Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos Internacionales

La OMS, preocupaciones por la influencia de la industria farmacéutica, retira la guía sobre opioides (WHO retracts opioid guidance following concerns of pharmaceutical industry influence)
The Pharmaceutical Journal, enero de 2020 DOI: 10.1211/PJ.2020.20207579
https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news-in-brief/who-retracts-opioid-guidance-following-concerns-of-pharmaceutical-industry-influence/20207579.article?firstPass=false
Traducido por Salud y Fármacos

En mayo de 2019, dos políticos estadounidenses, Katherine Clark y Hal Rogers, publicaron un informe en el que afirmaban que había evidencia de que las dos guías habían sido influenciadas por “los principales protagonistas de la industria de los opioides”. Después de este informe, la OMS ordenó una revisión de la guía.

En la edición de enero de 2020 del Boletín de la Organización Mundial de la Salud se publicó una declaración que confirma la retracción de la guía, aunque la declaración se había publicado originalmente en el sitio web de la OMS el 20 de junio de 2019.

En la declaración, la OMS dijo que se toma “muy en serio” las preocupaciones planteadas en 2019, pero dijo que la guía se suspendió “a la luz de la evidencia científica que ha surgido desde su publicación”. Sin embargo, agregó que la retirada también “abordaría cualquier problema de conflicto de interés entre los expertos que se haya surgido”.

La declaración agregó que la OMS sigue preocupada por el “bajo acceso a los medicamentos para el dolor moderado y severo, particularmente en países de ingresos bajos y medios”, pero que la necesidad de acceso debe equilibrarse con la conciencia del daño que puede derivarse del mal uso de los analgésicos.

creado el 4 de Diciembre de 2020