Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos Internacionales

EB146: la OMS propone cambios en las modalidades de participación de los actores no estatales en los órganos rectores de la OMS (EB146: WHO proposes changes to the modalities of non-State actors’ engagement in WHO’s governing bodies)
KEI, 15 de diciembre de 2019
https://www.keionline.org/32065
Traducido por Salud y Fármacos

Actualmente, la participación de actores no estatales que tienen relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) está regulada por el Marco de Compromiso de la OMS con actores no estatales (WHO’s Framework of Engagement with non-State actors -FENSA), que dice que se trata de “un privilegio que el Comité Ejecutivo puede otorgar a organizaciones no gubernamentales , asociaciones empresariales internacionales y fundaciones filantrópicas que han tenido y continúan teniendo un compromiso sostenido y sistemático con los intereses de la Organización ”(Fuente: reforma de la OMS, participación de actores no estatales en los órganos rectores de la OMS, EB146 / 3) (http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB146/B146_33-en.pdf).

El documento EB146/33 sobre la reforma de la OMS señala lo siguiente:

Si bien, durante varias décadas, la participación de los actores no estatales que se dirigen a los órganos rectores de la OMS después de que los representantes de los Estados miembros hayan tomado la palabra para discutir un tema determinado ha beneficiado a la Organización, el creciente número de actores no estatales que participan y el correspondiente aumento en las solicitudes de palabra no ha logrado que la participación sea más significativa. Cuando un gran número de actores no estatales hablan uno por uno al final de una discusión, sus intervenciones tienen poco impacto en el contenido o la dirección del debate.

En términos de reforma, la secretaría de la OMS propone nuevas formas para regir la participación de los actores no estatales en los órganos rectores de la OMS, incluyendo la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo, y sugiere que se pongan a prueba en la Septuagésima tercera (2020) o la Septuagésima cuarta Asamblea (2021).

Los cambios propuestos incluyen los siguientes:

Se podría organizar una reunión informal entre los Estados Miembros y los actores no estatales con los que hay relaciones oficiales, incluyendo múltiples eventos paralelos y un foro con los programas técnicos y regiones de la OMS, que se organizarían en paralelo a las sesiones del Comité de Presupuesto y Administración del Programa de la Junta Ejecutiva, y se prolongarían durante el fin de semana previo a la Asamblea de la Salud. Esto permitiría intercambios más profundos entre los actores no estatales, las unidades técnicas de la OMS, las oficinas regionales y de país de la OMS y los Estados miembros, y brindaría una oportunidad para que los actores no estatales se consulten entre sí, formen grupos y preparen una declaración conjunta.

Los actores no estatales podrían elegir los puntos del orden del día sobre los cuales se emitirían un máximo de cinco declaraciones conjuntas al inicio del debate. Las declaraciones estarán sujetas al mismo límite de tiempo que se asigna a los representantes de los Estados Miembros y la oportunidad de hablar se otorgará a discreción del presidente de la reunión. Dichas declaraciones conjuntas deben representar los puntos de vista de amplios grupos de actores no estatales que tengan relaciones oficiales con la OMS. Para los puntos del orden del día que incluyan declaraciones conjuntas, no habrá posibilidad de recibir declaraciones individuales de actores no estatales, aunque antes del debate se podrán publicar en el sitio web de la OMS. Para los temas de la agenda sobre los que los actores no estatales hayan decidido no realizar declaraciones conjuntas, se aplicaría la práctica anterior, con un máximo de siete declaraciones individuales por orden de llegada al final del debate. La Secretaría haría una propuesta inicial con respecto a los puntos del orden del día que puedan atraer el mayor interés para las declaraciones conjuntas. Esta propuesta podría estar sujeta a cambios, con el acuerdo de los actores no estatales

Este modelo de formar grupos por temas de interés que propone la Secretaría se asemeja más a lo que hacen las agencias de salud mundiales, incluyendo el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, GAVI y Unitaid.

La Secretaría de la OMS propuso los siguientes tipos de grupos: “grupos por tema de interés, donde los actores no estatales podrían participar en tres o cinco grupos; áreas de interés mutuo o experiencia; áreas operacionales de la OMS; o temas técnicos alineados con el trabajo de las divisiones de la OMS. La representación geográfica no debe olvidarse”.

En términos de declaraciones individuales de un actor no estatal en las reuniones de los órganos rectores de la OMS, la OMS propuso limitar el número de intervenciones a un “máximo de tres por actor no estatal”. En cuanto al tamaño de la delegación, la secretaría de la OMS propuso limitar el tamaño de las delegaciones de actores no estatales a un “máximo de 25 delegados”.

creado el 4 de Diciembre de 2020