Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

El posible uso de blockchain en los ensayos clínicos
Salud y Fármacos, 6 de mayo de 2020

Blockchain es una tecnología digital que facilita la trazabilidad a todo lo que sucede cuando se transfieren, en este caso datos, de unas a otras divisiones o a otras empresas. La tecnología blockchain que podemos traducir como tecnología de transmisión controlada capta la información a medida que va sucediendo y nadie la puede modificar. Como en el diseño y la implementación de ensayos clínicos participan muchos actores, se ha sugerido que la tecnología blockchain podría ser de gran utilidad.

Ben Hargreaves escribió en el blog Outsourcing [1] que el valor de la tecnología blockchain para el sector de las ciencias de la vida se estima en US$3.000 millones y para el 2025 podría ser de US$5.100 millones (https://www.prescouter.com/inquiry/blockchain-healthcare-life-sciences/, requiere registro). Esta tecnología, también permite establecer diferentes niveles de acceso, por lo que se puede preservar la confidencialidad y privacidad de los pacientes.

Según Hargreaves, aunque desde el punto de vista teórico, esta tecnología ofrece grandes ventajas, entre ellas impide la manipulación de los datos, todavía hay aspectos de propiedad intelectual que podrían impedir su adopción, y también se desconoce si las agencias reguladoras estarían dispuestas a adoptar la tecnología.

A pesar de ello Boehringer Ingelheim se ha asociado con IBM para explorar su uso en Canadá (https://www.outsourcing-pharma.com/Article/2019/02/14/Boehringer-Ingelheim-and-IBM-bring-blockchain-to-clinical-trials), y Alten Calsoft ha lanzado la iniciativa BioPharma Ledger (https://www.outsourcing-pharma.com/Article/2019/07/11/As-transformational-as-the-internet-Alten-adds-blockchain-initiative), para permitir que las empresas utilicen la plataforma para la implementación de ensayos clínicos con datos de la práctica clínica.

Referencia

  1. Ben Hargreaves. The potential of blockchain for clinical trials. Outsourcing, 29-Jan-2020 https://www.outsourcing-pharma.com/Article/2020/01/29/Utilizing-blockchain-in-clinical-trials
creado el 4 de Diciembre de 2020