Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Sesgo y estereotipos entre los investigadores y los profesionales clínicos: Perspectivas sobre el reclutamiento de minorías para los ensayos clínicos en oncología (Bias and stereotyping among research and clinical professionals: Perspectives on minority recruitment for oncology clinical trials)
Soumya J. Niranjan, Michelle Y. Martin, Mona N. Fouad, Selwyn M. Vickers, Jennifer A. Wenzel, Elise D. Cook
Cancer 2020; 9 de marzo https://doi.org/10.1002/cncr.32755
https://doi.org/10.1002/cncr.32755
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Antecedentes. En los últimos años, se ha prestado mucha atención a la posibilidad de que el sesgo entre los profesionales de la salud contribuya a las disparidades de salud. En su informe de 2003, el Instituto de Medicina concluyó que los prejuicios contra las minorías raciales pueden afectar la comunicación o la atención ofrecida. Sin embargo, a saber los autores, hasta la fecha no se ha explorado el papel del sesgo en el contexto del reclutamiento de minorías raciales y étnicas para ensayos clínicos oncológicos. Por lo tanto, los autores evaluaron las experiencias del personal clínico y de investigación relacionadas con los factores que influyen en el reclutamiento de minorías raciales y étnicas para ensayos clínicos oncológicos.

Métodos. Se realizaron un total de 91 entrevistas cualitativas en 5 centros oncológicos de EE UU con 4 grupos de partes interesadas: 1) líderes de centros de oncología; 2) investigadores principales; 3) médicos que refieren pacientes; y 4) personal de investigación. El análisis de datos se realizó utilizando un enfoque de análisis de contenido para generar temas a partir de las entrevistas transcritas.

Resultados. Surgieron cinco temas principales: 1) las interacciones para reclutar a posibles participantes de minorías étnicas se percibieron como desafiantes; 2) los posibles participantes minoritarios no eran percibidos como candidatos ideales para el estudio; 3) una combinación de barreras a nivel de las clínicas y percepciones negativas de las minorías que participaron estudios llevó a los proveedores a no ofrecer la oportunidad de participar en ensayos clínicos a las minorías; 4) cuando las prácticas de reclutamiento en ensayos clínicos se adaptaron a los pacientes minoritarios, una de las estrategias que se utilizó con frecuencia fue abordar los conceptos erróneos sobre la investigación para generar confianza; 5) para algunos encuestados, la raza se percibía como irrelevante al seleccionar y reclutar posibles participantes minoritarios para ensayos clínicos.

Conclusiones. Algunos encuestados no solo consideraron a las minorías raciales y étnicas como participantes menos prometedores, sino que algunos encuestados informaron que habían negado a las minorías la oportunidad de participar en ensayos en función de estas percepciones. Algunos proveedores respaldaron el uso de estrategias personalizadas de reclutamiento, mientras que otros evitaron la raza como factor en el reclutamiento para los ensayos. Al diseñar intervenciones para aumentar la inscripción de minorías se debe considerar la presencia de sesgos y estereotipos entre los profesionales clínicos y quienes se dedican a investigación y reclutan a participantes en ensayos clínicos oncológicos.

creado el 4 de Diciembre de 2020