Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

El Director General de la OMS “Acoge con beneplácito” el llamado de Costa Rica a crear un fondo común para los tratamientos COVID-19. El G-20 promete amplio apoyo a la respuesta al COVID-19 (WHO Director General ‘Welcomes’ Costa Rica Call For Pooled Rights To COVID-19 Treatments; G-20 Pledges Broad Support To COVID-19 Response)
Elaine Ruth Fletcher
Health Policy Watch, 26 de marzo de 2020
Traducido por Salud y Fármacos

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió con beneplácito el llamado del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, para que la OMS lidere la iniciativa de “crear un fondo común con los derechos de propiedad intelectual de las tecnologías que son útiles para la detección, prevención, control y tratamiento de la Pandemia de COVID-19″.

“Acojo con beneplácito su iniciativa y solicito la creación de un fondo común para los derechos de propiedad intelectual de las pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas para la COVID 19”, dijo el Director General de la OMS en respuesta a la propuesta presidencial. “La OMS está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos y agencias de todo el mundo para impulsar rápidamente la I + D. Estos esfuerzos se basan en nuestro compromiso con el acceso equitativo para todos”.

La carta de Alvarado, fechada el lunes 23 y firmada conjuntamente por el Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, también pedía la creación de un “archivo con toda la información disponible sobre las pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, de acceso gratuito o a través de licencias razonables y asequibles, para todos los países miembros de la Organización”, según extractos publicados más tarde en el sitio web presidencial y en la cuenta de Twitter.

OMS y el Fondo de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool), una asociación público-privada que fundó UNITAID, para identificar “medidas concretas que garanticen el acceso equitativo y oportuno a tecnologías y productos de salud críticos para COVID-19 para los ciudadanos de cualquier parte del mundo”.

“Apreciamos que ya hay varias iniciativas en marcha o propuestas que buscan abordar las barreras de acceso; esto incluye, entre otras, la propuesta que le envió el Presidente de Costa Rica sobre un fondo común de patentes para medicamentos y tecnología relacionados con Covid-19”, agrega la carta de UNITAID.

En su carta, el presidente costarricense insta a la OMS a “desarrollar un memorando de entendimiento para compartir esta tecnología y promover su implementación con el apoyo financiero de los sectores público y privado, así como de las organizaciones internacionales”.

El presidente también solicitó al Observatorio Global de Investigación y Desarrollo en Salud de la OMS que cree una base de datos con las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con COVID-19, incluyendo las estimaciones de los costos de los ensayos clínicos y los subsidios proporcionados por gobiernos y organizaciones benéficas.

Cumbre virtual extraordinaria de líderes del G-20 promete apoyo masivo para una respuesta global
Mientras tanto, en una Cumbre Extraordinaria de los Líderes del G20 sobre COVID-19, sus líderes aprobaron varios compromisos para combatir la pandemia en los frentes de salud, economía y servicios sociales. Entre los compromisos clave relacionados con la salud, los líderes se comprometieron a proteger a los más vulnerables, así como a salvaguardar la economía global; ampliar la capacidad de fabricación para garantizar que los medicamentos y suministros estén ampliamente disponibles a un precio asequible; y apoyar a la OMS y a otras instituciones de salud global.

“Nos comprometemos a tomar todas las medidas de salud necesarias y a tratar de garantizar una financiación adecuada para contener la pandemia y proteger a las personas, especialmente a los más vulnerables”, decía el comunicado del G-20 al cierre de la reunión virtual del jueves. “Compartiremos información oportuna y transparente; intercambiaremos datos epidemiológicos y clínicos; compartiremos los materiales necesarios para la investigación y el desarrollo; y fortaleceremos los sistemas de salud a nivel mundial, incluyendo nuestro apoyo a la plena aplicación del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS (RSI 2005)”.

“Ampliaremos la capacidad de manufactura para satisfacer las crecientes necesidades de suministros médicos y nos aseguraremos de que estén ampliamente disponibles, a un precio asequible, de manera equitativa, donde sean más necesarios y lo más rápido posible”.

En cuanto al apoyo a la OMS y a otros esfuerzos a nivel mundial para poder proteger la salud y hacer I + D, la declaración de la G-20 decía: “Trabajaremos rápidamente juntos y con otras partes interesadas para cerrar la brecha financiera del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS (WHO Strategic Preparedness and Response Plan). Además, nos comprometemos a proporcionar inmediatamente y de forma voluntaria recursos al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la OMS, a la Coalición para la Preparación e Innovación frente a Epidemias (CEPI) y a Gavi, la Alianza de Vacunas. Hacemos un llamado a todos los países, organizaciones internacionales, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y a las personas para que contribuyan a estos esfuerzos “.

Si bien reconocemos la necesidad de “responder urgentemente a corto plazo” para proteger a los trabajadores de salud de primera línea, entregar suministros médicos, herramientas de diagnóstico, medicamentos y vacunas, la declaración también reconoció que se necesitan cambios estructurales más profundos para reforzar los sistemas de salud, las estrategias de preparación para afrontar las emergencias y el gasto, así como la I + D que se requiera.

“Para salvaguardar el futuro, nos comprometemos a fortalecer las capacidades nacionales, regionales y globales para responder a posibles brotes de enfermedades infecciosas, aumentando sustancialmente nuestro gasto en la preparación para las epidemias. Esto nos protegerá mejor a todos, especialmente a los grupos vulnerables que se ven desproporcionadamente afectados por enfermedades infecciosas. Además, nos comprometemos a trabajar juntos en incrementar los fondos de I+D para vacunas y medicamentos, aprovechar las tecnologías digitales y fortalecer la cooperación científica internacional.

