalización, así como discapacidad o muerte, advierte la FDA en un comunicado de seguridad.

Los “problemas importantes” que se pueden tener que tratar en un paciente con intoxicación aguda por propilhexedrina incluyen agitación severa, taquicardia, hipertensión, infarto de miocardio, hipertermia, accidente cerebrovascular, obstrucción intestinal, hipertensión pulmonar y convulsiones, dijo la FDA.

No existe un agente específico para revertir los efectos de la intoxicación aguda por propilhexedrina, por lo que el manejo es sintomático y de apoyo, señala la FDA.

Los informes de personas que abusan y hacen mal uso de la propilhexedrina han aumentado en los últimos años.

Durante las últimas dos décadas, los centros de control de intoxicaciones de EE UU han documentado 460 casos de abuso de propilhexedrina (415 casos) o mal uso (45 casos). Anualmente, los casos han aumentado: de 11 en 2011 a 74 en 2019, y los casos de abuso constituyeron la mayor parte de este aumento, dijo la FDA.

La mayoría de los casos involucraron abuso o uso indebido de propilhexedrina sola, sin otras sustancias.

En estos casos, los efectos secundarios más comunes fueron frecuencia cardíaca rápida, agitación, presión arterial alta, dolor de pecho, temblores, alucinaciones, delirios, confusión, náuseas y vómitos.

De los 460 casos, 21 involucraron efectos adversos potencialmente mortales; 13 requirieron el ingreso en cuidados intensivos.

Entre 1969 y 2020, se informaron voluntariamente a la FDA 53 casos de abuso y uso indebido de propilhexedrina a través del sistema de notificación de eventos adversos.

Durante el período de 3 años 2016-2018, se informaron siete casos adicionales de eventos adversos graves relacionados con el abuso de propilhexedrina a través del Proyecto de vigilancia cooperativa de eventos adversos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (National Electronic Injury Surveillance System-Cooperative Adverse Event Surveillance Project).

De estos 60 casos, 23 pacientes sufrieron eventos adversos potencialmente mortales u hospitalización, y nueve murieron. La mayoría de las muertes se debieron al abuso de propilhexedrina en combinación con otras sustancias.

“Es probable que haya casos adicionales que no hemos identificado”, dijo la FDA.

La agencia solicita que todos los fabricantes de inhaladores del descongestionante nasal propilhexedrina de venta libre consideren cambios en el diseño del producto para garantizar su uso seguro.

“Por ejemplo, modificar el producto para crear una barrera física que dificulte la manipulación del dispositivo y el abuso de la propilhexedrina que hay en su interior. Además, disminuir la cantidad de medicamento que contiene el dispositivo también podría reducir el riesgo de efectos secundarios graves si se abusa o malutiliza”, dijo la FDA.

creado el 21 de Mayo de 2021