Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de interés

La firma farmacéutica explotó al grupo de pacientes para presionar al NHS a que aprobara un medicamento (Pharma firm exploited patient group to lobby NHS for drug approval)
Jonathan Owen
PR Week, 12 de febrero de 2020
https://www.prweek.com/article/1673752/exclusive-pharma-firm-exploited-patient-group-lobby-nhs-drug-approval
Traducido por Salud y Fármacos

Actelion Pharmaceuticals UK dona cantidades importantes a una organización de defensa de los pacientes, la Asociación de Hipertensión Pulmonar del Reino Unido (PHA UK), que presionó con éxito para obtener la aprobación del NHS para uno de los medicamentos que produce esta empresa.

Los vínculos entre la empresa farmacéutica y la organización de pacientes van mucho más allá de las transacciones financieras.

El Dr. Tom Siddons, gerente de investigación clínica en Actelion y que ha trabajado para la firma farmacéutica desde 2003, es el tesorero y administrador ejecutivo de la organización de pacientes. Fue uno de los directores fundadores de PHA UK cuando se incorporó en 2007.

La naturaleza de esta estrecha relación entre Actelion y PHA UK ha llevado al NHS a condenar lo que describió como el uso de un grupo de pacientes como “frente” de cabildeo.

Tratamiento costoso
Actelion produce Selexipag, también conocido como Uptravi, que se usa para tratar a las personas con hipertensión pulmonar, una afección grave por la que se eleva la presión arterial en los vasos sanguíneos que conectan el corazón y los pulmones.

El medicamento, que ayuda a relajar y ensanchar las arterias pulmonares, cuesta al NHS más de £41,000 por paciente por año.

NHS England ha estimado que, en la próxima década, usar el nuevo medicamento podría tener un costo superior a los £20 millones.

El uso de este medicamento en el NHS fue inicialmente rechazado, pero la presión de PHA UK logró que se reconsiderara y en 2018 se aprobó.

Apoyo de la farmacéutica
Durante los últimos años, Actelion ha otorgado a la organización de pacientes cientos de miles de libras en financiamiento y en “beneficios en especie”.

La compañía farmacéutica otorgó a PHA UK una subvención de £30,000 en 2016-17 para ayudar a establecer un grupo que hiciera cabildeo, llamado PHocus2021, que organizó una campaña para que Selexipag estuviera disponible en el NHS.

Posteriormente ayudó a financiar una encuesta sobre la vida con hipertensión pulmonar (Living With PH) que PHA UK utilizó para presionar al NHS para que aprobara el uso de Selexipag.

En 2017-18, Actelion dio a PHA UK £107.503, que representaron el 17% de todos los ingresos de la organización en ese año.

Los detalles completos y la escala del apoyo financiero y de otro tipo proporcionado por Actelion no se revelan claramente en el sitio web de la organización de pacientes, que simplemente indica que recibe apoyo de la industria farmacéutica.

Cuando se menciona al Dr. Siddons en el sitio web de la organización de pacientes, no hay ninguna referencia a su papel en Actelion.

Beneficio mutuo
Después de que el NHS de Gales aprobara el medicamento en 2018, Robin Bhattacherjee, entonces gerente general de Actelion Pharmaceuticals UK, dijo en un comentario: “Trabajar en colaboración con PHA UK ha sido vital para obtener una decisión positiva sobre Selexipag en Gales”.

Y una declaración en el sitio web PHocus2021, después de que NHS Inglaterra anunciara que el medicamento estaría disponible para los pacientes en diciembre de 2018, decía: “La PHA del Reino Unido hizo campaña por el acceso a Selexipag a través de su propio grupo interno de abogacía PHocus2021, un consorcio de profesionales de la salud y pacientes que presionan para que haya cambios en las políticas públicas que mejoren la vida de las personas afectadas por la hipertensión pulmonar”.

El NHS rechaza
El NHS se opone a que las organizaciones benéficas y los grupos de pacientes sean utilizados como organizaciones “fachada” para que las empresas farmacéuticas pongan presión para que el NHS compre los medicamentos fabricados por dichas compañías.

Al comentar sobre Actelion y PHA, Simon Enright, director de comunicaciones de NHS England y NHS Improvement, dijo a PRWeek: “Obviamente, que una compañía farmacéutica financie a una organización que sirva de fachada para presionar para que le reembolsen sus propios productos es inapropiado. Las empresas deben ser completamente transparentes, de lo contrario, el NHS comenzará a publicar ejemplos como el de PHA cuando los descubramos”.

