Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Investigaciones

Los documentos judiciales exponen los planes de Purdue de engañar a los médicos sobre los riesgos de Oxycontin (Court documents expose Purdue’s plans to mislead doctors about Oxycontin’s risks)
Worst Pills Best Pills Newsletter, marzo 2020
https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm
Traducido por Salud y Fármacos

En 1995, después de que la FDA aprobara el Oxycotin, la primera versión de la potente oxicodona de acción prolongada, Purdue Pharma lo promovió agresivamente y se convirtió en un catalizador importante de la epidemia por sobredosis de opioides que vive EE UU y que comenzó a fines de la década de 1990 [1, 2]. Como resultado, la compañía ahora enfrenta en todo el país más de 2.000 demandas de gobiernos estatales y locales [3].

Documentos secretos, en poder de un tribunal de Kentucky que salieron a la luz recientemente en respuesta a una demanda presentada por STAT en 2016, arrojan más información sobre el gran esfuerzo de los altos ejecutivos de Purdue para minimizar los riesgos de adicción y abuso del medicamento, incluyendo los de la multiimillonaria familia Sackler, que son sus fundadores y dueños [4].

Los documentos que acaban de hacerse públicos y STAT ha logrado obtener revelan que, incluso antes de que la FDA aprobara el Oxycontin, Purdue descaradamente planeó promover agresivamente el opioide para pacientes sin cáncer, con dolor crónico, como el dolor de la osteoartritis [5].

Por ejemplo, en diciembre de 1994, Michael Friedman, un ejecutivo de ventas y marketing de Purdue que luego se convirtió en el CEO de la compañía, envió un memorando interno con la etiqueta “MUY CONFIDENCIAL” a tres miembros de la familia Sackler en el que se jactaba “Si el precio [no] se convierte una barrera importante, la expansión del mercado hacia el dolor crónico no relacionado con [cáncer] podría generar un mercado para OxyContin de 68,7 millones de prescripciones [clasificado como sustancia controlada III -opioides]” [6].

STAT ha destacado una cadena de correos electrónicos de enero de 1997, que es particularmente condenatoria, en la que el equipo de ventas de Purdue informa al Dr. Richard Sackler que Merck-Medco, uno de los mayores gerentes de beneficios de farmacia en EE UU había comenzado a expresar a los médicos su preocupación sobre el posible abuso de Oxycontin por pacientes no oncológicos con dolor crónico [7]. En respuesta, Sackler se defendió proponiendo un plan para minimizar los riesgos de adicción y abuso de Oxycontin.

Según STAT, para cuando se produjo este intercambio de correos electrónicos, según los registros de la corte federal, “los visitadores médicos de Purdue promovían falsamente [Oxycontin] a los médicos como ‘menos adictivos y con menor potencial de abuso y desvío’”, conducta que llevaría a que Purdue se declarara culpable en 2007, por la forma engañosa en que vendió OxyContin” [8].

Estos nuevos detalles sobre los esfuerzos de Purdue para engañar a la comunidad médica respecto a los riesgos de abuso y adicción de Oxycontin subrayan el papel clave que desempeñó la compañía en alimentar la epidemia de sobredosis de opioides, que entre 1999 y 2017 cobró casi 400.000 vidas [9]. Cualquier resolución final sobre los miles de demandas judiciales en curso contra Purdue y la familia Sackler, tanto estatales como locales, deben resultar en la confiscación completa de los miles de millones de beneficios procedentes del marketing ilegal de Oxycontin.

Referencias

  1. Meier B. Origins of an epidemic: Purdue Pharma knew its opioids were widely abused. The New York Times. May 29, 2018. https://www.nytimes.com/2018/05/29/health/purdue-opioids-oxycontin.html. Accessed January 3, 2020.
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Opioid overdose: Understanding the epidemic. December 19, 2018. https://www.cdc.gov/drugoverdose/epidemic/index.html. Accessed January 3, 2020.
  3. Strickler L. Purdue Pharma offers $10-12 billion to settle opioid claims. NBC News. August 27, 2019. https://www.nbcnews.com/news/us-news/purdue-pharma-offers-10-12-billion-settle-opioid-claims-n1046526. Accessed January 3, 2020.
  4. Chakradhar S, Ross C. The history of OxyContin, told through unsealed Purdue documents. STAT. December 3, 2019. https://www.statnews.com/2019/12/03/oxycontin-history-told-through-purdue-pharma-documents/. Accessed January 3, 2020.
  5. 5. Ibid.
  6. Friedman M. Interoffice memorandum: Product pipeline and strategy. December 29, 1994. https://www.documentcloud.org/documents/6562734-01-Purdue-Docs-1-87-94.html. Accessed January 3, 2020.
  7. Ross C. Purdue’s Richard Sackler proposed plan to play down OxyContin risks, and wanted drug maker feared ‘like a tiger,’ files show. STAT. December 2, 2019. https://www.statnews.com/2019/12/02/purdue-richard-sackler-proposed-plan-play-down-oxycontin-risks/. Accessed January 3, 2020.
  8. 8. Ibid.
  9. Centers for Disease Control and Prevention. Opioid overdose: Understanding the epidemic. December 19, 2018. https://www.cdc.gov/drugoverdose/epidemic/index.html. Accessed January 3, 2020.
creado el 4 de Diciembre de 2020