Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos Internacionales

Se apagan las luces en el Órgano de Apelación de la OMC, a pesar de las concesiones ofrecidas a EE UU (Lights go out at the WTO’s Appellate Body despite concessions offered to US)
Danish, Aileen Kwa
The South Centre Policy Brief No. 70, diciembre 2019
https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2019/12/PB70_Lights-Go-Out-at-the-WTOs-Appellate-Body-Despite-Concessions-Offered-to-US_EN.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

El 11 de diciembre de 2019, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dejó de funcionar. Esta nota es un resumen de los temas que discutieron los Miembros de la OMC durante los últimos dos años, en sus valientes esfuerzos para abordar las preocupaciones de EE UU con respecto al Órgano de Apelación. Los problemas incluyen: el uso de los servicios de los miembros de Órgano de Apelación para completar una apelación después de que su plazo haya expirado oficialmente; plazos para la emisión de informes del Órgano de Apelación; el significado de ley municipal; opiniones consultivas; establecimiento de precedencia; y extralimitación por parte del Órgano de Apelación.

Después de mucho esfuerzo por parte de los Miembros en el ‘proceso Walker’ de negociación, se propusieron concesiones a EE UU. en el borrador de Decisión del Consejo General del 28 de noviembre de 2019. Se utilizó lenguaje que limita el alcance de las apelaciones a cuestiones de derecho, aunque existen situaciones donde los límites entre cuestiones de derecho y de hecho son difíciles de trazar. El texto también establece que no se crea “precedente” a través de los procedimientos de solución de diferencias de la OMC. En el área antidumping, se confirma el lenguaje insertado por EE UU en el acuerdo antidumping para proteger sus prácticas de reducción a cero. Sin embargo, EE UU ha rechazado las concesiones que se le han ofrecido. Parece decidido a ampliar su influencia tomando como rehén al Órgano de Apelación de la OMC, para extraer aún más de otros Miembros, incluso en términos de “Reformas a la OMC” de largo alcance.

El texto entero (9 págs.) se puede leer en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020