Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Publicidad y Promoción

Facebook excluye anuncios engañosos sobre demandas por VIH después de protestas, titulares y verificación de hechos (Facebook yanks misleading HIV lawsuit ads after protest, headlines and fact check)
Beth Snyder Bulik
FiercePharma, 2 de enero de 2020
https://www.fiercepharma.com/marketing/facebook-takes-down-misleading-hiv-ads-after-letter-from-lgbtq-groups-media-coverage-and
Traducido por Salud y Fármacos

Facebook retiró los anuncios de fiscales que se dedican a interponer juicios por los efectos adversos de los medicamentos contra el VIH después de que la comunidad LGBTQ, los defensores de la salud pública y la prevención del VIH / SIDA argumentaran que las promociones de los bufetes de abogados no solo eran engañosas sino que también ponían en peligro la salud pública.

Más de 50 grupos firmaron una carta conjunta (https://www.glaad.org/blog/open-letter-facebook) instando al gigante de las redes sociales a retirar los anuncios de sus plataformas de Facebook e Instagram, y a desmentir la información errónea que estaba difundiendo.

Los anuncios de la firma de abogados alentaban a los pacientes que usan Truvada, de Gilead Science para reducir el riesgo de contraer el VIH, la llamada profilaxis previa a la exposición (PrEP), a unirse a demandas por lesiones personales por supuestos efectos secundarios.

La carta generó titulares en muchos sitios, y Facebook decidió eliminar algunos de los anuncios, después de que una revisión independiente verificara que eran engañosos.

Gilead se alegró de que las organizaciones defendieran a sus comunidades. “Nos unimos a los que reclaman que se elimine de Facebook la publicidad engañosa relacionada con los medicamentos contra el VIH de Gilead”, dijo Amy Flood, vicepresidenta sénior de Gilead en un comunicado a FiercePharma en diciembre.

Según los últimos informes de noticias, las organizaciones LGBTQ dirigidas por GLAAD fueron las primeras en notificar a Facebook en septiembre sobre los anuncios problemáticos. Según el Washington Post, no fue sino hasta después de que se publicara una carta abierta en diciembre y hubiera una cobertura mediática más generalizada que Facebook decidió pedir al verificador de hechos que hiciera una evaluación independiente.

En una evaluación publicada el 24 de diciembre, Science Feedback, el socio de verificación de datos de Facebook concluyó que el anuncio exageraba los riesgos de tomar Truvada para PrEP.

Los verificadores de hechos independientes encontraron que “algunos de los anuncios en cuestión engañan a las personas sobre los efectos de Truvada”, dijo una portavoz de Facebook al Washington Post, y agregó que “como resultado, hemos rechazado estos anuncios y ya no pueden publicarse en Facebook”.

GLAAD dijo que la eliminación de algunos de los anuncios es “un primer paso fuerte”. Sin embargo, la presidenta y directora ejecutiva del grupo, Sarah Kate Ellis, también pidió a Facebook que fuera más allá y “tomara medidas sobre otros anuncios muy similares que se dirigen a miembros de la comunidad en riesgo y hacen afirmaciones engañosas e inexactas sobre la prevención de la PrEP y el VIH”.

creado el 4 de Diciembre de 2020