“Reforzaremos nuestra coordinación, incluyendo con el sector privado, para que haya un rápido desarrollo, fabricación y distribución de pruebas diagnósticas, antivirales y vacunas, cumpliendo con los objetivos de eficacia, seguridad, equidad, accesibilidad y asequibilidad”, agrega el comunicado. “Pedimos a la OMS que, en cooperación con las organizaciones relevantes, evalúe las brechas en la preparación para pandemias e informe los resultados en los próximos meses, durante una reunión conjunta de los Ministros de Finanzas y Salud, con miras a establecer una iniciativa global sobre preparación y respuesta en caso de pandemia. Esta iniciativa se apoyará en los programas existentes para alinear las prioridades en la preparación global, y actuará como plataforma universal, eficiente y sostenida de financiación y coordinación para acelerar el desarrollo y la entrega de vacunas, diagnósticos y tratamientos”.

En su discurso en la Cumbre de Líderes Extraordinarios del G20 sobre COVID-19, el Dr. Tedros dio la bienvenida a la promesa de los líderes del G20 de “hacer lo que sea necesario para superar la pandemia”.

“Esta es una crisis global que requiere una respuesta global”, dijo, y agregó que los líderes deben hacerlo. “Lucha, únete, entusiasmate … sin excusas ni arrepentimientos”.

“Ningún país puede resolver esta crisis solo”, dijo, haciendo un llamado a los países para construir sobre la solidaridad que hasta ahora se ha expresado, y exhortándolos a “generar un movimiento global para asegurar que esto nunca vuelva a suceder”.

El Reino Unido anunció que proporcionaría a la Coalición para la Iniciativa de Preparación para Epidemias (CEPI) con sede en Oslo unos £210 millones en fondos adicionales para apoyar el desarrollo rápido de una vacuna contra COVID-19.

El CEO de CEPI, Richard Hatchett, dijo que el apoyo financiero “llega en un momento crucial para un mundo que está en crisis. El Reino Unido tiene una larga historia de liderazgo en salud global y, hoy, una vez más, se está convirtiendo en un líder mundial al apoyar a CEPI y nuestro trabajo por acelerar el desarrollo de una vacuna contra COVID-19″.

La contribución del Reino Unido complementa las promesas que han hecho Alemania, Noruega, Dinamarca y Finlandia, dijo Hatchett, señalando que acerca a la CEPI “a los US$2.000 millones que necesitamos urgentemente para desarrollar una vacuna COVID-19 y pedimos a otros líderes mundiales que se unan a nuestra lucha”.

Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, acogió con beneplácito la promesa del gobierno del Reino Unido en una declaración que decía: “El apoyo de gobiernos ilustrados, comprometidos con el esfuerzo global en investigación es vital si queremos poner fin a esta pandemia y prevenir futuras tragedias. El ritmo y el impacto de la propagación de este virus no tiene precedentes, nuestra respuesta global también debe serlo. El esfuerzo en investigación para avanzar rápidamente en el desarrollo de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas necesarias para salvar vidas ha sido asombroso. Sin embargo, el apoyo global todavía se está quedando muy corto, al menos en US$8.000 millones a corto plazo.

Nota de Salud y Fármacos. Ed Silverman, en su artículo para Statnews del 6 de abril, (WHO director-general endorses a voluntary intellectual property pool to develop Covid-19 products https://www.statnews.com/pharmalot/2020/04/06/covid19-coronavirus-patents-voluntary-pool-world-health/ amplia las palabras de Tedros: “Los países más pobres y las economías frágiles serán las más afectadas por esta pandemia, y dejar a cualquiera desprotegido solo prolongará la crisis de salud y dañará más a las economías. Pido a todos los países, empresas e instituciones de investigación que apoyen la iniciativa de datos, ciencia y colaboración abierta para que todas las personas puedan beneficiarse de la ciencia y la investigación”. Esta iniciativa ha generado el entusiasmo de UNITAID, académicos, defensores de los pacientes, e incluso del ex jefe de patentes de Gilead Sciences, que a veces ha tenido problemas por el acceso a sus medicamentos contra el VIH y la hepatitis C, y ahora está probando un medicamento experimental para combatir Covid-19. Además, el 3 de abril pasado, el Medicines Patent Pool, una agencia respaldada por las Naciones Unidas que facilita que los países de bajos ingresos tengan acceso a tratamientos contra el VIH, la tuberculosis y la hepatitis C, amplió temporalmente su mandato para incluir a los productos Covid-19 en su fondo común (https://medicinespatentpool.org/what-we-do/our-work/covid-19/).

Durante el mes pasado, los legisladores en Chile y Ecuador aprobaron resoluciones instando a sus gobiernos a explorar la emisión de las licencias obligatorias (Nota SyF: El 13 de abril lo hizo Brasil). Los legisladores canadienses aprobaron un proyecto de ley para acelerar el proceso de emisión de licencias. Alemania extendió el derecho de suspender los derechos de patentes. E Israel aprobó una licencia para una píldora, lo que llevó al fabricante a renunciar a los derechos de patente y a eliminar las restricciones a los suministros genéricos a nivel mundial.

Mientras tanto, Roche acordó divulgar la receta de una solución líquida que los laboratorios holandeses necesitan para realizar una prueba de coronavirus, después de negarse inicialmente a hacerlo y forzar a que los legisladores considerasen la concesión de licencias. Y Gilead, tras recibir críticas de los grupos de defensa de los pacientes, pidió a los reguladores de EE UU que rescindieran la designación de medicamentos huérfano para remdesivir, ya que podría ser útil para tratar el coronavirus.

creado el 4 de Diciembre de 2020