Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Síntesis de investigación: criterios de patentabilidad (Research synthesis: Patentability criterio)
Danielle Navarro
Knowledge Portal on Innovation and Access, a project of the Global Health Centre, Graduate Institute of Geneva, 2020
https://www.knowledgeportalia.org/patentability-criteria
Traducido por Salud y Fármacos

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo ADPIC) establece criterios básicos de patentabilidad, pero los países tienen espacio político para decidir cómo se definen y aplican estos criterios a nivel nacional, es un aspecto importante de las “flexibilidades de los ADPIC” y se puede utilizar para equilibrar los intereses privados y públicos.

Los gobiernos han adoptado diferentes estrategias con respecto a los criterios de patentabilidad, principalmente al abordar las patentes “secundarias” de productos ya conocidos. Hay algunos estudios que han explorado la efectividad de estas prácticas, especialmente Argentina, Brasil e India, destacando lo que funcionó y lo que no funcionó y cómo se pueden mejorar. Hay que hacer más estudios comparativos y empíricos en diferentes países y también estudiar cómo se aplican los criterios de patentabilidad a otros productos de salud que no sean medicamentos.

El documento en inglés esta disponible en este enlace

creado el 4 de Diciembre de 2020