Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Los riesgos que los pacientes con VIH/Sida están dispuestos a aceptar
Salud y Fármacos, 2 de abril de 2020

Kratka et al (2019) entrevistaron a 22 pacientes con VIH/Sida para dimensionar los riesgos que estaban dispuestos a aceptar en caso de que se les ofreciera contribuir al desarrollo de un tratamiento que cure su enfermedad y prevenga la muerte de otros, pero no la suya propia. Entre los entrevistados había 16 hombres y seis mujeres, la edad media era de 49 años (rango:33-61), y eran VIH+ desde hacía entre 6 meses y 27 año.

Casi una cuarta parte de los entrevistados estaban dispuestos a arriesgar su vida entendida como “casi certeza de muerte (por ejemplo una probabilidad del 99-100%)” si con ello se lograba encontrar una cura. Las razones para aceptar este nivel de riesgo se agruparon en seis categorías:

  1. Altruismo. “Yo estaría dispuesto a morir si 99 se curaran. Es humano, es la compasión humana”.
  2. Nada que perder. “Tengo que saber que puedo morir, yo me conformaría con eso”.
  3. Beneficios psicosociales. “La única razón por la que lo haría es por si la cura elimina el estigma de la enfermedad, para no sentirnos en desventaja ni estigmatizados”.
  4. Evitar cambios futuros debidos a la infección por VIH: Creo que el VIH acortará mi mida.
  5. Actitudes positivas frente a la investigación clínica: “Apoyo cualquier tipo de investigación en un 100%. Si no me beneficia, beneficiará a generaciones futuras y a otros”.
  6. Múltiples riesgos de muerte. “Soy fuerte, pero no voy a vivir para siempre. Tiene que ver con el próximo hombre o la próxima mujer, y se debe tener la actitud de querer ayudar a la gente, y yo la tengo”.

Las razones por las que los participantes no estaban dispuestos a arriesgar sus vidas se pueden agrupar en cuatro categorías:

  1. Actitudes negativas frente a la investigación en salud “No participo en ensayos clínicos, no soy cobaya”
  2. La cura no lo merece. “En este momento, con la medicación, no tengo riesgo de muerte, ni estoy en riesgo de reinfectarme”
  3. No quiere arriesgar la vida. “Sería maravilloso, pero pasar por todo y luego palmarla… no quiero arriesgarme”
  4. Incerteza sobre los riesgos que quiere asumir. “Me daría miedo. Lo más probable es que no aceptara… porque todavía tengo una vida por delante”.

Los autores enfatizan que en este caso los participantes sí entendían que su riesgo de muerte era muy elevado, y destacan que a pesar de eso casi una cuarta parte estaba dispuesta a asumir ese riesgo. Frente a esto, los autores sugieren que se deben adoptar estrategias que protejan a los participantes en ensayos clínicos de alto riesgo, incluyendo entender mejor las preferencias de los pacientes para asumir el riesgo; realizar entrevistas en profundidad como parte del consentimiento informado, e incluir un explicación, que incluya ejemplos empíricos, de los principios éticos: valor social, balance riesgo-beneficio, validez científica y monitoreo

Referencia

  1. Kratka A, Ubel PA, Scherr K, et al. HIV cure research: risks patients expressed willingness to accept. Ethics Hum Res. 2019;41(6):23-34. doi: 10.1002/eahr.500035.
creado el 4 de Diciembre de 2020