Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de interés

PhRMA gastó un récord de US$29 millones en cabildeo en 2019 (PhRMA spent record-high $29 million on lobbying in 2019)
Jessie Hellmann
The Hill, 22 de enero de 2020
https://thehill.com/policy/healthcare/479403-phrma-spent-record-high-29-million-lobbying-congress-trump-administration
Traducido por Salud y Fármacos

En 2019, la poderosa cámara que representa a la industria de medicamentos de venta con receta gastó un récord de US$29 millones en presionar a miembros del Congreso, según informes de divulgación publicados el martes.

Esto representa un aumento del 5% sobre lo que la cámara de la industria farmacéutica Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) gastó en 2018, y es lo máximo que ha gastado en cabildeo en un solo año.

A pesar de la ira de los legisladores y de la administración de Trump por el aumento de los costos de los medicamentos de venta con receta, la industria terminó el 2019 indemne, ya que el Congreso no aprobó ninguna legislación para reducir los precios para los consumidores.

No está claro si 2020 será diferente, porque tiende a ser más difícil que el Congreso apruebe una legislación importante en un año electoral.

Pero el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley (R-Iowa) y el miembro de alto rango Ron Wyden (D-Ore.) esperan que su proyecto de ley de precios de medicamentos esté incluido en un paquete de gastos de atención médica que debe aprobarse antes del 22 de mayo.

El proyecto de ley, al que se opone la industria, pero que ha sido respaldado por el presidente Trump, limitaría la capacidad de las empresas para aumentar los precios de sus productos. El año pasado no se pudo votar por la oposición de los republicanos en el Senado.

Si bien Grassley ha dicho que su proyecto de ley tiene los 60 votos necesarios para ser aprobado en el Senado, necesita más apoyo del Partido Republicano antes de que el líder de la mayoría, Mitch McConnell (R-Ky.) permita la votación.

McConnell es reacio a que los republicanos tomen una decisión difícil sobre un tema de salud antes de las elecciones, porque el partido espera mantener el control del Senado.

Un proyecto de ley demócrata que requeriría que el gobierno federal negocie precios más bajos para los medicamentos cubiertos por Medicare fue aprobado por la Cámara el año pasado, pero McConnell ha dicho que en la Cámara Alta estará “muerto nada más llegar”. También se opone la industria farmacéutica.

Bajar los precios de los medicamentos también es una prioridad para Trump, pero hasta ahora su agenda se ha visto frustrada por los tribunales y la oposición de intereses especiales.

Aun así, este año la administración planea finalizar una regulación que permitiría que algunos estados importen medicamentos de venta con receta, más baratos, de Canadá.

La administración también está trabajando en una propuesta que vincularía lo que EE UU paga por los medicamentos con lo que pagan otros países.

También está apelando un fallo emitido el año pasado por un juez federal que bloquea una regulación que requeriría que las compañías farmacéuticas divulguen el precio de lista de sus medicamentos en los anuncios televisivos.

A pesar de haber gastado millones en cabildeo en 2019, la industria farmacéutica se enfrentó a un revés importante: la eliminación de una disposición farmacéutica en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que habría dado a los fabricantes de algunos de los medicamentos más caros 10 años de protección frente a la competencia genérica.

La disposición fue eliminada por la administración Trump a instancias de los demócratas de la Cámara de Representantes, que la vieron como un regalo para las compañías farmacéuticas.

creado el 4 de Diciembre de 2020