Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comités de Ética

[Re]pensando valores sobre investigación científica en producción de ciencia y tecnología: ¿Son los comités de ética un lugar para difundir esta discusión?
Silvia Cardoso Bittencourt, Fernando Hellmann
Rev. Redbioética/UNESCO, 2019; 10, 1 (19): 47-55
https://en.unesco.org/sites/default/files/revistabioetica19.pdf (en inglés)

En Brasil, la Comisión Nacional de Ética en Investigación (CONEP) y los Comités de Ética en Investigación (CEP´s) tienen la función de definir normas/directrices éticas relativas a la investigación que involucre seres humanos. La propuesta de este ensayo es presentar contribuciones de ese espacio a la reflexión sobre valores involucrados en la producción de ciencia y tecnología en esas investigaciones. Existen opacidades en esos procesos que tornan invisibles algunos valores (personales, sociales) subyacentes a los mismos y que los impulsan. Para ciertos investigadores, esas opacidades pueden naturalizar la visión de neutralidad y autonomía de la ciencia y del desenvolvimiento tecnológico. La cuestión que se coloca está en el espacio privilegiado de los CEPs (que tienen entre sus atribuciones función educativa) para traer a la superficie reflexiones sobre la influencia de diferentes valores en el ámbito de esas investigaciones y de sus repercusiones en la sociedad. La diseminación de esas reflexiones, partiendo de una mirada interdisciplinar puede contribuir para capilarizar la discusión que ya ocurre en las ciencias sociales y humanas.

creado el 4 de Diciembre de 2020