Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Capacitación de miembros del comité de ética clínica entre 1992 y 2017: revisión sistemática (Training clinical ethics committee members between 1992 and 2017: systematic scoping review)
Ong YT, Yoon NYS, Yap HW, et al
Journal of Medical Ethics 2020; 46:36-42
https://jme.bmj.com/content/46/1/36
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Introducción. Los comités de ética clínica (CEC) apoyan y mejoran la comunicación y la toma de decisiones complejas, educan a los profesionales de la salud y al público sobre cuestiones éticas y mantienen los estándares de atención. Sin embargo, no hay un enfoque consistente para capacitar a los miembros de los CECs. Se realizó una revisión sistemática para evaluar los currículos de capacitación de los CECs para guiar el diseño de un enfoque basado en la evidencia.

Métodos. Se utilizó el marco metodológico de Arksey y O’Malley para hacer revisiones exploratorias y evaluar las descripciones sobre la capacitación de los CECs que se han publicado en seis bases de datos. El enfoque de análisis temático de Braun y Clarke se adoptó para analizar temáticamente los datos en diferentes entornos educativos y de atención médica.

Resultados. Se identificaron 7370 resúmenes, se revisó el texto completo de 92 artículos y se analizaron 55 artículos temáticamente para revelar cuatro temas: el diseño, la pedagogía, el contenido y la evaluación de los planes de estudio de los CECs.

Conclusión. Pocos planes de estudio emplean enfoques consistentes para la capacitación. Muchos programas no ofrecen a los miembros de los CECs el conocimiento, las habilidades y la experiencia suficientes para cumplir con las competencias requeridas. La mayoría de los programas no inculcan las consideraciones socioculturales, investigación, clínicas y educativas que predominan en los procesos de capacitación, ni otorgan apoyo longitudinal a los miembros de los CECs que participan en los cursos de capacitación. La mayoría de los programas de capacitación de CECs no cuentan con el apoyo de las instituciones anfitrionas, lo que amenaza la sostenibilidad del programa y compromete la evaluación efectiva y el apoyo longitudinal de los miembros de los CECs. Si bien se requieren más revisiones, esta revisión subraya la necesidad de que las organizaciones anfitrionas apoyen y supervisen el proceso de capacitación, éticamente sensible, clínicamente relevante, socioculturalmente apropiado, así como su evaluación y apoyo longitudinal, para que los miembros de los CECs que toman estos cursos puedan cumplir con sus roles de manera efectiva.

creado el 4 de Diciembre de 2020