Esto sucede en medio de una creciente preocupación por la naturaleza de las relaciones entre las empresas farmacéuticas y los grupos de pacientes.

El mes pasado, una editorial en el British Medical Journal decía: “Recientemente, dado el considerable poder de los grupos de pacientes para influir en la política de salud y la toma de decisiones médicas individuales, y que diversas investigaciones documentan el efecto de incluso pagos pequeños en la práctica médica, las relaciones monetarias entre los grupos de pacientes y la industria han generado preocupación”.

Agregó: “Cuando las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos presionan a los líderes políticos, la motivación financiera es evidente, pero cuando los grupos de pacientes o los pacientes individuales se involucran en esfuerzos similares, el gobierno y la sociedad asumen que están actuando independientemente en interés de los pacientes”.

Respuesta de la organización benéfica
Un portavoz de PHA UK afirmó que la organización de pacientes “ha sido totalmente transparente en referencia al apoyo recibido de Actelion” y señaló una declaración en su sitio web que dice que recibe “apoyo de varias compañías farmacéuticas”.

Agregaron: “Todos los materiales producidos con el apoyo financiero de Actelion u otras compañías farmacéuticas lo dicen claramente”.

En respuesta al posible conflicto de interés de tener a un empleado de alto nivel de Actelion como administrador ejecutivo, el portavoz dijo: “Tomamos medidas cuidadosas para garantizar que no represente un conflicto de interés. El Dr. Siddons no participa en la toma de decisiones en torno al cabildeo ni en proyectos específicos. Su papel se limita exclusivamente a los procesos administrativos de la organización”.

Agregaron: “Rechazamos absolutamente que PHA UK sea una” organización fachada “para las empresas farmacéuticas”.

Además, afirmaron que el cabildeo que hizo la organización de pacientes para que el NHS aprobara Selexipag “siempre fue más con la intención de que la voz del paciente estuviera representada en ese proceso que por el medicamento en sí”.

PHocus2021 “opera de manera totalmente independiente de Actelion”, según el portavoz.

“El grupo directivo está compuesto por pacientes y profesionales de la salud, sin representación de las compañías farmacéuticas”, dijeron.

La empresa investigará el papel de su empleado como administrador de la organización de pacientes
Actelion es parte de Janssen de Johnson & Johnson. James Fitzpatrick, jefe de participación del paciente y asuntos gubernamentales en Janssen Reino Unido, dijo: “Estamos orgullosos de asociarnos con varios grupos de defensa de los pacientes que comparten nuestro objetivo de mejorar los resultados en los pacientes”.

Añadió: “Como parte de nuestro compromiso a largo plazo con la transparencia, divulgamos públicamente nuestro apoyo a estas organizaciones … Janssen Reino Unido tiene políticas estrictas que rigen nuestras interacciones con las organizaciones de pacientes y todas nuestras actividades se llevan a cabo en estricta conformidad con el Código de Prácticas de ABPI “.

En cuanto a la participación de uno de sus empleados como administrador ejecutivo de PHA UK, dijo: “Estamos estudiando esto como una prioridad”.

Fitpatrick agregó: “Estamos totalmente comprometidos con mantener los más altos estándares en torno a nuestras interacciones con las organizaciones de pacientes. Apoyamos sinceramente el enfoque transparente de estas asociaciones y creemos que es vital que sigamos trabajando con las organizaciones de pacientes para ayudar a mejorar la atención al paciente”.

También señaló que Johnson & Johnson adquirió Actelion en 2017 y en los últimos dos años “Actelion se ha estado integrando a la Familia de Empresas Johnson & Johnson. Esto ha incluido la transición de Actelion a operar de acuerdo con las sólidas políticas y Procedimientos Operativos Estándar (SOP) de Janssen, que rigen nuestras interacciones con organizaciones de pacientes”.

El 30 de diciembre de 2019, el negocio de Actelion Reino Unido se trasladó formalmente a la entidad jurídica Janssen Reino Unido (Janssen-Cilag Limited), agregó.

La organización que promueve el comercio farmacéutico
El Dr. Sheuli Porkess, director ejecutivo de investigación, medicina e innovación de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) dijo: “El Código ABPI establece las reglas estrictas que las empresas deben seguir cuando interactúan con profesionales de la salud y organizaciones de pacientes”.

Porkess agregó: “Cualquier pago a una organización de pacientes debe registrarse en el sitio web de la empresa y cualquier pago a un profesional de la salud u organización de la salud debe publicarse en Disclosure UK”.

creado el 20 de Mayo de 2020


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section