Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Interacciones medicamentosas importantes con verapamilo, un bloqueador de los canales de calcio (Important drug interactions for the calcium channel blocker Verapamil)
Worst Pills Best Pills Newsletter, marzo 2020
https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1318&eType=EmailBlastContent&eId=1cea3d63-f5a1-4272-8d7e-53b7e1b96cbb ($$$)
Traducido por Salud y Fármacos

Los pacientes que toman el bloqueador de canales de calcio verapamilo (Calan SR, Verelan) deben ser conscientes de que tiene interacciones clínicamente importantes con muchos otros medicamentos de venta con receta.

La FDA aprobó el verapamilo en 1984 y se usa para tratar la hipertensión (presión arterial alta), la angina (dolor en el pecho que a menudo se extiende a los hombros, brazos y cuello y que se debe que el corazón recibe un flujo sanguíneo inadecuado) y ciertos ritmos cardíacos anormales caracterizados por una frecuencia cardíaca rápida o irregular, incluyendo la fibrilación auricular [1].

La lista de medicamentos que pueden interactuar con el verapamilo y que podrían acarrear daños incluye a antibióticos, betabloqueantes, estatinas para reducir el colesterol y otros medicamentos para tratar los ritmos cardíacos anormales (consulte el cuadro para ver ejemplos) [2, 3].

Ejemplos de medicamentos orales que tienen interacciones clínicamente importantes con el verapamilo

Nombre genérico Nombre comercial† Clase de medicamento
acebutolol Solo genérico. Betabloqueante
atenolol Tenormin Betabloqueante
atorvastatina Lipitor Estatina para bajar el colesterol
betaxolol Solo genérico. Betabloqueante
bisoprolol Solo genérico. Betabloqueante
carvedilol Coreg Betabloqueante
clarithromicina* Solo genérico. Antibiótico
clonidina** Catapres, Kapvay Antihipertensivo
colchicina Colcrys, Gloperba, Mitigare Medicamento contra la gota
ciclosporina Gengraf, Neoral, Sandimmune Inmunosupresor/para el trasplante de órganos
digoxian Lanoxin Insuficiencia cardiaca/antiarrítmico.
disopiramida* Norpace Antiarrítmico
dofetilida Dofetilde, Tikosyn Antiarrítmico
dronedarona** Multaq Antiarrítmico
eritromicina E.E.S., Ery-Tab, Eryc, Eryped, Erythrocin Antibiótico
fentanilo* Actiq, Duragesic, Fentora,
Lazanda, Subsys
Analgésico opioide
flecainida Tambocor Antiarrítmico
ivabradina Corlanor Insuficiencia cardiaca
labetalol Trandate Alfa y betabloqueante
litio* Lithobid Trastorno bipolar
lovastatina Altoprev Estatina para bajar el colesterol
lurasidona Latuda Esquizofrenia, trastorno bipolar
metoprolol Kapspargo Sprinkle, Lopressor, Toprol-XL Betabloqueante
nadolol Corgard Betabloqueante
nebivolol* Bystolic Betabloqueante
palbociclib Ibrance Para el cancer de seno
pindolol Solo genérico. Betabloqueante>
propranolol Hemangeol, Inderal La,
Innopran XL
Betabloqueante
quinidina* Solo genérico. Antiarrítmico
ranolazina Ranexa Para tartar la angina de pecho
rifampin Rifadin, Rimactane Antibiótico
ritonavir Norvir Antiviral
simvastatina*** Flolipid, Zocor Estatina para bajar el colesterol
teofilina* Elixophyllin, Theo-24, Theochron Para tartar el asma
timolol Solo genérico. Betabloqueante
† Se excluyeron los productos combinados de marca.
* Designado como Uso limitado
** Designado como No usar
*** La dosis de 80 miligramos de simvastatina está designada como No usar.

Betabloqueantes y clonidina [4, 5]
Los betabloqueantes (como atenolol [Tenormin] y metoprolol [Kapspargo Sprinkle, Lopressor, Toprol-XL]) son una gran familia de medicamentos ampliamente utilizados para tratar la hipertensión. Ciertos betabloqueantes también están aprobados para tratar ritmos cardíacos anormales, angina, insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos o migrañas.

