Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

IBM y Boehringer Ingelheim se asocian para utilizar tecnología blockchain en ensayos clínicos (IBM and Boehringer Ingelheim partner on blockchain for clinical trials)
Lynn Greiner
IT World Canada, 22 de marzo de 2019
https://www.itworldcanada.com/article/ibm-and-boehringer-ingelheim-partner-on-blockchain-for-clinical-trials/415962
Traducido por Salud y Fármacos

Boehringer Ingelheim ltd. (Canadá) (BI) e IBM Canadá se asocian para hacer que los ensayos clínicos sean más seguros y eficientes a través del uso de tecnología blockchain (blockchain es tecnología digital, que no permite copiar, pero si distribuir información encriptada. La información no se puede borrar y se pueden identificar todos los cambios que se ejecuten en la base de datos).

Por primera vez en Canadá, la tecnología blockchain se utilizará en paralelo con las técnicas tradicionales para registrar y rastrear los itinerarios de los pacientes a lo largo de un proyecto piloto que comenzará este mes.

“El sistema blockchain registrará el consentimiento informado del paciente y luego rastreará el avance del paciente a lo largo del ensayo”, explicó Bryan Addeman, líder del mercado blockchain en IBM Canadá en un correo electrónico. “la idea es que cuando el paciente acuda al centro de investigación, los investigadores tendrán acceso a un portal donde podrán ver qué procedimientos ha aceptado el paciente y, lo que es más importante, a los que no ha dado su consentimiento para esa visita específica. La esperanza es que los riesgos de violar el consentimiento del paciente se puedan identificar y resolver antes de que ocurran, mejorando la seguridad del paciente “.

El sistema proporcionará una fuente de información única que siempre estará actualizada, y otorgará a cada parte interesada (pacientes, centros de investigación clínica, patrocinadores farmacéuticos, inspectores de agencias reguladoras y otros) acceso solo a la información que están autorizados a ver, protegiendo la intimidad paciente.

El Dr. Uli Brödl, vicepresidente de asuntos médicos y regulatorios de BI, Canadá, dijo que la empresa había comenzado a pensar en la propuesta del valor de blockchain para la atención médica en 2017 y se acercó a IBM a mediados de 2018. Ya está utilizando la tecnología para gestionar la cadena de suministro, y está buscando otras aplicaciones empresariales como el intercambio de datos y los sistemas de pago.

“Desde que estamos en el negocio de los ensayos clínicos, nos hemos dado cuenta de que el ecosistema es muy complejo, con muchas partes interesadas, lo que genera algo de desconfianza, falta de transparencia, otorga poco poder al paciente, mucha ineficiencia, procesos ineficientes, que pueden afectar la calidad de los ensayos y aumentar sus costos” dijo. “Con esto en mente, y como creemos en el poder de las asociaciones para alcanzar el éxito, nos acercamos a IBM con un proyecto para mejorar en última instancia la atención al paciente y cuidar mejor de los pacientes en el sistema de salud”.

Continuó: “nuestra comprensión y nuestra hipótesis es que la tecnología blockchain en la atención médica mejora la confianza, la transparencia, el empoderamiento del paciente y los ensayos clínicos, ya que la automatización del proceso reduce los errores humanos, lo que aumenta la calidad de los ensayos y la seguridad del paciente a un costo bajo”.

Addeman dijo que, si bien esta es la primera aplicación en ensayos clínicos, durante el último año ha aumentado el uso de tecnología blockchain en la atención médica, en gran parte con el consentimiento del paciente para acceder a sus historias clínicas. La gestión de la identidad y la verificación de las solicitudes son otros dos temas candentes. Dijo que, aunque en muchos casos el uso de blockchain requiere un cierto nivel de adopción antes de que veamos los beneficios, el proyecto de BI es emocionante porque podría mejorar inmediatamente la seguridad del paciente.

También podría utilizarse en múltiples tipos de ensayos, según Brödl. “El concepto debe ser aplicable a cualquier etapa de la enfermedad y debe ser aplicable a los ensayos de prevención, así como a los ensayos de tratamiento”, anotó. “La tecnología y el valor de la tecnología son bastante agnósticas a la enfermedad”.

Los resultados de los proyectos piloto se esperan para la segunda mitad de este año.

Nota de Salud y Fármacos. Maggie Lynch añade en su poste en outsourcing (Boehringer Ingelheim and IBM bring blockchain to clinical trials https://www.outsourcing-pharma.com/Article/2019/02/14/Boehringer-Ingelheim-and-IBM-bring-blockchain-to-clinical-trials) que el 60% de los ejecutivos de la industria planean utilizar soluciones blockchain en los próximos años, y que algunas compañías ya la están utilizando. Por ejemplo Scientist.com, una página de internet para las necesidades de desarrollo clínico añadió DataSmart, que utiliza tecnología blockchain para proteger la información durante todo el proceso de desarrollo. Alpha Genesis la está utilizando en experimentación en animales y Certara para ampliar su investigación en transparencia. Se estima que, en el 2025, el valor del uso de tecnología blockchain en salud alcance los US$5.160 millones.

creado el 4 de Diciembre de 2020