Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Interacciones graves con los inmunosupresores y el metotrexato, un anticancerígeno (Important drug interactions for immune-suppressing and cancer drug methotrexate)
Worst Pills Best Pills Newsletter, enero de 2020
https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1309 ($$$)
Traducido por Salud y Fármacos

Los pacientes tratados con metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall, Xatmep), un medicamento de uso frecuente para tratar ciertas enfermedades autoinmunes y varios tipos de cáncer, deben ser conscientes de que tiene interacciones clínicamente importantes con muchos otros medicamentos de venta libre y con receta.

La FDA aprobó inicialmente el metotrexato en 1953 para tratar el cáncer [1]. Posteriormente, lo aprobó para tratar formas graves de artritis reumatoide y psoriasis que no responden adecuadamente a los medicamentos de primera línea (por ejemplo, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos [AINE] y corticosteroides orales o inyectados para la artritis reumatoide y los corticosteroides tópicos para la psoriasis).

Fármacos que aumentan el riesgo de toxicidad por metotrexato [2]
El siguiente cuadro proporciona ejemplos de 22 medicamentos orales diferentes que, cuando se toman concomitantemente (simultáneamente) con metotrexato, pueden aumentar los niveles de metotrexato en la sangre hasta alcanzar niveles tóxicos o pueden aumentar ciertos efectos tóxicos del metotrexato de otras maneras. La lista incluye ciertos antibióticos, diuréticos, AINEs, inhibidores de la bomba de protones para suprimir el ácido del estómago y anticonvulsivos.

Ejemplos de medicamentos orales que aumentan el riesgo de toxicidad por metotrexato

Nombre genérico Nombre comercial† Clase de medicamento
amoxicilina Amoxil, Larotid Antibiótico
aspirina Bayer, Durlaza, Ecotrin,
Vazalore
Antiinflamatorio no esteroideo
dantrolene Dantrium Para el espasmo muscular por problema neurológico
dexlansoprazole* Dexilant Inhibidor de la bomba de protones
diclofenaco** Cambia, Zipsor, Zorvolex Antiinflamatorio no esteroideo
dicloxacilina Sólo genérico Antibiótico
doxiciclina* Acticlate, Doryx, Monodox,
Oracea, Vibramycin
Antibiótico
esomeprazol* Nexium Inhibidor de la bomba de protones
flurbiprofeno Sólo genérico Antiinflamatorio no esteroideo
hidroclorotiacida* Microzide Diurético
ibuprofeno Advil, Ibu-Tab, Ibuprohm,
Midol Liquid Gels,
Motrin Ib, Tab-Profen
Antiinflamatorio no esteroideo
indometacina** Indocin, Tivorbex Antiinflamatorio no esteroideo
ketoprofeno Sólo genérico Antiinflamatorio no esteroideo
lansoprazole* Prevacid Inhibidor de la bomba de protones
leflunomida** Arava Artritis reumatoidea
levetiracetam Elepsia XR, Keppra,
Roweepra, Spritam
Antiepiléptico
omeprazole* Prilosec Inhibidor de la bomba de protones
pantoprazole* Protonix Inhibidor de la bomba de protones
penicilina Sólo genérico Antibiótico
fenitoina Dilantin, Phenytek Antiepiléptico
sulindac* Sólo genérico Antiinflamatorio no esteroideo
triamterene** Dyrenium Diurético
† Se excluyeron los productos combinados de marca.
* Designado como Uso limitado
** Designado como No usar

Una de las formas más frecuentes en que muchos de estos medicamentos con los que interactúa aumentan el riesgo de toxicidad por metotrexato es interfiriendo con la eliminación de metotrexato por los riñones.

La toxicidad del metotrexato puede causar una amplia gama de efectos adversos graves y potencialmente mortales, que incluyen:

  • anemia (niveles bajos de glóbulos rojos);
  • niveles bajos de plaquetas en la sangre, pudiendo provocar hemorragias;
  • niveles bajos de glóbulos blancos, los que puede resultar en infecciones graves;
  • daño hepático; e
  • insuficiencia renal [3].

Los síntomas de toxicidad por metotrexato pueden incluir fatiga, escalofríos, fiebre, mareos, llagas en la boca, náuseas, vómitos, diarrea, moretones fáciles y pérdida de cabello.

Otras interacciones farmacológicas importantes
El uso concomitante de metotrexato y el anticoagulante warfarina (Coumadin, Jantoven) puede aumentar los niveles sanguíneos de warfarina [4]. Esto puede aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas. Los pacientes que toman warfarina deben someterse a controles más frecuentes de los niveles de warfarina durante el tratamiento con metotrexato e inicialmente después de suspender el metotrexato.

Por otra parte, el uso concomitante de metotrexato y el medicamento contra el cáncer de seno tamoxifeno (Soltamox) aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos peligrosos, como trombosis venosa profunda (típicamente coágulos en las venas grandes de las piernas) y embolia pulmonar (coágulos sanguíneos en los pulmones) [5]. Se desconoce el mecanismo de esta interacción.

Lo que puede hacer
Si necesita tratamiento con metotrexato, revise con su médico todos sus otros medicamentos para evaluar el riesgo de interacciones farmacológicas potencialmente importantes. Si está tomando ciertos medicamentos que interactúan con el metotrexato, es posible que necesite una dosis más baja de metotrexato o un control más frecuente de los signos de toxicidad por metotrexato, o su médico puede recomendarle que suspenda el medicamento con el que interactúa. Tenga en cuenta que otros medicamentos que no figuran en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con el metotrexato.

Referencias

  1. Orion Corporation. Label: methotrexate tablets. February 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=8f1260de-b60c-4f0e-8af6-0e957b0a281b. Accessed October 28, 2019.
  2. Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “methotrexate.” Accessed October 28, 2019.
  3. Orion Corporation. Label: methotrexate tablets. February 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=8f1260de-b60c-4f0e-8af6-0e957b0a281b. Accessed October 28, 2019.
  4. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “methotrexate.” Accessed October 28, 2019.
  5. Ibid.
creado el 4 de Diciembre de 2020