A menudo se prescribe adecuadamente un bloqueador de los canales de calcio, como el verapamilo, y un bloqueador beta a los pacientes con hipertensión, angina y otras afecciones cardíacas. Los pacientes deben ser conscientes de que el uso concomitante (concurrente) de verapamilo con cualquier betabloqueante puede causar hipotensión y una frecuencia cardíaca muy baja, lo que podría provocar mareos y desmayos.

Estos efectos adversos pueden ocurrir porque tanto el verapamilo como los betabloqueantes pueden disminuir la frecuencia cardíaca y la fuerza de las contracciones del músculo cardíaco. Los pacientes, particularmente aquellos con insuficiencia cardíaca, que están tomando verapamilo y un betabloqueante deben controlar cuidadosamente su función cardíaca, presión arterial y frecuencia cardíaca.

Del mismo modo, el uso concomitante de verapamilo con el antihipertensivo clonidina (Catapres, Kapvay), que el Grupo de Investigación de Salud de Public Citizen ha designado como No usar, puede resultar en una frecuencia cardíaca peligrosamente baja.

Interacciones que alteran las enzimas hepáticas [6, 7]
El verapamilo puede inhibir ciertas enzimas hepáticas involucradas en la descomposición de muchos otros medicamentos. Consecuentemente, el uso concomitante de verapamilo con estos medicamentos puede aumentar los niveles en sangre de los medicamentos con los que interactúan, pudiendo provocar toxicidad.

Por ejemplo, el uso concomitante de verapamilo con atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Altoprev) o simvastatina (Flolipid, Zocor) puede resultar en niveles sanguíneos tóxicos de estas estatinas. La toxicidad de las estatinas puede provocar dolor muscular y, en casos más graves, rabdomiólisis (descomposición muscular), lo que puede provocar insuficiencia renal repentina.

Del mismo modo, el uso concomitante de verapamilo con el medicamento para la gota colchicina (Colcrys, Gloperba, Mitigare), la digoxina (Lanoxin) para el corazón o el súper potente opioide fentanilo (Actiq, Duragesic, Fentora, Lazanda, Subsys) puede provocar toxicidad que pone en peligro la vida por colchicina, digoxina o fentanilo, respectivamente.

Otras interacciones importantes [8, 9]
El uso concomitante de verapamilo con litio (Lithobid), para el trastorno bipolar, puede aumentar el riesgo de toxicidad inducida por litio en el sistema nervioso. El verapamilo también puede tener efectos impredecibles sobre los niveles de litio en sangre, unas veces aumentándolo y otras disminuyéndolo. Los pacientes que toman ambos medicamentos necesitan controlar cuidadosamente sus niveles de litio en sangre.

El uso concomitante de verapamilo con la eritromicina (E.E.S., Ery-Tab, Eryc, Eryped, Erythrocin) puede provocar una prolongación del intervalo QT. La prolongación del intervalo QT es un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede producir una alteración fatal del ritmo cardíaco llamada torsades de pointes, que puede causar paro cardíaco y muerte súbita.

Lo que puede hacer
Si necesita tratamiento con verapamilo, revise con su médico todos los otros medicamentos que está tomando para evaluar si se podría producir alguna interacción farmacológica potencialmente significativa. Tenga en cuenta que otros medicamentos que no figuran en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con el verapamilo. En algunos casos, si está tomando verapamilo concomitantemente con otro medicamento con el que interactúe, es posible que se tenga que ajustar la dosis de uno o ambos medicamentos para evitar efectos adversos o el tratamiento inadecuado.

Referencias

  1. Pfizer. Label: verapamil (CALAN). September 2017. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/018817s033lbl.pdf. Accessed January 13, 2020.
  2. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “verapamil.” Accessed January 13, 2020.
  3. Pfizer. Label: verapamil (CALAN). September 2017. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/018817s033lbl.pdf. Accessed January 13, 2020.
  4. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “verapamil.” Accessed January 13, 2020.
  5. Pfizer. Label: verapamil (CALAN). September 2017. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/018817s033lbl.pdf. Accessed January 13, 2020.
  6. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “verapamil.” Accessed January 13, 2020.
  7. Pfizer. Label: verapamil (CALAN). September 2017. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/018817s033lbl.pdf. Accessed January 13, 2020.
  8. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “verapamil.” Accessed January 13, 2020.
  9. Pfizer. Label: verapamil (CALAN). September 2017. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/018817s033lbl.pdf. Accessed January 13, 2020.
creado el 11 de Mayo de 2020


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section