Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

Biosim reclama al Gobierno diferenciación del precio del biosimilar respecto del original
Carmen Rorrente Vilacampa
Correo Farmacéutico, 17 de diciembre de 2019
https://www.diariomedico.com/politica/biosim-reclama-al-gobierno-diferenciacion-del-precio-del-biosimilar-respecto-del-original.html

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) ha presentado este martes su Memoria bienal de actividades 2017-2018 en un acto que ha sido clausurado por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Éste no ha dudado en ofrecer su apoyo a la patronal, aparte de aportar cifras y explicar que la Comunidad de Madrid apuesta por los bosimilares para llegar a un mayor número de pacientes.

En este contexto, tanto Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim como Regina Múzquiz, directora general, han agradecido el apoyo mostrado por parte de las administraciones. Sin embargo, Múzquiz ha matizado que “aunque estamos progresando adecuadamente”, hay diferencias no sólo entre autonomías, sino dentro de una misma comunidad autónoma. A su vez, Múzquiz ha añadido que “no hay mucha información sobre la penetración de biosimilares tanto a nivel estatal como autonómico, lo que nos hace movernos a nivel de envases”.

Plan de fomento de genéricos y biosimilares
En cuanto a aspectos memorables, ambos se han referido al último plan de fomento de genéricos y biosimilares, para el que siguen pidiendo una diferenciación de conceptos entre los términos genéricos y biosimilares, así como aclarar el concepto de intercambiabilidad. En este último punto se alienan con lo expresado en su informe por el comité asesor para la prestación farmacéutica de SNS, presidido por Félix Lobo.

Diferenciación de precio y más
Planes aparte, Rodrigo ha reclamado una diferenciación de precios del medicamento biológico biosimilar respecto a su biológico original: “Mientras el coste de fabricación de un genérico varía entre 1 y 5 millones de dólares, el de un biosimilar varía entre 30 y 300 millones de dólares”. Por ello, y porque hacen aumentar la competencia cuando la mayor parte del volumen la tiene el original, reclaman una diferenciación del precio: “Si no, será muy difícil conseguir volumen”, ha comentado. “Hay que premiar a quienes estamos contribuyendo a aumentar la eficiencia y redistribuir recursos“, ha sostenido. Y se ha referido también a la necesidad de premiar o incentivar a médicos a la hora de prescribir bosimilares, como hacen en Europa: “No econonómicamente, sino en dotación de recursos para su centro”. En este punto, Múzquiz ha matizado que el acuerdo marco es la fómula idónea de adquisición de biosimilares a nivel del servicio de salud, no de hospitales.

Aparte, Rodrigo se ha referido a la necesidad de sacar el máximo aprovechamiento a la Ley Europea de Contratos Públicos, para pasar de comprar por precio a comprar por valor, con criterios de precio y valoración técnica.

En cuanto a la penetración del medicamento biosimilar, varía también según la molécula, según ha señalado Múzquiz. Y ha puso ejemplos: “Mientras la penetración del rivastrim en España es muy alta, en torno a un 98%, el etanercept aún tiene bastante recorrido, pese a llevar bastante tiempo en nuestro país”.

En el acto también intervino Fernando de Mora, profesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, que impartió la ponencia Los biosimilares: un recorrido internacional. En ella, subrayó que el maco regulatorio europeo en materia de biosimilares es un modelo a seguir, y se refirió a la situación de muchos países de América Latina, África y Asia, donde los criterios de las agencias reguladoras son más laxos y presentan como biosimilares lo que él denomina biocuestionables. Puso como uno de los ejemplos a China, donde esfácil saltarse las patentes.

Dos años de reuniones integradoras
La Memoria bienal de actividades 2017-2018 de Biosim, presentada este martes, refleja el número de reuniones mantenidas con diversos agentes: consejerías de sanidad, Ministerio de Sanidad, parlamentarios, hospitales, participación en congresos…En definitiva, como ha sintetizado Rodrigo, “hemos tratado de hacer un proyecto integrador y hemos encontrado mucha receptividad”.

La Memoria Bienan de Actividades 2017-18 de Biosim informa:
32 medicamentos autorizados, 13 principios activos, 127 presentaciones comercializadas para más de 30 indicaciones

Aparte, la Memoria recoge, a lo largo de más de 80 páginas, un compendio de los principales hitos en la evolución de Biosim y las actividades que la Asociación ha desarrollado a lo largo de este periodo. Se ofrece información sobre su funcionamiento y líneas principales de trabajo, su plan estratégico y órganos directivos y asesores, y se añade un anexo con el listado de los medicamentos biosimilares autorizados en España y en Europa.

A dia de hoy, según recoge la memoria con datos de la consultora Iqvia, hay:

  • 32 medicamentos biosimilares autorizados en España y 13 principios activos, con un volumen de mercado de 300 millones de euros.
  • 2.443 millones de euros de impacto presupuestario en el SNS.
  • 12 años en el mercado farmacéutico.
  • 6 plantas de producción en España.
  • Un 38,4% de consumo hospitalario.
  • Un 4,2% de consumo en oficina de farmacia.
creado el 4 de Diciembre de 2020